imagotipo

Impactó a empresas la solicitud de créditos por alza de tasas de interés

La política del Banco de México (Banxico) de elevar las tasas de interés, impacta el interés de las empresas para solicitar o utilizar nuevos créditos bancarios, toda vez que durante el primer trimestre de este año, el costo del financiamiento se colocó como el principal limitante para tramitar un crédito, mientras que hace un año era la situación económica general.

Y lo anterior, porque de acuerdo al reporte Evolución trimestral del financiamiento a las empresas durante el trimestre enero-marzo de 2017, resultó que en el periodo en cuestión el concepto de “Tasas de Interés del mercado de crédito bancario” fue el que recibió el mayor número de señalamientos de las 450 empresas consultadas, seguido por la situación económica general, los montos exigidos como colateral para acceder al financiamiento y las condiciones de acceso al crédito bancario.

Hace un año, en el primer trimestre de 2016, el principal factor fue la situación económica general, seguido por las tasas de interés y las condiciones de acceso al crédito.

Al respecto, cabe mencionar que de diciembre de 2015 a la fecha, la Junta de Gobierno del Banxico ha acumulado un incremento de 375 puntos base en su tasa de interés referencial, al elevarla de tres a 6.7%. El último ajuste (de 25 puntos base), ocurrió apenas el pasado jueves.

De acuerdo al reporte del Banco Central, resultó que en el primer trimestre de 2017 se observó una reducción tanto en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento a proveedores (de 76.8% de las empresas en el trimestre previo a 75.9 en el trimestre que se reporta) como en aquella que usó crédito de la banca comercial (de 38.5% de las empresas en el trimestre previo a 36.5 en el trimestre que se reporta).

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 18.8% de las empresas encuestadas reportó haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz (20.7 en el trimestre previo), 5.1 de la banca de desarrollo (5.6 en el trimestre previo), 5.3% de la banca domiciliada en el extranjero (5.9 en el trimestre previo), y 1.3% de las empresas reportó haber emitido deuda (0.4 en el trimestre previo).

Por tamaño de empresa, los resultados del primer trimestre muestran que 72.9% de las empresas que emplean entre 11 y 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que, para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 77.7%.

En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que lo señaló como fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 27.5%, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizaron este tipo de financiamiento fue de 41.8%.

Finalmente, apuntó que durante el primer trimestre de 2017, el 47.6% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (49.8% en el trimestre previo).

Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 39.8%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 52.2.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

Alejandro Durán

local

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

El fin del torneo llegó y los tres primeros lugares se encuentran en

Mineros no jugará este fin de semana

Mineros no jugará este fin de semana

Debido al sismo que azotó a la capital del país el pasado martes, las

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas