imagotipo

México ocupa primer lugar en ciberseguridad en América Latina: SIU

El Índice de Ciberseguridad Global (ICG) ubicó a México en el primer lugar en América Latina y en tercer lugar en Norteamérica, después de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el grado de compromiso que se tiene con la ciberseguridad, precisó The Social Intelligence Unit (SIU).

Expone que ese indicador de la Unión Internacional de Telecomunicaciones mide el compromiso de 193 Estados en torno a la ciberseguridad, donde el resultado mínimo es cero y el máximo uno, y México alcanzó 0.66, que lo colocó a nivel mundial en el lugar 28, entre Bélgica y Uruguay.

Estados Unidos alcanzó 0.91 y Canadá 0.81, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubicó en 0.65.

Puedes leer: Microsoft abre Centro de Ciberseguridad en la Ciudad de México

En un comunicado, SIU señaló que el índice se encuentra compuesto por 25 indicadores integrados en cinco pilares, que ayudan a medir tanto las fortalezas como las debilidades de los Estados en cuanto a su compromiso con la ciberseguridad.

Aseguró que actualmente el país cuenta con herramientas para prevenir y combatir las ciberamenazas, en este sentido colabora internacionalmente a través del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética (CERT-MX).

Asimismo, la Policía Federal cuenta con División Científica de la cual deriva la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cibernéticos que atiende solicitudes de apoyo a este tipo de delitos.

En este sentido, México mostró fortalezas en las medidas legales donde ya se registran instituciones y marcos legales destinados a combatir el cibercrimen, proteger la privacidad de los datos y las transacciones electrónicas.

Del mismo modo se muestran resultados positivos en cuanto al pilar técnico, al contar con instituciones técnicas dedicadas a la ciberseguridad.

Entérate: México es un gran aliado de EU en seguridad nacional: John Kelly

Señaló que en este sentido las principales debilidades se encuentra en el pilar de capacidad de construcción, ya que aún falta inversión para generar el capital humano especializado en ciberseguridad.

La Asociación destacó que en 2016 se registraron 65.5 millones de usuarios mexicanos del servicio de Internet, que representaron alrededor de 60 por ciento de la población mexicana de seis años o mayor y un crecimiento de 5.0 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, 47 por ciento de los hogares (15.7 millones) reportó una conexión a Internet, mientras que el año anterior este indicador fue de 39.2 por ciento.

Refirió que la adopción de tecnologías se traduce en beneficios para los usuarios, pero también es el detonador de afectaciones como códigos maliciosos, accesos lógicos no autorizados, phishing, entre otras actividades que constituyen delitos cibernéticos.

/eds

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

En 2017 logró en la entidad una venta total de 42 millones de dólares

Juan Castro

local

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Además de ataques peligrosos y portación ilegal de armas del Ejército

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Dos escritores jóvenes mexicanos participaron en la “Narrativa de

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Son ocho los detenidos, tenían en su poder dos pipas con diesel robado

Featured Video Play Icon

Natalia Isabella; emprendedora zacatecana

Natalia Isabella es una joven emprendedora originaria de Zacatecas, es

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Se proyecta la apertura de una mina de barita en Nuevo León, luego...

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%