imagotipo

México requiere política pública de administración de riesgos, plantea la AMIS

México necesita una política pública de administración de riesgos que permita garantizar una protección a los mexicanos en caso de un siniestro, pero también que considere aspectos de prevención y mitigación, aseguró el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo Conover.

El representante del sector asegurador para el periodo 2017-2018 dijo que se buscará plantar esta idea entre las autoridades del país durante la 27 Convención de Aseguradores de México, que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México, donde tomará posesión del cargo.

“Hoy México no tiene una política pública de administración de riesgos. Desde que desaparecieron las grandes aseguradoras del Estado (Aseguradora Hidalgo -que hoy es Metlife- y Asemex), lo que existió en su momento se diluyó y hoy algo hay, pero no es una política pública”, dijo en entrevista con Notimex.

Ésta es una de las grandes prioridades que impulsará la industria en los próximos años, con el propósito de elevar la participación del sector asegurador en el Producto Interno Bruto (PIB), que hoy es de 2.3 por ciento a 3.1 por ciento en el año 2050, destacó.

“La política pública en administración de riesgos públicos debería de tener la misma importancia que la política monetaria o que la política fiscal”, porque “hay evidencias muy claras de que el seguro promueve el desarrollo, la estabilidad, el Estado de derecho, la formalidad de la economía e impulsa el bienestar”, afirmó.

El también presidente de la empresa Peña Verde y de los consejos de Administración de Reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud, explicó que hay cuatro pilares que debe considerar la política pública de administración de riesgos.

Escobedo Conover, quien sustituirá a Mario Vela Berrondo (presidente de la AMIS en los últimos tres años) dijo que el primero es la prevención y mitigación del riesgo, porque la administración no solo se refiere a la transferencia de riesgo, sino también con tratar de aminorar la posibilidad de siniestros.

Segundo, abundó, debe haber una línea de transversalidad, que se refiere a que haya una homologación en las normas y regulaciones en materia de seguros tanto a nivel federal como en los estados.

Detalló que ésta sería la parte más complicada porque hay diversas regulaciones y dependencias a nivel federal que no están interconectadas, pero que se relacionan en el caso de la administración de riesgos.

O bien, hay casos donde un seguro es obligatorio para un Estado, pero no para otro, o las condiciones del mismo cambian dependiendo del lugar, por lo que debería haber una homologación en este sentido.

Por otro lado, se requiere hacer una labor de profesionalización, y por último, desde el punto de vista de administrar y asesorar a los funcionarios públicos.

En este caso, propuso la existencia de un organismo similar a la unidad de seguridad y pensiones de la seguridad social, que fuera el gran asesor del Estado en materia de administración de riesgo.

Escobedo Conover destacó que hay una clara correlación entre los países desarrollados y los mercados de seguros modernos y una penetración importante.

“Vemos claramente que en economías desarrolladas, la penetración del seguro está en niveles por arriba del 5.0 por ciento del PIB, los esquemas de distribución son más sofisticados, hay más amplitud de seguros”, puntualizó.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

Redacción El Sol de México

local

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

El fin del torneo llegó y los tres primeros lugares se encuentran en

Mineros no jugará este fin de semana

Mineros no jugará este fin de semana

Debido al sismo que azotó a la capital del país el pasado martes, las

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas