/ lunes 17 de octubre de 2016

La Universidad... los retos del rector

Zacatecas, Zac.- Al tomar protesta de ley como rector de laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pasado 6 de septiembre,Antonio Guzmán Fernández informó que la deuda de la instituciónasciende a una cantidad superior a los 1 mil 920 millones depesos.

Del total de los pasivos, se informa que el adeudo con laSecretaría de Hacienda y Crédito Público son 303 millones 099mil 126 pesos.

Además, en seguridad social se debe un total de mil 415millones 935 mil 425 pesos, tanto al Instituto de Seguridad yServicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y elFondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Socialespara los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

El reto corresponde a diversas deudas como proveedores, yprestaciones de los trabajadores docentes y administrativos.

La actual administración ha realizado un esfuerzo y en el mesde septiembre efectuó un pago al adeudo histórico a la seguridadsocial de 2 millones 782 mil 870 pesos.

Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue de 6millones 200 mil pesos, lo que demuestra la intención de cumplircon sus obligaciones tributarios y de adeudos en general.

Desde 1992, fecha de ingreso de la UAZ ISSSTE, los ahorros enpasivos laborales ascienden a 30 mil 472 millones de pesos, querepresentan casi 20 años de subsidio público para la máxima casade estudios.

LO QUE REPRESENTA LA UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la instituciónde educación superior más importante del estado, que para elciclo 2016 – 2017 tiene una matrícula de 36 mil 968 alumnos.

La oferta educativa se integra con 39 licenciaturas, 14especialidades, 30 maestrías, 10 doctorados, un bachillerato (con13 planteles) y una secundaria.

Su presencia llega a 16 municipios, en los cuales se concentrandos tercios de la población estatal.

En 10 años (de 2005 a 2016) la matrícula en licenciatura yposgrado ha aumentado un 62 por ciento, mientras que lacorrespondiente al bachillerato registró un incremento de 26.97por ciento.

En 2004, los profesores de tiempo completo en programaseducativos de nivel superior que tenían un posgrado representaronel 58 por ciento, mientras que para 2016 son el 91 por ciento.

En 2004 los profesores de tiempo completo que estaban vigentesen el Sistema Nacional de Investigadores eran 68, y para 2016alcanza los 162, lo que significa un aumento del 238 porciento.

CUMPLIR LAS OBLIGACIONES

El rector Antonio Guzmán Fernández indicó que “nunca noshemos negado a cumplir con nuestras obligaciones y nunca nosnegaremos a pagar nuestras deudas, lo único que queremos, y esopedimos, es el tiempo pertinente para hacer un planteamiento serioy responsable”.

HACIENDA SE COBRA "A LO CHINO"

El pasado miércoles 12 de octubre, el rector Antonio Guzmáninformó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),ignorando un amparo concedido por la justicia federal, retuvo 136millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ).

Esta acción fue ilegal, debido a que el recurso legal impideafectar las participaciones federales de la casa de estudios.

INGOBERNABILIDAD E INOPERANCIA

A pesar de que se trató de agendar una cita con la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, nunca se otorgó, y en lugar deuna audiencia se notificó a la UAZ que se iban a retener lasparticipaciones federales por el adeudo de las obligacionestributarias de los años 2015 y 2016.

Ante la negativa de una audiencia se interpuso un amparo ante elJuzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, el día 29de septiembre de 20016 y el 7 de octubre concedió la suspensiónprovisional de esa retención por parte de la SHCP.

A pesar de ello, el 11 de octubre se notificó a la UAZ que ladependencia federal retuvo aproximadamente 136 millones de pesos delas participaciones federales, lo que la dejó en la imposibilidadde cumplir con sus obligaciones salariales ante el Sindicato deTrabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), y elSindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma deZacatecas (SPAUAZ).

El rector manifestó su asombro por la rapidez inusual con queactuó la SHCP a pesar de que el adeudo se generó en los años2015 y 2016, con la anuencia de funcionarios de Hacienda.

Esta acción dejó a la Universidad en una situación de“ingobernabilidad e inoperancia”.

