imagotipo

Mantener un reo cuesta 166 pesos diarios

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- El Sistema Penitenciario estatal eroga aproximadamente 166 pesos diarios en manutención de un solo reo, por los 1 mil 564 internos que actualmente alberga el total de los centros penitenciarios en la entidad diariamente se gastan 259 mil 624 pesos.

Con esos 259 mil 624 pesos diarios, se deben solventar los gastos de salarios de los custodios, alimentos, medicinas, uniformes, energía eléctrica, combustibles, trabajos de mantenimiento de los inmuebles, materiales para la industria penitenciaria, labores educativas, artísticas, deportivas y culturales.

Estas son cifras obtenidas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y para precisar estos datos, se debe contemplar que hasta el fin de semana el sistema penitenciario de Zacatecas, reportó a mil 564 personas presas, mil 517 corresponden a la población adulta y 47 a menores infractores.

Si cada interno cuesta al estado en promedio cinco mil pesos mensuales, en este mismo lapso de tiempo se gastan siete millones 820 mil pesos, lo que significa que anualmente se invierten aproximadamente 93 millones 840 mil pesos sólo en manutención de internos.

Entre los gastos a los que se destina la cifra resultante está la alimentación, vestimenta, medicinas, agua potable, salarios de custodios, energía eléctrica, mantenimiento de las instalaciones, materiales, así como las labores de reinserción y readaptación social y salud.

En ese sentido, el Vocero de la SSP, Marco Vargas Duarte, precisó que el costo aproximado por interno es similar en todos, no depende de si se ubica en una de las 16 cárceles distritales, en el Centro de Integración y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) o en uno de los dos Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) que se ubican en este estado.

Dijo que la variación de gastos se refleja de manera anual, pues se dan ingresos o liberaciones, además que el gasto que se tiene en Cieneguillas es muy superior a la del Cerereso de Fresnillo o alguna de las cárceles distritales.

Con dichas aseveraciones podemos precisar que mensualmente en Cieneguillas se erogan alrededor de cuatro millones 275 mil pesos, esto contemplando que su población actual es de 855 personas; en Fresnillo con 261 presos el gasto asciende a un millón 305 mil pesos y para el Cerereso Femenil de Cieneguillas con 81 internas se debe invertir cerca de 405 mil pesos.

El gasto en cárceles distritales, como ya se mencionó, se encuentra muy por debajo de las cifras antes referidas, para dicha comparativa se tomarán en cuenta dos cárceles distritales, la de mayor y menor población.

La cárcel distrital de Sombrerete es la que actualmente alberga el mayor número de presos, con 34, para su manutención mensualmente requiere 170 mil pesos; Juchipila y Nochistlán cuentan tan sólo con siete internos cada una y para su subsistencia mensual se requieren 35 mil pesos.

En materia de salud, Vargas Duarte apuntó que la instalación del antiguo hospital psiquiátrico de Calera funciona como reclusorio para internos con problemas de salud mental y aunque sólo dijo que se trata de muy pocos casos, precisó que los gastos de manutención de este centro corren a cuenta de la Secretaria de Salud, instancia que ya tiene establecido su presupuesto por interno.

Advirtió que esto no implica que la SSP deba destinar un presupuesto aparte cada vez que se traslade un interno a este centro, pues una vez concluido el tratamiento de salud es el sistema penitenciario el que vuelve a hacerse cargo de su manutención.

prisionero

REOS DE PENALES FEDERALES

En un estudio del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) que fue entregado y publicado por CNNMéxico, se reveló que la manutención de los reos que se encuentran en las 21 cárceles federales de México costó un total de mil 703 millones 209 mil 173.49 pesos en 2014.

En dicha publicación se explica que el gasto equivale a más de 4 millones 600 mil pesos diarios por mantener a los cerca de 22 mil 731 internos que había en estos centros para finales del año referido.

Tal monto de mil 703 millones 209 mil 173.49 pesos es mayor al presupuesto que para 2015 se asignó a órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tiene presupuestados 478 millones de pesos; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que cuenta con mil 020 millones de pesos, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con mil 465 millones de pesos.

Del dinero gastado en mantener a los reos de cárceles federales durante el 2014, el rubro más alto corresponde al de la alimentación de los internos, con mil 476 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del OADPRS, un órgano que forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Le siguen los gastos en uniformes y vestuarios por 190 millones de pesos; medicinas y productos farmacéuticos por 29 millones de pesos, y agua potable por seis millones de pesos.

Por otro lado, un análisis denominado“La Transformación del Sistema Penitenciario Federal” en el apartado de ‘Diagnóstico’, elaborado por el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, apunta a que del dinero invertido en mantener a los reos en cárceles federales durante el 2014,en lo que más se gastó fue en la alimentaciónde los internos: mil 476 millones de pesos fueron gastados.

cereso2

En la investigación del estudiante del ITESO se presenta una comparativa del gasto por reo, la cual arroja que es mayor al que invierte la UNAM por cada alumno de bachillerato, pues la máxima casa de estudios gastó 115 pesos por día, es decir, 42 mil 249 pesos anuales por cada estudiante, según su presupuesto de 2014.

En este sentido, precisa que las disparidades en la medición con otros países, México gasta más que otras naciones como Chile, Colombia o El Salvador, que erogan 11, 7.48 y 4.85 dólares, respectivamente.

Otro de los indicadores sobre los recursos invertidos es que el personal del Sistema Penitenciario Federal representa 8 por ciento del total de los servidores públicos que laboran en los subsistemas de seguridad ciudadana y justicia penal.

El estudio refiere que se trata de 44 mil 938 servidores públicos en el país, de los cuales, cinco mil 404 -12 por ciento- laboran en el Sistema Penitenciario Federal.

Registra Zacatecas temperatura de un grado

Registra Zacatecas temperatura de un grado

Las bajas temperaturas se registraron en Pinos y Villa Hidalgo...

Agencia Notimex

local

Convocan a ingresar al Salón de Honor del Deporte

Convocan a ingresar al Salón de Honor del Deporte

La elección se llevará a cabo el día 1 de noviembre próximo, a las

Mineros va por el penúltimo partido como local

Mineros va por el penúltimo partido como local

Un choque futbolero de vital importancia, será el que sostendrá como

La Liga Golden regresa esta tarde a la cancha

La Liga Golden regresa esta tarde a la cancha

Habrá 18 equipos participantes, los cuales ya están más que listos

En sus marcas… los de la UAD se pusieron los tenis

En sus marcas… los de la UAD se pusieron los tenis

Más de 600 atletas participaron en esta justa deportiva, que tuvo un

Los charros universitarios se van a Fresnillo

Los charros universitarios se van a Fresnillo

El lienzo charro Antonio Aguilar de Fresnillo será el escenario de la

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años