Judit recibe un Cobaez endeudado

Adeuda al IMSS y a Hacienda, además de prestaciones al Supdacobaez

Karla Zapata

  · viernes 14 de junio de 2019

Guerrero López, dijo que aún no se ha tenido acercamiento con el Sindicato del Personal Docente y Administrativo de ese subsistema / Cortesía

Mejorar la calidad educativa es la principal meta de Judit Guerrero al frente del subsistema más importante, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Posterior a su toma de protesta por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la ahora directora General del Cobaez, mencionó que ya se tiene un avance considerable con el Issstezac, aunque aún pendiente el tema de Seguridad Social con un adeudo aproximado de 120 millones de pesos, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre algunas prestaciones a las y los sindicalizados.

Guerrero López, dijo que aún no se ha tenido acercamiento con el Sindicato del Personal Docente y Administrativo de ese subsistema (Supdacobaez), aunque éste será uno de los temas principales a ejercer, con ello coadyuvar para que “no exista una situación de tensión”, con ello solucionar el tema pendiente como el emplazamiento a huelga.

En el tema del Pari Passu ( cláusula establecida por la Secretaría de Hacienda, en donde entrega un porcentaje para obras a estados y municipios y esas entidades deben poner un porcentaje similar), resaltó que es un tema pendiente en el que el Gobierno del Estado tiene un compromiso puntual y en el que se percibe día con día un esfuerzo permanente.

De igual forma, señaló que al revisar el estatuto de gobierno se percató que la figura de patronato nunca ha sido implementada, por lo que sería importante que se llevara a cabo para contar con la participación de más personas con interés de capitalizar la institución.

Al ser el Cobaez uno de los subsistemas en el estado que más matrícula atiende en nivel media superior con un 40 por ciento, enfatizó la importancia de conocer el recurso con el que se dispone para poder hacer mejoras a los 40 planteles y sus cuatro anexos, pues algunos de ellos no se encuentran en buenas condiciones.

Mil 400 trabajadores

Indicó que además de los más de mil 400 trabajadores del Cobaez, es importante que las madres y los padres de familia se sumen para establecer relaciones con instancias de educación superior que permitan la transición de las y los estudiantes a estos espacios.

“Los que optan por no continuar, buscar posibilidades de incorporación a los espacios productivos, hay mucho por hacer”.

Resaltó que “el cuello de botella en educación”, es cuando las y los estudiantes pasan de secundaria a bachillerato, y no se cuenta con una eficiencia terminal importante, siendo el tema de reprobación uno de los importantes.

Se espera conocer la situación real en la que se encuentra el subsistema para poder dar las conocer un diagnóstico en el que se detallen las condiciones en las que se encuentran los planteles, la relación con el personal y las demandas actuales frente al sindicato, a su vez, la importancia de revisar cada una de las materias que actualmente se imparten para “probablemente” añadir actividades curriculares que permitan motivar a los jóvenes a encausar su energía en causas positivas para todos.

En la toma de protesta estuvo presente la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) Gema Mercado Sánchez, quien señaló que terna fue compuesta por personas reconocidas dentro de la administración pública.

“Es una fortaleza, a nosotros nos hace más fuerte, hace más fuerte al sector educativo, tener una persona seria, honesta, aprobada, que conoce la administración pública, las dificultades”.

Guerrero López fue seleccionada de entre una terna conformada por: Víctor Octavio Espinoza Lozano y Gustavo Adolfo Pérez Acuña.