EL RECURSO DE LA UAZ

El total de recursos requeridos por la Universidad Autónoma deZacatecas en 2017, para su funcionamiento óptimo, sería dedos mil 742 millones 952 mil 251 pesos.

El presupuesto ordinario (federal y estatal) para la máximacasa de estudios en 2016 fue de mil 656 millones 891 mil 765pesos.

Esto significa que se le asigna aproximadamente el 60 por cientode los solicitado, proporción que se ha mantenido, más o menosconstante, durante años, por lo que el déficit resulta más quenatural y se ubica en 39.52 por ciento.

Para no incurrir en déficit, la Universidad requiere de unrecurso extraordinario de 263 millones 261 mil 079 pesos, y a ellohabría que agregarle 89 millones 782 mil 090 pesos para cubrir elpago correspondiente al adeudo al adeudo con el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado(ISSSTE) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad yServicios Sociales para los Trabajadores del Estado(FOVISSSTE).

SANEAR LA DEUDA

Poco antes de concluir su administración, el anterior rector dela Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando SilvaCháirez, señaló que entre los adeudos más críticos que sedejaban pendientes está el del ISSSTE, pero señaló que se dejabaun esquema en el cual al cierre de 2023 se puede tener comosaneado.

Ello, derivado de un acuerdo que se firmó con las autoridadesfederales el pasado 24 mayo, en el que se acordó que la máximacasa de estudios estará solventando la cifra a más tardar en unperíodo de seis años.

Se planteó un esquema de pagos de forma diferida, lo queliberará de manera considerable el problema financiero al interiorde la institución.

Explicó que de acuerdo al esquema establecido cada año, laUniversidad Autónoma de Zacatecas deberá aportar una cantidad de100 millones de pesos en pagos diferidos mensuales.

Con esto, al cabo de los seis años la deuda con el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado(ISSSTE) estará regularizada si se paga en tiempo y forma.

ADELANTO DE PARTICIPACIONES

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, AntonioGuzmán Fernández, reconoció que la UAZ no podrá terminar elaño sin pedir adelantos económicos, y que para acabar 2016requiere al menos “de solicitar alrededor de 350 o 400 millonesde pesos”.

La cantidad será destinada para el pago de nómina, el pago delas prestaciones de los trabajadores y el pago de su aguinaldo.

EL ACUERDO DE LOS EDIFICIOS

En el año 2005, durante el sexenio de Amalia García Medina, laUniversidad Autónoma de Zacatecas, con el entonces rector AlfredoFemat Bañuelos, tenía una deuda de 570 millones de pesos con elISSSTE, que pagó con seis edificios.

Sin embargo, al día de hoy, 11 años después el acuerdo no seha cumplido en su totalidad.

Los edificios entregados al momento son la antigua escuela deMedicina, en la Peñuela, un edificio en la Alameda, que era laUnidad Académica de Ciencias Sociales, y la Unidad de CienciasQuímicas, donde actualmente se alberga la Delegación delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadoresdel Estado.

El Convenio establecía un esquema de corresponsabilidad, dondela UAZ aportó 35 millones, Gobierno del Estado 50 y el GobiernoFederal 379 millones.

En aquella ocasión, el entonces rector Alfredo Femat Bañuelosseñaló que el monto de la deuda había alcanzado una cifracercana a los 700 millones de pesos y que, bajo el esquema aplicado–como créditos fiscales-, resultaba impagable, poniendo a lainstitución en una situación que ponía en riesgo su viabilidadcomo la principal y más grande institución de educación superiorde los zacatecanos.

Los edificios se estimaron en un valor estimado en 116.7millones de pesos, como resultado de la actualización de lavaluación actuarial.

El delegado del ISSSTE, Humberto Javier Romero Gudiño, haestablecido, incluso, que la dación de edificios en pago no lesirve al instituto.

La institución educativa entregó varios edificios para saldarparte del adeudo, como las instalaciones que actualmente ocupa ladelegación; pero cada persona tiene su cuenta individual, suacervo en liquidez para lo que será su pensión.

NO HAN ENTREGADO TRES EDIFICIOS

A pesar de que en diversas ocasiones el ISSSTE ha solicitado losedificios que le fueron dados en pago por la deuda contraída, seha establecido que no hay posibilidad de cumplir esto a cortoplazo.

