/ viernes 4 de mayo de 2018

Inauguran remodelación del Teleférico en Zacatecas

Tras casi un año y ocho meses cerrado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la remodelación y modernización del nuevo teleférico de Zacatecas, y anunció que el servicio será gratuito por una semana.

Zacatecas, Zac.- Tras casi un año y ocho meses cerrado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la remodelación y modernización del nuevo teleférico de Zacatecas, y anunció que el servicio será gratuito por una semana.

Destacó que es un día emblemático, “soy un convencido que los zacatecanos somos gente de bien”.

El teleférico se ha convertido en parte de la imagen de Zacatecas, se ha vuelto un ícono del turismo a nivel nacional e internacional.

A partir de su construcción se han ido desarrollando sitios de interés turístico en la capital, como la mina de El Edén, el museo Zacatecano, el mausoleo de los Hombres Ilustres, la explanada del cerro de La Bufa, la peña del Crestón, la cámara oscura, entre otros.

Con esto se impulsará aún más el turismo de éste, un Zacatecas deslumbrante, y esta es una tarea a la que la administración ha dedicado especial empeño.

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y al final de cuentas aquí está.

La obra civil se llevó casi ocho mil 500 kilos de acero, requeridos en la cimentación.

El nuevo teleférico de Zacatecas

El de Zacatecas fue el primer teleférico construido en el país y el primero en cruzar una ciudad.

Se inició su construcción en 1978, durante la gestión gubernamental del gobernador Fernando Pámanes Escobedo, fue inaugurado el viernes 5 de octubre de 1979 por el entonces presidente de la República José López Portillo, quien junto con el secretario de Turismo federal, Guillermo Rossell de la Lama, el gobernador y su esposa fueron quienes hicieron el primer recorrido oficial.

El proyecto fue creación de José Bonilla Robles, quien era el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, el ejecutor fue Javier Reynoso, titular de la Secretaría de Obras Públicas.

A través de Fonatur se hicieron las gestiones y se consiguieron los 7 millones de pesos, que era el costo total, incluso con la obra civil.

Se le dio una vida útil de 25 años y ya tiene 38 años.

El primer teleférico recorría una longitud de 650 metros entre el cerro del Grillo y el cerro de La Bufa, su altura máxima era de 85 metros y su velocidad promedio de metro y medio por segundo, lo que hacía un recorrido de 7 minutos y medio, aunque podía alcanzar una velocidad máxima de 6 metros por segundo con un tiempo de recorrido de 2 minutos y 50 segundos.

Las cabinas tenían capacidad para transportar a 12 personas de pie.

El actual fue construido y diseñado por la empresa francesa Poma, una de las de mayor prestigio en la construcción de teleféricos y telecabinas.

Su instalación estuvo a cargo de la empresa colombiana Ingecable del Quindio.

Cuenta con dos estaciones, dos torres de soporte para el cable y siete cabinas, una de ellas con piso de cristal.

Cada cabina tiene espacio hasta para ocho personas, seis sentadas y dos de pie, por lo que pueden desplazarse hasta 470 personas por hora por sentido, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, lo que significa que se cuadriplica la capacidad de traslado.

Su longitud es de 642 metros, con una altura a desnivel de más de 100 metros para subir al cerro de La Bufa.

Está diseñado para soportar corrientes de aire de hasta 60 kilómetros por hora, aunque cuando detecte corrientes de aire de hasta 45 kilómetros por hora emitirá una alerta, pero podrá continuar el recorrido si no representa riesgo.

Manejo responsable y transparente de recursos

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Rodríguez de Tello, agradeció a los zacatecanos por la paciencia, por la comprensión, ya que llegar e involucrarse con el proyecto del teleférico fue una verdadera odisea.

Se tuvo que pasar por muchas cosas, los procesos, las preocupaciones, las reuniones, las gestiones que se tuvo que llevar a cabo.

Como se ha hecho hasta ahora, dando un manejo responsable y transparente de los recursos con los que se cuenta, que permiten auxiliar a los que más lo necesitan, ahora que nuevamente se tiene el ingreso de lo que representa el teleférico, se debe tener la seguridad que cada peso que ingrese estará bien direccionado, que llegará a las familias que lo necesiten, que llegará a los enfermos que lo necesiten, que llegará a las madres que lo necesiten, a los niños.

Cada uno de los recursos que ingresa por espacios como el teleférico, es bien utilizado.,

Hoy en día se ocupa uno de los primeros lugares nacionales en transparencia y se espera que este año se les otorgue el primer lugar, se está concursando esperando una noticia como ésta.

