/ sábado 8 de octubre de 2016

Luego de 12 días; liberaron Peñasquito

Zacatecas, Zac.- Tras 12 días de bloqueo en los accesosprincipales de la mina Peñasquito, ayer viernes, alrededor de lasdiez de la noche se firmaron las minutas de acuerdo, ypor decisión unánime de losrepresentantes de los 14 ejidos de Mazapil se liberó el lugar demanera pacífica y sin contratiempos. La empresa restaurará de manera total sus laboresen un lapso de 72 horas, ya que se habían reducido en un 50 porciento por el conflicto y retirará las demandas penales queinterpuso derivadas del conflicto. El subsecretariode Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado,Julio César Chávez Padilla, indicó que en la negociación se buscó siempre salvaguardar laintegridad y la seguridad personal de ejidatarios, trabajadores dela minera Peñasquito.

Agregó que por instrucciones del gobernador Alejandro TelloCristerna se intervino en el conflicto para que las partes lograranllegar a un acuerdo satisfactorio que permitiera elrestablecimiento de las actividades en minera Peñasquito, siendogarantes del cumplimiento de lo que por derecho corresponde a losejidatarios, pero también garante del mantenimiento del desarrolloeconómico que significa la minera Peñasquito para la región delsemidesierto, en especial Mazapil.

ACUERDOS Entrelos acuerdos que se lograron, está la vigilancia constante delestado ambiental del agua y el aire, se va a rehabilitar y ampliarla clínica de Mazapil, y la del ejido de Cedros, se acordaronproyectos productivos que la empresa va a otorgar a favor de losejidatarios y se va a apoyar con la perforación y equipamiento depozos a algunos ejidos. Además, se va a revisar lasituación estructural de las viviendas donde fue reubicada lagente de Peñasquito, entre otros acuerdos que se tuvieron con cadauna de los 14 ejidos. Además, selograron acuerdos con transportistas de Mazapil, donde se acordódarles la oportunidad laboral del acarreo demateriales. En la negociación estuvo presente elgerente para Latinoamérica de Goldcorp, Michael Harvey; el gerentede Sustentabilidad de Goldcorp, Peter Hughes; por parte de Gobiernodel Estado el subsecretario Julio César Chávez, con los 14comisariados ejidales y la Unión de Transportistas de Mazapil.

LOS DÍAS DEL CONFLICTO

Al cumplirse 12 días del bloqueo del acceso a los principalesaccesos y cruces carreteros aledaños a la mina Peñasquito, lo queafecta con pérdidas diarias en egresos por más de tres millonesde dólares, entre ellos 460 mil dólares en impuestos diarios y190 mil dólares en salarios.

Esto significa que las pérdidas en 12días han ascendido a la cantidad aproximada de los 36 millones depesos. Se afectan,además, a tres mil 500 trabajadores directos y más de siete milempleos indirectos, lo que son contratistas, proveedores yprestadores de servicios. Esta mina tiene unaderrama económica de alrededor de 600 millones de dólares enbienes y servicios de proveedores mexicanos durante 2015, lo que seagrega a un apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollocomunitario de la zona. El bloqueo alos accesos a la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil,inició el pasado 26 de septiembre. Entre loslíderes del movimiento, que se integra por ejidatarios ytransportistas, está gente del Frente Popular de Lucha deZacatecas (FPLZ), encabezados por Felipe Pinedo Hernández.Entre las causas de las protestas,han señalado que hay enfermedades de la piel entre la población,sobre todo entre los niños, por la contaminación por selenio yplomo, además de que se han registrado 27 embarazos de alto riesgoen mujeres de la región.

Además, se han dejado las tierras sin uso agrícola, y hay unaserie de compromisos de la empresa que dicen que no se hancumplido, como la perforación de pozos, indemnizaciones por el usode tierras y la generación de empleos directos o indirectos paralos habitantes de la zona..

