/ jueves 16 de mayo de 2019

La reforma educativa arranca sin presupuesto para libros de texto: Claudia Anaya

La senadora zacatecana criticó la falta de previsión presupuestal

CDMx.- Sin presupuesto suficiente para producir los libros de texto gratuitos en su formato impreso y en formato de lectura accesible para niñas y niños con discapacidad visual, así arranca la Reforma Educativa que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión, lamentó la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

“Desde diciembre de 2018, advertimos que el presupuesto asignado para el Programa Presupuestal B003 “Producción y distribución de libros y materiales educativos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 era insuficiente para la producción de los libros gratuitos de educación básica, pero lamentablemente, no fuimos escuchados por la mayoría representada en el Congreso de la Unión”, advirtió.

Lamentó que se realicen reformas constitucionales para garantizar derechos y en la realidad, resulte imposible concretarlos por una falta de previsión presupuestal de una reforma tan importante. Recordó que esta reforma, contempla una ampliación de su cubertura, pues garantiza la educación inicial hasta el nivel superior.

"La nueva reforma además contempla el derecho a la alimentación en las escuelas primarias y se dijo preocupada porque si no hay recursos para la impresión de libros ahora, ¿qué será de su operatividad a mediano y largo plazo de todos los nuevos derechos? No nos podemos quedar sin libros para el próximo ciclo escolar, eso sería ridículo ante el nuevo paradigma educativo que se ofreció a la gente", cuestionó.

“Me preocupa en particular la implementación de la reforma educativa en Zacatecas, porque tenemos como Estado un déficit presupuestal del pago de la nómina magisterial de mil 200 millones de pesos, aunado a la complicación de los gastos que aportará para la educación media superior y este escenario de faltante es similar en más entidades federativas”, dijo.

Por último, pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública den a conocer a través de medios de información formales, los mecanismos de atención a esta problemática.

CDMx.- Sin presupuesto suficiente para producir los libros de texto gratuitos en su formato impreso y en formato de lectura accesible para niñas y niños con discapacidad visual, así arranca la Reforma Educativa que recientemente se aprobó en el Congreso de la Unión, lamentó la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

“Desde diciembre de 2018, advertimos que el presupuesto asignado para el Programa Presupuestal B003 “Producción y distribución de libros y materiales educativos” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 era insuficiente para la producción de los libros gratuitos de educación básica, pero lamentablemente, no fuimos escuchados por la mayoría representada en el Congreso de la Unión”, advirtió.

Lamentó que se realicen reformas constitucionales para garantizar derechos y en la realidad, resulte imposible concretarlos por una falta de previsión presupuestal de una reforma tan importante. Recordó que esta reforma, contempla una ampliación de su cubertura, pues garantiza la educación inicial hasta el nivel superior.

"La nueva reforma además contempla el derecho a la alimentación en las escuelas primarias y se dijo preocupada porque si no hay recursos para la impresión de libros ahora, ¿qué será de su operatividad a mediano y largo plazo de todos los nuevos derechos? No nos podemos quedar sin libros para el próximo ciclo escolar, eso sería ridículo ante el nuevo paradigma educativo que se ofreció a la gente", cuestionó.

“Me preocupa en particular la implementación de la reforma educativa en Zacatecas, porque tenemos como Estado un déficit presupuestal del pago de la nómina magisterial de mil 200 millones de pesos, aunado a la complicación de los gastos que aportará para la educación media superior y este escenario de faltante es similar en más entidades federativas”, dijo.

Por último, pidió a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública den a conocer a través de medios de información formales, los mecanismos de atención a esta problemática.

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