Se está trabajando diferente, y trabajar diferente implica honestidad, implica seriedad, implica responsabilidad, para con la ciudad, para con la imagen de nuestra tierra, para con la seguridad de los usuarios, para cubrir las necesidades de las gestiones de quienes se acercan a la dependencia.

Seguridad garantizada

El secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, indicó que a casi sus 40 años se buscó una tecnología que no solamente permite una imagen de modernidad, sino que con la tecnología más avanzada, se garantiza la seguridad de quienes harán uso del mismo.

Este sistema se compone básicamente de siete cabinas, seis con capacidad para ocho pasajeros, y una séptima que es un gran atractivo y novedoso elemento, que se integra en este nuevo teleférico, una cabina con un piso de acrílico, la cual permitirá observar en todos sus ángulos la belleza de la ciudad de Zacatecas.

Después de un largo proceso, no solamente de construcción del mecanismo de este sistema, se da por hecho el proceso, protocolo de pruebas, que fue muy importante para garantizar la seguridad de todos.

Con ello, se inicia la puesta en marcha de esta gran obra y que ciertamente será para beneficio de Zacatecas, de su econop0mía y de todos los zacatecanos.

Un ícono de más de tres décadas

La presidenta municipal de la capital, Judit Magdalena Guerrero López, dijo que hace más de tres décadas fue construida esta extraordinaria obra, el teleférico, que vino a darle esplendor al turismo de la monumental bizarra capital del estado.

A finales de la década de los 70, cuando se inaugura este importante atractivo turístico, causó una gran sensación, por la audacia y la visión con la que se emprendió tal iniciativa de la ingeniería y de la industria turística,

En la memoria colectiva quedó la huella imperecedera del gobernador Fernando Pámanes Escobedo y su esposa Ana María Rojas; a casi 40 años de historia muy pocos gobiernos, ninguno como hasta ahora, había puesto atención al mantenimiento, conservación renovación y modernización del teleférico, gran atractivo turístico que viene a resaltar la grandeza arquitectónica de la bella ciudad de Zacatecas.

Además, se privilegia una iniciativa como el teleférico que será un elemento de promoción a nivel nacional e internacional.

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte; y la directora general del Sistema Estatal DIF, Yadira Galván Sánchez.

Zacatecas, Zac.- Tras casi un año y ocho meses cerrado, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la remodelación y modernización del nuevo teleférico de Zacatecas, y anunció que el servicio será gratuito por una semana.

Destacó que es un día emblemático, “soy un convencido que los zacatecanos somos gente de bien”.

El teleférico se ha convertido en parte de la imagen de Zacatecas, se ha vuelto un ícono del turismo a nivel nacional e internacional.

A partir de su construcción se han ido desarrollando sitios de interés turístico en la capital, como la mina de El Edén, el museo Zacatecano, el mausoleo de los Hombres Ilustres, la explanada del cerro de La Bufa, la peña del Crestón, la cámara oscura, entre otros.

Con esto se impulsará aún más el turismo de éste, un Zacatecas deslumbrante, y esta es una tarea a la que la administración ha dedicado especial empeño.

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y al final de cuentas aquí está.

La obra civil se llevó casi ocho mil 500 kilos de acero, requeridos en la cimentación.

El nuevo teleférico de Zacatecas

El de Zacatecas fue el primer teleférico construido en el país y el primero en cruzar una ciudad.

Se inició su construcción en 1978, durante la gestión gubernamental del gobernador Fernando Pámanes Escobedo, fue inaugurado el viernes 5 de octubre de 1979 por el entonces presidente de la República José López Portillo, quien junto con el secretario de Turismo federal, Guillermo Rossell de la Lama, el gobernador y su esposa fueron quienes hicieron el primer recorrido oficial.

El proyecto fue creación de José Bonilla Robles, quien era el titular de la Secretaría de Turismo en el estado, el ejecutor fue Javier Reynoso, titular de la Secretaría de Obras Públicas.

A través de Fonatur se hicieron las gestiones y se consiguieron los 7 millones de pesos, que era el costo total, incluso con la obra civil.

Se le dio una vida útil de 25 años y ya tiene 38 años.

El primer teleférico recorría una longitud de 650 metros entre el cerro del Grillo y el cerro de La Bufa, su altura máxima era de 85 metros y su velocidad promedio de metro y medio por segundo, lo que hacía un recorrido de 7 minutos y medio, aunque podía alcanzar una velocidad máxima de 6 metros por segundo con un tiempo de recorrido de 2 minutos y 50 segundos.