En el bloqueo participarontambién cerca de cien camiones, que protestaron por la llegada denuevas empresas, a lo cual las autoridades estatales respondieroncon una investigación al respecto de si todos son zacatecanos y sicuentan con una concesión en regla.

Los transportistas y ejidatariosimpidieron el ingreso de personal de la Cruz Roja y ProtecciónCivil que pretendía llevar víveres a los más de mil trabajadoresque permanecieron dentro de la empresa durante el bloqueo, aquienes no les permitieron abandonar lasinstalaciones.

La empresa había realizado esfuerzos para diversificar sucadena de suministro local de transporte, para con ello lograr unadistribución de beneficios económicos con más proveedores de laregión. El día 4 de octubre serealizó un desalojo con elementos de la Policía EstatalPreventiva, la cual fue supervisada por gente de la Comisión deDerechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que duró unashoras. CIERRES TEMPORALESEl pasado 03 de octubre, Goldcorpanunció que a consecuencia de los bloqueos, la mina Peñasquitocerraría temporalmente sus operaciones. El motivode estas medidas fue la cerrazón y la negativa de transportistasque bloquearon “ilegalmente” el acceso a la operación desde elpasado 26 de septiembre de 2016.

Junto con el cierre controlado, se implementó un Plan deContingencia Integral que incluye medidas para salvaguardar elmedio ambiente, la seguridad patrimonial e industrial.

El paro de actividades incluye la suspensión de todos losprogramas de inversión y colaboración social en favor de lascomunidades.

DENUNCIAS PENALES La empresa tomó la determinación de utilizarlas medidas legales correspondientes, que incluyen la presentaciónde denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderesdel bloqueo. El pasado 03 de octubre la ComisiónEstatal de Derechos Humanos, acompañada por elementos deProtección Civil, intentó ingresar víveres, agua y auxiliomédico, sin embargo, los manifestantes se opusieron e impidieronel acceso de esta ayuda humanitaria.

EL DESALOJO

El 4 de octubre corporaciones policíacas del Gobierno delEstado encabezaron el desalojo de los manifestantes de los caminosbloqueados.

No hubo violencia en el operativo, todo se realizó de manerapacífica.

El desalojo se dio en acato a una orden judicial, fue pacíficoy contó con la presencia de observadores de la Comisión deDerechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y las fuerzas delorden se limitaron a resguardar la zona, mientras los mismostransportistas retiraban sus unidades vehiculares del bloqueo.

EL GOBIERNO NO SERÁ REHÉN DE CHANTAJES

Ese día, el gobernador Alejandro Tello Cristerna establecióque el Gobierno del Estado no será rehén de chantajes ni falsoslíderes que han lucrado por años con las necesidades de lagente.

Sentenció que si alguien actúa fuera del marco de la leydeberá enfrentar las consecuencias y responder ante la justicia,porque en Zacatecas la ley no se negocia, se cumple, y le toca algobierno hacer que se respete. El Jefe del Ejecutivo confirmóque, como resultado de un operativo de desalojo se registró saldoblanco, se recuperó el control de la puerta de acceso al complejominero. Ese día se instaló la mesa dediálogo con la participación de ejidatarios y transportistas.

“No cederé a caprichos de personas que, a largo de muchosaños, lo único que han hecho es enriquecerse con la necesidad dela gente. Eso lastima, y si de verdad queremos un México distintoy un Zacatecas donde se respete la ley, para que vuelvan latranquilidad y la paz, debemos empezar por no dar malasseñales”.

CONTAMINACIÓN POR SELENIO Y PLOMO

Por parte de los manifestantes, se establece que la lucha que semantiene es legítima y real.

Esto, debido a que la empresa atenta contra los derechos humanosde los habitantes, que luchan por defender su territorio.Establecen que los habitantes sonhabitantes de las más de 25 comunidades del semidesiertozacatecano afectadas por los abusos del corporativoGoldcorp. El contingente de manifestantes estáintegrado por 300 ejidatarios que se dicen afectados por el‘trabajo industrial’ de le empresa minera Peñasquito,perteneciente a la trasnacional Goldcorp.

