imagotipo

Llegó la temporada de tunas a Guadalupe

  • Yazmin Ponce
  • en Finanzas

Guadalupe, Zac.- La temporada de tunas llegó al municipio de Guadalupe en donde más de cinco vendedores originarios del vecino municipio de Trancoso acuden a ofertar este producto. Las más de siete variedades de tunas se pueden ver exhibidas en la Alameda de esta municipalidad.

A partir del 2 de julio comenzó la época de tunas en Zacatecas, las cuales se clasifican en blancas, amarillas, cardonas, sangre de toro, entre otras. Y aunque esta temporada los comerciantes de tunas clasifican las ventas como bajas, esperan que en agosto y septiembre obtengan un aumento del 70 por ciento.

tunas2

Maricela Rodríguez, originaria de Trancoso, quien tiene 25 años vendiendo la tuna e instalándose en dicho lugar, comentó que las tunas se compran en el municipio de Pinos, Zacatecas, primer lugar en el país en producción de tunas.

En este municipio se produce la tuna cristalina, variedad que se le considera sobresaliente por su tamaño grande, buen aspecto general, calidad de fruto y resistente al manejo post cosecha, es decir tiene una resistencia al manejo, almacenamiento y transporte.

La producción de la tuna cristalina se obtiene a finales de agosto y durante todo septiembre, ofertando un volumen de producción de dos mil toneladas anuales por parte de la integradora de productores de tuna del estado de Zacatecas.

tunas3

“Cada año vendemos la tuna, ahora en agosto y principios de septiembre en donde esperamos que vendamos muchas tunas pues todos los vendedores las compramos en Pinos, Zacatecas”, expresó la comerciante.

La tuna tiene propiedades vitamínicas

“La tuna es buena para las personas diabéticas, les limpia el organismo por la gran variedad de propiedades que tiene, no contiene azúcar”, expresó Maricela Rodríguez.

Aseguró que la gente las consume para limpiar el riñón, bajar la presión y limpiar el estómago.

Dijo que la tuna sangre de toro y la cardona son las más consumibles entre las personas que tienen Diabetes pues aparte de ser las más tradicionales, contienen un sabor dulce parecido al azúcar.

tunas4