El convenio signado con ese instituto establece que laUniversidad entregará los edificios en el momento en que hayaconstruido espacios propios, como ya ocurrió hace algunos añoscon las ex instalaciones de la Unidad Académica de Medicina.

Los espacios que se adeudan son el edificio de la UnidadAcadémica de Artes (Centro de Idiomas), la Clínica Universitariay de Acupuntura, además de la Unidad de Ciencias Biológicas, perola construcción de inmuebles para albergar estas escuelas no esposible en este momento.

Se convino que una vez que se tuvieran los espacios seentregarían los edificios, pero hay proyectos que aún no cuentancon respaldo financiero de la federación, debido a las prioridadesque ellos establecen.

El ISSSTE ISSSTE ya ha solicitado el edificio de la ClínicaUniversitaria, pero no se cuenta con otro lugar para hacer elcambio.

ACCIONES DE AUSTERIDAD

En su reunión con la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, el rector Antonio Guzmán Fernández presentó un plan dereestructura financiera, con el que se pretende disminuir el gastosuperfluo de la Universidad.

Entre las acciones de austeridad destaca el congelamiento de lasrentas, la suspensión de servicios, vehículos, publicidad,festejos, ajuste a la nómina, entre otros, decisiones tomadas porel Consejo Universitario. Asimismo, anunció que se realizará unaauditoría a la nómina para detectar a aquellos docentes quecobran en la UAZ y aparte trabajan en Gobierno del Estado.

Sigue leyendo: Pide Obispo evitar “mejoralitos” en casoUAZ

Zacatecas, Zac.- Al tomar protesta de ley como rector de laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el pasado 6 de septiembre,Antonio Guzmán Fernández informó que la deuda de la instituciónasciende a una cantidad superior a los 1 mil 920 millones depesos.

Del total de los pasivos, se informa que el adeudo con laSecretaría de Hacienda y Crédito Público son 303 millones 099mil 126 pesos.

Además, en seguridad social se debe un total de mil 415millones 935 mil 425 pesos, tanto al Instituto de Seguridad yServicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y elFondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Socialespara los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

El reto corresponde a diversas deudas como proveedores, yprestaciones de los trabajadores docentes y administrativos.

La actual administración ha realizado un esfuerzo y en el mesde septiembre efectuó un pago al adeudo histórico a la seguridadsocial de 2 millones 782 mil 870 pesos.

Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue de 6millones 200 mil pesos, lo que demuestra la intención de cumplircon sus obligaciones tributarios y de adeudos en general.

Desde 1992, fecha de ingreso de la UAZ ISSSTE, los ahorros enpasivos laborales ascienden a 30 mil 472 millones de pesos, querepresentan casi 20 años de subsidio público para la máxima casade estudios.

LO QUE REPRESENTA LA UAZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es la instituciónde educación superior más importante del estado, que para elciclo 2016 – 2017 tiene una matrícula de 36 mil 968 alumnos.

La oferta educativa se integra con 39 licenciaturas, 14especialidades, 30 maestrías, 10 doctorados, un bachillerato (con13 planteles) y una secundaria.

Su presencia llega a 16 municipios, en los cuales se concentrandos tercios de la población estatal.

En 10 años (de 2005 a 2016) la matrícula en licenciatura yposgrado ha aumentado un 62 por ciento, mientras que lacorrespondiente al bachillerato registró un incremento de 26.97por ciento.

En 2004, los profesores de tiempo completo en programaseducativos de nivel superior que tenían un posgrado representaronel 58 por ciento, mientras que para 2016 son el 91 por ciento.

En 2004 los profesores de tiempo completo que estaban vigentesen el Sistema Nacional de Investigadores eran 68, y para 2016alcanza los 162, lo que significa un aumento del 238 porciento.

CUMPLIR LAS OBLIGACIONES

El rector Antonio Guzmán Fernández indicó que “nunca noshemos negado a cumplir con nuestras obligaciones y nunca nosnegaremos a pagar nuestras deudas, lo único que queremos, y esopedimos, es el tiempo pertinente para hacer un planteamiento serioy responsable”.