La protesta se dio por la falta de acuerdos y compromisos,debido a que la minera dejó sus tierras sin uso agrícola, sinningún beneficio, dañando la salud de los habitantes con aguacontaminada y obligando al posible desplazamiento de los habitantesde al menos cuatro comunidades.

Se denunció que la empresa sigue terminando con los mantosacuíferos, contaminando las aguas y no ha cumplido los acuerdosque se tienen desde hace varios años.

Los manifestantes son ejidatarios de Cedros, El Vergel,Matamoros, Tecolotes y Cerro Gordo, entre otras. Han señalado que hay enfermedades de la pielentre la población, sobre todo entre los niños, por lacontaminación por selenio y plomo, además de que se hanregistrado 27 embarazos de alto riesgo en mujeres de laregión. Además, la falta del agua es cada vezmás recurrente y la poca que reciben mediante pipas estácontaminada, lo que les podría obligar a desplazarseinvoluntariamente, por las consecuencias que ha traído el trabajoe la mina desde hace mucho tiempo.

Demandan que se cumplan, en primera instancia, los 19 acuerdos alos que hace unos meses se comprometió la minera, entre los quedestaca la perforación de pozos, indemnizaciones por el uso detierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de lazona.

Sigue leyendo: 

Zacatecas, Zac.- Tras 12 días de bloqueo en los accesosprincipales de la mina Peñasquito, ayer viernes, alrededor de lasdiez de la noche se firmaron las minutas de acuerdo, ypor decisión unánime de losrepresentantes de los 14 ejidos de Mazapil se liberó el lugar demanera pacífica y sin contratiempos. La empresa restaurará de manera total sus laboresen un lapso de 72 horas, ya que se habían reducido en un 50 porciento por el conflicto y retirará las demandas penales queinterpuso derivadas del conflicto. El subsecretariode Concertación y Atención Ciudadana de Gobierno del Estado,Julio César Chávez Padilla, indicó que en la negociación se buscó siempre salvaguardar laintegridad y la seguridad personal de ejidatarios, trabajadores dela minera Peñasquito.

Agregó que por instrucciones del gobernador Alejandro TelloCristerna se intervino en el conflicto para que las partes lograranllegar a un acuerdo satisfactorio que permitiera elrestablecimiento de las actividades en minera Peñasquito, siendogarantes del cumplimiento de lo que por derecho corresponde a losejidatarios, pero también garante del mantenimiento del desarrolloeconómico que significa la minera Peñasquito para la región delsemidesierto, en especial Mazapil.

ACUERDOS Entrelos acuerdos que se lograron, está la vigilancia constante delestado ambiental del agua y el aire, se va a rehabilitar y ampliarla clínica de Mazapil, y la del ejido de Cedros, se acordaronproyectos productivos que la empresa va a otorgar a favor de losejidatarios y se va a apoyar con la perforación y equipamiento depozos a algunos ejidos. Además, se va a revisar lasituación estructural de las viviendas donde fue reubicada lagente de Peñasquito, entre otros acuerdos que se tuvieron con cadauna de los 14 ejidos. Además, selograron acuerdos con transportistas de Mazapil, donde se acordódarles la oportunidad laboral del acarreo demateriales. En la negociación estuvo presente elgerente para Latinoamérica de Goldcorp, Michael Harvey; el gerentede Sustentabilidad de Goldcorp, Peter Hughes; por parte de Gobiernodel Estado el subsecretario Julio César Chávez, con los 14comisariados ejidales y la Unión de Transportistas de Mazapil.

LOS DÍAS DEL CONFLICTO

Al cumplirse 12 días del bloqueo del acceso a los principalesaccesos y cruces carreteros aledaños a la mina Peñasquito, lo queafecta con pérdidas diarias en egresos por más de tres millonesde dólares, entre ellos 460 mil dólares en impuestos diarios y190 mil dólares en salarios.

Esto significa que las pérdidas en 12días han ascendido a la cantidad aproximada de los 36 millones depesos. Se afectan,además, a tres mil 500 trabajadores directos y más de siete milempleos indirectos, lo que son contratistas, proveedores yprestadores de servicios. Esta mina tiene unaderrama económica de alrededor de 600 millones de dólares enbienes y servicios de proveedores mexicanos durante 2015, lo que seagrega a un apoyo para proyectos de educación, salud y desarrollocomunitario de la zona. El bloqueo alos accesos a la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil,inició el pasado 26 de septiembre. Entre loslíderes del movimiento, que se integra por ejidatarios ytransportistas, está gente del Frente Popular de Lucha deZacatecas (FPLZ), encabezados por Felipe Pinedo Hernández.Entre las causas de las protestas,han señalado que hay enfermedades de la piel entre la población,sobre todo entre los niños, por la contaminación por selenio yplomo, además de que se han registrado 27 embarazos de alto riesgoen mujeres de la región.

Además, se han dejado las tierras sin uso agrícola, y hay unaserie de compromisos de la empresa que dicen que no se hancumplido, como la perforación de pozos, indemnizaciones por el usode tierras y la generación de empleos directos o indirectos paralos habitantes de la zona..

En el bloqueo participarontambién cerca de cien camiones, que protestaron por la llegada denuevas empresas, a lo cual las autoridades estatales respondieroncon una investigación al respecto de si todos son zacatecanos y sicuentan con una concesión en regla.

Los transportistas y ejidatariosimpidieron el ingreso de personal de la Cruz Roja y ProtecciónCivil que pretendía llevar víveres a los más de mil trabajadoresque permanecieron dentro de la empresa durante el bloqueo, aquienes no les permitieron abandonar lasinstalaciones.

La empresa había realizado esfuerzos para diversificar sucadena de suministro local de transporte, para con ello lograr unadistribución de beneficios económicos con más proveedores de laregión. El día 4 de octubre serealizó un desalojo con elementos de la Policía EstatalPreventiva, la cual fue supervisada por gente de la Comisión deDerechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que duró unashoras. CIERRES TEMPORALESEl pasado 03 de octubre, Goldcorpanunció que a consecuencia de los bloqueos, la mina Peñasquitocerraría temporalmente sus operaciones. El motivode estas medidas fue la cerrazón y la negativa de transportistasque bloquearon “ilegalmente” el acceso a la operación desde elpasado 26 de septiembre de 2016.

Junto con el cierre controlado, se implementó un Plan deContingencia Integral que incluye medidas para salvaguardar elmedio ambiente, la seguridad patrimonial e industrial.

El paro de actividades incluye la suspensión de todos losprogramas de inversión y colaboración social en favor de lascomunidades.

DENUNCIAS PENALES La empresa tomó la determinación de utilizarlas medidas legales correspondientes, que incluyen la presentaciónde denuncias penales en contra de quienes se ostentan como líderesdel bloqueo. El pasado 03 de octubre la ComisiónEstatal de Derechos Humanos, acompañada por elementos deProtección Civil, intentó ingresar víveres, agua y auxiliomédico, sin embargo, los manifestantes se opusieron e impidieronel acceso de esta ayuda humanitaria.

EL DESALOJO

El 4 de octubre corporaciones policíacas del Gobierno delEstado encabezaron el desalojo de los manifestantes de los caminosbloqueados.

No hubo violencia en el operativo, todo se realizó de manerapacífica.

El desalojo se dio en acato a una orden judicial, fue pacíficoy contó con la presencia de observadores de la Comisión deDerechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y las fuerzas delorden se limitaron a resguardar la zona, mientras los mismostransportistas retiraban sus unidades vehiculares del bloqueo.

EL GOBIERNO NO SERÁ REHÉN DE CHANTAJES

Ese día, el gobernador Alejandro Tello Cristerna establecióque el Gobierno del Estado no será rehén de chantajes ni falsoslíderes que han lucrado por años con las necesidades de lagente.

Sentenció que si alguien actúa fuera del marco de la leydeberá enfrentar las consecuencias y responder ante la justicia,porque en Zacatecas la ley no se negocia, se cumple, y le toca algobierno hacer que se respete. El Jefe del Ejecutivo confirmóque, como resultado de un operativo de desalojo se registró saldoblanco, se recuperó el control de la puerta de acceso al complejominero. Ese día se instaló la mesa dediálogo con la participación de ejidatarios y transportistas.

“No cederé a caprichos de personas que, a largo de muchosaños, lo único que han hecho es enriquecerse con la necesidad dela gente. Eso lastima, y si de verdad queremos un México distintoy un Zacatecas donde se respete la ley, para que vuelvan latranquilidad y la paz, debemos empezar por no dar malasseñales”.

CONTAMINACIÓN POR SELENIO Y PLOMO

Por parte de los manifestantes, se establece que la lucha que semantiene es legítima y real.

Esto, debido a que la empresa atenta contra los derechos humanosde los habitantes, que luchan por defender su territorio.Establecen que los habitantes sonhabitantes de las más de 25 comunidades del semidesiertozacatecano afectadas por los abusos del corporativoGoldcorp. El contingente de manifestantes estáintegrado por 300 ejidatarios que se dicen afectados por el‘trabajo industrial’ de le empresa minera Peñasquito,perteneciente a la trasnacional Goldcorp.

La protesta se dio por la falta de acuerdos y compromisos,debido a que la minera dejó sus tierras sin uso agrícola, sinningún beneficio, dañando la salud de los habitantes con aguacontaminada y obligando al posible desplazamiento de los habitantesde al menos cuatro comunidades.

Se denunció que la empresa sigue terminando con los mantosacuíferos, contaminando las aguas y no ha cumplido los acuerdosque se tienen desde hace varios años.

Los manifestantes son ejidatarios de Cedros, El Vergel,Matamoros, Tecolotes y Cerro Gordo, entre otras. Han señalado que hay enfermedades de la pielentre la población, sobre todo entre los niños, por lacontaminación por selenio y plomo, además de que se hanregistrado 27 embarazos de alto riesgo en mujeres de laregión. Además, la falta del agua es cada vezmás recurrente y la poca que reciben mediante pipas estácontaminada, lo que les podría obligar a desplazarseinvoluntariamente, por las consecuencias que ha traído el trabajoe la mina desde hace mucho tiempo.

Demandan que se cumplan, en primera instancia, los 19 acuerdos alos que hace unos meses se comprometió la minera, entre los quedestaca la perforación de pozos, indemnizaciones por el uso detierras y empleos directos o indirectos para los habitantes de lazona.

Sigue leyendo: 

Finanzas

Incosteables para comerciantes el alquiler en el centro de Zacatecas

Los contratos de arrendamiento suelen incluir una cláusula que establece incrementos anuales basados en la inflación

Círculos

Zacatecas es parte de la conmemoración por el Día Mundial del Circo

Se realizarán varias actividades en el Centro Estatal de las Artes

Finanzas

Reparto de utilidades ¿Cuándo se pagan?

La fecha para recibir las utilidades está próxima, y la Ley Federal del Trabajo (LFT) regula este proceso.

Finanzas

Desarrollan sistemas de producción sostenible en más de tres mil hectáreas de Zacatecas

La Sader y el CIMMYT capacitaron a 354 productores de la entidad en el método Hub

Gossip

¿Una canción predijo la muerte de Javier Solís? Aquí te lo contamos

Solís estaba a punto de ser dado de alta cuando sufrió un paro cardíaco el 19 de abril de 1966

Teatro

Títeres gigantes invaden Guadalupe, Zacatecas; para las infancias olvidadas

La obra estuvo bajo la dirección y dramaturgia de Lucero Lara, y la producción de Jessica Valenzuela