imagotipo

Industria aérea mexicana supera los 2 mil millones de pesos

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

México ha tenido un crecimiento exponencial en la última década en el sector aeroespacial. De 2006 a 2016, el número de compañías establecidas en nuestro país creció de 109 a 330.

En este mismo periodo, las exportaciones de la industria crecieron a una tasa promedio anual de dos dígitos, hasta alcanzar más de 7 mil millones de dólares en 2016. Los principales destinos de exportación de esta industria son Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia.

De 2007 a 2015 los países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), registraron mil 392 millones de dólares de inversiones directas hacia el sector aeroespacial de México, es decir, el 76 % del total de Inversión Extranjera Directa (IED), recibida en este sector.

El 75% de la inversión directa que recibe México en la industria aeroespacial proviene de Estados Unidos y Canadá, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

 “Nuestro país está catalogado entre los principales cinco destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial a nivel global”, expresó el titular de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 Entre 2007 y 2016, la inversión extranjera directa atraída por el país en esta industria superó los 2 mil 400 millones de dólares. Más del 72 % de las empresas que comprenden el sector están involucradas en actividades de manufactura, mientras un 13 % está enfocada en tareas de diseño e investigación y un 11 % aproximadamente en mantenimiento y reparación.

El sector aeroespacial en México mostró un crecimiento del 11 % en el último cuatrimestre del año y es el sector más productivo de la entidad, al 980.4 millones de dólares entre las empresas dedicadas a la fabricación de equipo aeroespacial. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, detalló que en lo que va del año se han concretado seis proyectos del sector aeroespacial, una inversión total de 933.45 millones de pesos, provenientes principalmente de países como Canadá, Francia y Estados Unidos.

“Al día de hoy han aterrizado en México alrededor de 33 mil millones de dólares de inversión en esta industria. Entre las entidades que más inversión en el sector aeroespacial han captado se cuentan Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora”, puntualizó el directivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

 De acuerdo con datos del análisis del sector aeroespacial de la Secretaría de Economía federal, los tres principales inversionistas de este sector en pleno crecimiento en México desde hace una década, son los países de Canadá con 791 millones de dólares, y Estados Unido con 603 millones de dólares y Japón con 2.1 millones de dólares.

 Esta industria aeroespacial representa, de acuerdo con la secretaría de Economía federal, “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos”, apuntó.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino