/ martes 7 de abril de 2020

México pide a Canadá y EU periodo de transición para sector automotriz por T-MEC

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

México pidió a Canadá y a Estados Unidos definir un periodo especial de transición para que la industria automotriz pueda cumplir con las normas sectoriales del acuerdo comercial TMEC, dijo el martes la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, mientras se acerca la puesta en marcha del tratado.

Los gremios que representan al sector, AMIA y Anpact, solicitaron en marzo a las autoridades mexicanas postergar la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes y reglas de origen automotrices hasta enero de 2021, pese a que el TMEC podría estar vigente tan pronto como en julio de este año.

En la industria han argumentado que a la fecha desconocen los textos de estas normativas y que 60 o 90 días de plazo son insuficientes para terminar las adecuaciones logísticas y la cadena de suministro a las nuevas reglas.

"Estamos dispuestos a tener un período de transición específico para el sector automotor como se ha solicitado. Hemos puesto este problema sobre la mesa muchas veces. Pero desafortunadamente (...) es una decisión trilateral", dijo de la Mora en un conversatorio organizado por el Centro Wilson.

El nuevo acuerdo comercial T-MEC requerirá 75% de contenido hecho en América del Norte a los vehículos ligeros en comparación con 62.5% vigente bajo el TLCAN, para vehículos pesados de 60% a 70% y para ambos 40-45% de contenido de áreas de "altos salarios".

Esto se aplicará gradualmente en tres o cuatro años, pero los fabricantes de automóviles deben empezar a garantizar el cumplimiento de los requisitos desde que el acuerdo entre en vigencia.

"Aún estamos en conversaciones con nuestros homólogos (...) Si hubiera alguna flexibilidad por parte de Estados Unidos y Canadá, estaríamos más que felices de hacerlo", agregó de la Mora y destacó que la secretaría es consciente de los desafíos de la implementación de las normas en la práctica.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo el lunes que la Secretaría de Economía les manifestó que los regímenes alternativos de transición que contempla el nuevo tratado les da a las empresas la posibilidad de plazos adicionales para cumplir, que deben solicitar individualmente.

No obstante, su director general, Fausto Cuevas, dijo que a la fecha también desconocen los procedimientos y requisitos de tales regímenes alternativos.

Algunos en la industria no ven estos regímenes como una solución viable porque aplica sólo para las fechas en que deben cumplir con los porcentajes de valor de contenido regional, pero no para el cumplimiento de valor de contenido laboral, acero y aluminio, explicó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

La funcionaria mexicana no descartó que la entrada en vigor del T-MEC se dilate incluso hasta septiembre, una posibilidad que la AMIA calificó como poco probable, por lo que el gremio insistió en su petición de postergar la entrada en vigor de las reglas automotrices del T-MEC hasta el próximo año.

Local

Habitantes de Cuauhtémoc, Zacatecas exigen aparición de profesor plagiado

El profesor José del Rosario Urrutia fue plagiado el pasado domingo de su domicilio

Local

Ciudadanos de Zacatecas administrarán recursos para clínicas

Ya se conformaron los comités de 292 centros de salud en Zacatecas

Literatura

Día Internacional del Libro: Celebrando la cultura y el conocimiento

La literatura fomenta el pensamiento crítico, la empatía, la imaginación y la capacidad de comunicación

Cultura

[Podcast] Cofre de Leyendas / Espérame en el cielo

La leyenda refiere que hace mucho tiempo, en el centro de la ciudad, vivía una pareja que llevaba poco tiempo de estar casada

Finanzas

Peso mexicano avanza luego de tres jornadas de pérdidas

Entre los datos más próximos destaca en México la publicación el miércoles de la inflación de la primera quincena de abril

Municipios

Intensa granizada sorprende a habitantes de Mazapil

La granizada se registró en las comunidades de Bonanza y Terminal