Lamenta alcaldesa de Zacatecas desvío de cuotas de ambulantes

El gobierno municipal colabora con las pesquisas para fincar responsabilidades en caso de comprobarse alguna irregularidad.

Raúl García

  · martes 13 de marzo de 2018

Se hace un cobro diario del comercio semifijo y del ambulantaje que debe convertirse en un ingreso diario para la tesorería municipal, explicó Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas / Archivo │ El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López lamentó el posible desvío de las cuotas que los comerciantes ambulantes pagan al ayuntamiento, lo cual originó una investigación de la contraloría interna en contra de inspectores de plazas y mercados.

En entrevista declaró que el gobierno municipal colabora con las pesquisas para fincar responsabilidades en caso de comprobarse alguna irregularidad.

Recordó que ella misma solicitó se realizara la investigación debido a que había variaciones injustificadas en la cantidad de dinero que los funcionarios reportaban a la presidencia.

Se hace un cobro diario del comercio semifijo y del ambulantaje que debe convertirse en un ingreso diario para la tesorería, pero te das cuenta que este ingreso no es permanente aun cuando todos los días se ve el mismo número de comerciantes en calles y plazas.

Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas

Guerrero López reconoció que se necesita un nuevo método de cobro que sea más transparente y que no se preste a la que parece ser una práctica “muy personal” de los propios inspectores.

“Esto se hace así, diariamente, porque no es un cobro que genere un derecho para los comerciantes”, agregó al mencionar que todavía no se aplica sanción alguna, pues se está a la espera del resultado de la investigación.

En días recientes, el contralor interno de la capital, Fernando Becerra Chiw informó que también se han recibido quejas de tianguistas en contra de cinco inspectores de plazas y mercados.

Los afectados denuncian que estos funcionarios no entregan ningún tipo de recibo o comprobante por el cobro que realizan a nombre de la presidencia.

No descartó que algunos de estos trabajadores de la presidencia se queden con una parte de lo recaudado, lo cual constituiría una falta grave por ser un atentado en contra del erario.