imagotipo

Impuso Condusef 2,768 multas de enero a junio por créditos de consumo

  • en Finanzas

  • Es un alza de 38% respecto a 2015

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó al cierre de junio de este año, que impuso 2 mil 768 multas al sector financiero que ofrece crédito al consumo, lo que significó un incremento del 38 por ciento, en comparación con los primeros seis meses de 2015.

Al presentar los resultados sobre la “Supervisión de Crédito al Consumo”, que incluye la transparencia en la oferta del crédito de nómina, personal y automotriz, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, aseguró que el monto económico de las sanciones impuestas hasta junio de este año, ascendió a 80 millones de pesos, lo cual representa un incremento en términos anuales de 44 por ciento.

En el caso de los bancos, el sector acumuló en el primer semestre de este año un total de 908 sanciones por un monto económico de 31 millones de pesos. Agregó que en la banca múltiple de las siete instituciones evaluadas se detectaron, tan solo en crédito personal 120 irregularidades, principalmente en los contratos, estados de cuenta, página web, carátula y publicidad.

Detalló que por bancos en el producto de crédito personal destaca Consubanco, al registrar 33 irregularidades; le sigue Banco Azteca con 26; Banco Ahorro Famsa 24; Bancoppel 18; BBVA Bancomer 7 y Banamex 3. Anomalías que dijo podrían derivar en sanciones de hasta 100 mil pesos y en caso de reincidencia podría elevarse hasta un 30 por ciento más, esto es llegar a 130 o 150 mil pesos por multa.

El presidente de Condusef resaltó que en resumen la banca comercial está reprobada en materia de transparencia en sus productos de crédito personal, nómina y autos.

Detalló que en el caso de los créditos personales, las peores instituciones financieras son Consubanco que obtuvo la más baja calificación con 1.7 de una escala de 10, le sigue Banco Azteca con 2.9, Famsa con 3.3 y Bancoppel 3.4, Santander 4.5 y BBVA Bancomer, con 5.2 de calificación.

En el caso del crédito de nómina, de las siete instituciones evaluadas según Mario Di Costanzo, reprobaron Banorte con 2.4, Santander con 4.2, BBVA Bancomer con 5.2 e Inbursa con 5.5, todos de una escala de 10.

De igual manera, según el reporte de la Condusef, no aprobaron en crédito de auto, Scotiabank y HSBC, con la peor calificación de los bancos evaluados con 4 de 10, le sigue también reprobado, Cibanco con 5.8 de calificación.