HACIENDA SE COBRA "A LO CHINO"

El pasado miércoles 12 de octubre, el rector Antonio Guzmáninformó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),ignorando un amparo concedido por la justicia federal, retuvo 136millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas(UAZ).

Esta acción fue ilegal, debido a que el recurso legal impideafectar las participaciones federales de la casa de estudios.

INGOBERNABILIDAD E INOPERANCIA

A pesar de que se trató de agendar una cita con la Secretaríade Hacienda y Crédito Público, nunca se otorgó, y en lugar deuna audiencia se notificó a la UAZ que se iban a retener lasparticipaciones federales por el adeudo de las obligacionestributarias de los años 2015 y 2016.

Ante la negativa de una audiencia se interpuso un amparo ante elJuzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, el día 29de septiembre de 20016 y el 7 de octubre concedió la suspensiónprovisional de esa retención por parte de la SHCP.

A pesar de ello, el 11 de octubre se notificó a la UAZ que ladependencia federal retuvo aproximadamente 136 millones de pesos delas participaciones federales, lo que la dejó en la imposibilidadde cumplir con sus obligaciones salariales ante el Sindicato deTrabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), y elSindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma deZacatecas (SPAUAZ).

El rector manifestó su asombro por la rapidez inusual con queactuó la SHCP a pesar de que el adeudo se generó en los años2015 y 2016, con la anuencia de funcionarios de Hacienda.

Esta acción dejó a la Universidad en una situación de“ingobernabilidad e inoperancia”.

EL RECURSO DE LA UAZ

El total de recursos requeridos por la Universidad Autónoma deZacatecas en 2017, para su funcionamiento óptimo, sería dedos mil 742 millones 952 mil 251 pesos.

El presupuesto ordinario (federal y estatal) para la máximacasa de estudios en 2016 fue de mil 656 millones 891 mil 765pesos.

Esto significa que se le asigna aproximadamente el 60 por cientode los solicitado, proporción que se ha mantenido, más o menosconstante, durante años, por lo que el déficit resulta más quenatural y se ubica en 39.52 por ciento.

Para no incurrir en déficit, la Universidad requiere de unrecurso extraordinario de 263 millones 261 mil 079 pesos, y a ellohabría que agregarle 89 millones 782 mil 090 pesos para cubrir elpago correspondiente al adeudo al adeudo con el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado(ISSSTE) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad yServicios Sociales para los Trabajadores del Estado(FOVISSSTE).

SANEAR LA DEUDA

Poco antes de concluir su administración, el anterior rector dela Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando SilvaCháirez, señaló que entre los adeudos más críticos que sedejaban pendientes está el del ISSSTE, pero señaló que se dejabaun esquema en el cual al cierre de 2023 se puede tener comosaneado.

Ello, derivado de un acuerdo que se firmó con las autoridadesfederales el pasado 24 mayo, en el que se acordó que la máximacasa de estudios estará solventando la cifra a más tardar en unperíodo de seis años.

Se planteó un esquema de pagos de forma diferida, lo queliberará de manera considerable el problema financiero al interiorde la institución.

Explicó que de acuerdo al esquema establecido cada año, laUniversidad Autónoma de Zacatecas deberá aportar una cantidad de100 millones de pesos en pagos diferidos mensuales.

Con esto, al cabo de los seis años la deuda con el Instituto deSeguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado(ISSSTE) estará regularizada si se paga en tiempo y forma.

ADELANTO DE PARTICIPACIONES

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, AntonioGuzmán Fernández, reconoció que la UAZ no podrá terminar elaño sin pedir adelantos económicos, y que para acabar 2016requiere al menos “de solicitar alrededor de 350 o 400 millonesde pesos”.

La cantidad será destinada para el pago de nómina, el pago delas prestaciones de los trabajadores y el pago de su aguinaldo.

EL ACUERDO DE LOS EDIFICIOS

En el año 2005, durante el sexenio de Amalia García Medina, laUniversidad Autónoma de Zacatecas, con el entonces rector AlfredoFemat Bañuelos, tenía una deuda de 570 millones de pesos con elISSSTE, que pagó con seis edificios.