Las cabinas tenían capacidad para transportar a 12 personas de pie.

El actual fue construido y diseñado por la empresa francesa Poma, una de las de mayor prestigio en la construcción de teleféricos y telecabinas.

Su instalación estuvo a cargo de la empresa colombiana Ingecable del Quindio.

Cuenta con dos estaciones, dos torres de soporte para el cable y siete cabinas, una de ellas con piso de cristal.

Cada cabina tiene espacio hasta para ocho personas, seis sentadas y dos de pie, por lo que pueden desplazarse hasta 470 personas por hora por sentido, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, lo que significa que se cuadriplica la capacidad de traslado.

Su longitud es de 642 metros, con una altura a desnivel de más de 100 metros para subir al cerro de La Bufa.

Está diseñado para soportar corrientes de aire de hasta 60 kilómetros por hora, aunque cuando detecte corrientes de aire de hasta 45 kilómetros por hora emitirá una alerta, pero podrá continuar el recorrido si no representa riesgo.

Manejo responsable y transparente de recursos

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Rodríguez de Tello, agradeció a los zacatecanos por la paciencia, por la comprensión, ya que llegar e involucrarse con el proyecto del teleférico fue una verdadera odisea.

Se tuvo que pasar por muchas cosas, los procesos, las preocupaciones, las reuniones, las gestiones que se tuvo que llevar a cabo.

Como se ha hecho hasta ahora, dando un manejo responsable y transparente de los recursos con los que se cuenta, que permiten auxiliar a los que más lo necesitan, ahora que nuevamente se tiene el ingreso de lo que representa el teleférico, se debe tener la seguridad que cada peso que ingrese estará bien direccionado, que llegará a las familias que lo necesiten, que llegará a los enfermos que lo necesiten, que llegará a las madres que lo necesiten, a los niños.

Cada uno de los recursos que ingresa por espacios como el teleférico, es bien utilizado.,

Hoy en día se ocupa uno de los primeros lugares nacionales en transparencia y se espera que este año se les otorgue el primer lugar, se está concursando esperando una noticia como ésta.

Se está trabajando diferente, y trabajar diferente implica honestidad, implica seriedad, implica responsabilidad, para con la ciudad, para con la imagen de nuestra tierra, para con la seguridad de los usuarios, para cubrir las necesidades de las gestiones de quienes se acercan a la dependencia.

Seguridad garantizada

El secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, indicó que a casi sus 40 años se buscó una tecnología que no solamente permite una imagen de modernidad, sino que con la tecnología más avanzada, se garantiza la seguridad de quienes harán uso del mismo.

Este sistema se compone básicamente de siete cabinas, seis con capacidad para ocho pasajeros, y una séptima que es un gran atractivo y novedoso elemento, que se integra en este nuevo teleférico, una cabina con un piso de acrílico, la cual permitirá observar en todos sus ángulos la belleza de la ciudad de Zacatecas.

Después de un largo proceso, no solamente de construcción del mecanismo de este sistema, se da por hecho el proceso, protocolo de pruebas, que fue muy importante para garantizar la seguridad de todos.

Con ello, se inicia la puesta en marcha de esta gran obra y que ciertamente será para beneficio de Zacatecas, de su econop0mía y de todos los zacatecanos.

Un ícono de más de tres décadas

La presidenta municipal de la capital, Judit Magdalena Guerrero López, dijo que hace más de tres décadas fue construida esta extraordinaria obra, el teleférico, que vino a darle esplendor al turismo de la monumental bizarra capital del estado.

A finales de la década de los 70, cuando se inaugura este importante atractivo turístico, causó una gran sensación, por la audacia y la visión con la que se emprendió tal iniciativa de la ingeniería y de la industria turística,

En la memoria colectiva quedó la huella imperecedera del gobernador Fernando Pámanes Escobedo y su esposa Ana María Rojas; a casi 40 años de historia muy pocos gobiernos, ninguno como hasta ahora, había puesto atención al mantenimiento, conservación renovación y modernización del teleférico, gran atractivo turístico que viene a resaltar la grandeza arquitectónica de la bella ciudad de Zacatecas.

Además, se privilegia una iniciativa como el teleférico que será un elemento de promoción a nivel nacional e internacional.

En el evento estuvo presente el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte; y la directora general del Sistema Estatal DIF, Yadira Galván Sánchez.

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