/ jueves 25 de marzo de 2021

Llueven quejas contra Jiapaz ante la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor analiza realizar una acción colectiva contra la Junta Intermunicipal

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 88 quejas en contra de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) por cobros indebidos.

Rubén Marmolejo, director de la Profeco en el estado informó que se revisa la posibilidad de hacer una acción colectiva en contra del organismo operador ante el alto número de quejas de habitantes de Zacatecas, Guadalupe y Morelos.

La mayoría de los casos corresponde al municipio de Morelos, donde 51 usuarios señalan que se les cobra más agua de la que consumen. En la capital y en Guadalupe son 20 y 17 respectivamente.

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Cabe señalar que del total, 36 quejas siguen en trámite, 23 fueron conciliadas y 28 terminaron en desistimiento.

El director de la Profeco anunció que se realizará una verificación a los sistemas de medición de la Jiapaz, para constatar que la tarifa marcada en los recibos corresponda al número de litros consumidos.

No descartó que algunos de los medidores ubicados en las viviendas y negocios estén mal instalados o tengan fallas, pues incluso podría ser que estos se encuentren midiendo también el paso de aire por las tuberías.

Miles de empresas descargan agua sucia en cuenca Lerma-Chapala

Necesitamos revisar a fondo este asunto, es mucha la gente la que se está quejando porque no tiene agua, pero los recibos llegan muy altos

El objetivo de la revisión que se hará a Jiapaz es básicamente constatar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 012-SCFI la cual busca garantizar al consumidor que el volumen de gasto sea el correcto.

Insistió en que la Junta Intermunicipal tiene la obligación de garantizar al usuario el correcto funcionamiento de los medidores.

Comentó que previamente se solicitó al gerente de la Jiapaz llevar a cabo trabajos conjuntos para resolver el problema pero la respuesta ha sido negativa.

Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido 88 quejas en contra de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) por cobros indebidos.

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La mayoría de los casos corresponde al municipio de Morelos, donde 51 usuarios señalan que se les cobra más agua de la que consumen. En la capital y en Guadalupe son 20 y 17 respectivamente.

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Cabe señalar que del total, 36 quejas siguen en trámite, 23 fueron conciliadas y 28 terminaron en desistimiento.

El director de la Profeco anunció que se realizará una verificación a los sistemas de medición de la Jiapaz, para constatar que la tarifa marcada en los recibos corresponda al número de litros consumidos.

No descartó que algunos de los medidores ubicados en las viviendas y negocios estén mal instalados o tengan fallas, pues incluso podría ser que estos se encuentren midiendo también el paso de aire por las tuberías.

Miles de empresas descargan agua sucia en cuenca Lerma-Chapala

Necesitamos revisar a fondo este asunto, es mucha la gente la que se está quejando porque no tiene agua, pero los recibos llegan muy altos

El objetivo de la revisión que se hará a Jiapaz es básicamente constatar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 012-SCFI la cual busca garantizar al consumidor que el volumen de gasto sea el correcto.

Insistió en que la Junta Intermunicipal tiene la obligación de garantizar al usuario el correcto funcionamiento de los medidores.

Comentó que previamente se solicitó al gerente de la Jiapaz llevar a cabo trabajos conjuntos para resolver el problema pero la respuesta ha sido negativa.

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