Sin embargo, al día de hoy, 11 años después el acuerdo no seha cumplido en su totalidad.

Los edificios entregados al momento son la antigua escuela deMedicina, en la Peñuela, un edificio en la Alameda, que era laUnidad Académica de Ciencias Sociales, y la Unidad de CienciasQuímicas, donde actualmente se alberga la Delegación delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadoresdel Estado.

El Convenio establecía un esquema de corresponsabilidad, dondela UAZ aportó 35 millones, Gobierno del Estado 50 y el GobiernoFederal 379 millones.

En aquella ocasión, el entonces rector Alfredo Femat Bañuelosseñaló que el monto de la deuda había alcanzado una cifracercana a los 700 millones de pesos y que, bajo el esquema aplicado–como créditos fiscales-, resultaba impagable, poniendo a lainstitución en una situación que ponía en riesgo su viabilidadcomo la principal y más grande institución de educación superiorde los zacatecanos.

Los edificios se estimaron en un valor estimado en 116.7millones de pesos, como resultado de la actualización de lavaluación actuarial.

El delegado del ISSSTE, Humberto Javier Romero Gudiño, haestablecido, incluso, que la dación de edificios en pago no lesirve al instituto.

La institución educativa entregó varios edificios para saldarparte del adeudo, como las instalaciones que actualmente ocupa ladelegación; pero cada persona tiene su cuenta individual, suacervo en liquidez para lo que será su pensión.

NO HAN ENTREGADO TRES EDIFICIOS

A pesar de que en diversas ocasiones el ISSSTE ha solicitado losedificios que le fueron dados en pago por la deuda contraída, seha establecido que no hay posibilidad de cumplir esto a cortoplazo.

El convenio signado con ese instituto establece que laUniversidad entregará los edificios en el momento en que hayaconstruido espacios propios, como ya ocurrió hace algunos añoscon las ex instalaciones de la Unidad Académica de Medicina.

Los espacios que se adeudan son el edificio de la UnidadAcadémica de Artes (Centro de Idiomas), la Clínica Universitariay de Acupuntura, además de la Unidad de Ciencias Biológicas, perola construcción de inmuebles para albergar estas escuelas no esposible en este momento.

Se convino que una vez que se tuvieran los espacios seentregarían los edificios, pero hay proyectos que aún no cuentancon respaldo financiero de la federación, debido a las prioridadesque ellos establecen.

El ISSSTE ISSSTE ya ha solicitado el edificio de la ClínicaUniversitaria, pero no se cuenta con otro lugar para hacer elcambio.

ACCIONES DE AUSTERIDAD

En su reunión con la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, el rector Antonio Guzmán Fernández presentó un plan dereestructura financiera, con el que se pretende disminuir el gastosuperfluo de la Universidad.

Entre las acciones de austeridad destaca el congelamiento de lasrentas, la suspensión de servicios, vehículos, publicidad,festejos, ajuste a la nómina, entre otros, decisiones tomadas porel Consejo Universitario. Asimismo, anunció que se realizará unaauditoría a la nómina para detectar a aquellos docentes quecobran en la UAZ y aparte trabajan en Gobierno del Estado.

Sigue leyendo: Pide Obispo evitar “mejoralitos” en casoUAZ

Local

Zacatecas y España pactan colaborar en materia de seguridad

El embajador del país ibérico expresó su deseo de acompañar en la estrategia de consolidación de paz

Policiaca

Capturan en Calera, Zacatecas a cinco presuntos integrantes de una célula criminal

Elementos policiales además aseguraron armamento, cargadores, equipo táctico y otros artículos

Finanzas

Aumenta ocupación hotelera en el Mesón de Jobito

Durante la semana vacacional de Semana Santa registró un 71% de habitaciones ocupadas

Salud

Día mundial de la hemofilia; trastorno hemorrágico de la coagulación

Se busca sensibilizar a la población mundial sobre una de las patologías que afecta a las articulaciones, músculos

Municipios

Director de la Policía de Jerez resulta herido en ataque armado

Otro elemento de la corporación también está lesionado

Círculos

Inauguran en Zacatecas el Festival de la Crepa

El festival se realizará del 17 de abril al 31 de mayo