Las albercas del Incufidez en el ojo del huracán

Usuarios aseguran que son autofinanciables

Roberto Ordaz│El Sol de Zacatecas

  · martes 12 de noviembre de 2019

El titular del Incufidez externó la posibilidad de cerrar las instalaciones por no contar con partida presupuestal; los usuarios se niegan a esa posibilidad / Cortesía│@INCUFIDEZ

Ante la posibilidad del cierre de albercas por parte del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), los usuarios de ellas salieron en su defensa. Debido a la falta de presupuesto, según explicó el titular de esa dependencia.

Coincidieron varios usuarios de las albercas, que salieron al paso de las declaraciones que hizo el titular del INCUFIDEZ que externó la posibilidad de cerrar las instalaciones por no contar con partida presupuestal para aplicarla a estos espacios.

En días anteriores el titular del Incufidez externó la posibilidad de cerrar las instalaciones por no contar con partida presupuestal para aplicarla a estos espacios, así como a otras actividades, de allí la reacción de los usuarios de ellas.

Fuentes informativas, que pidieron el anonimato, pusieron de manifiesto que en las administraciones anteriores las albercas fueron autosuficientes, prueba de ello es que anualmente generaron recursos económicos entre los 16 y los 18 millones de pesos, que permitieron cubrir las erogaciones de mantenimiento y conservación.

Recordaron además que el actual director del Incufidez dio a conocer la cancelación de todo tipo concesiones y convenios que según él existían de la pasada administración, que le permitió recabar en poco tiempo una cantidad que estimó en tres millones de pesos.

Comentaron los usuarios que la temperatura del agua debe de estar alrededor de los 26. 6 grados, 27 grados máximo, con el objeto de el agua no consuma demasiado cloro; además de que la gente no tiene la cultura de cuidar el agua, la desea caliente para bañarse en lugar de hacerlo en su casa.

El gas es bastante caro, por lo que en el pasado se instalaron paneles solares para ahorrar lo más posible el consumo de este combustible; la conservación es otro punto importante, en el caso de la caldera se tiene que atender, pues con el agua se corroe la tubería.

La caldera de la Alberca Zacatecas ha sido la misma por casi cinco décadas, mientras que en el Centro Acuático Centenario, entre 4 y 5 años se han comprado tres calderas, lo que indica claramente que no se ha sabido manejar correctamente.

Te recomendamos ↓