imagotipo

Microempresas, las que más empleos generan

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Las microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores, siguen siendo las principales generadoras de empleos en el estado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en estas empresas se ubica la mitad de los zacatecanos ocupados.

De acuerdo a los resultados del censo económico más reciente, el comercio y los servicios se mantienen como los principales generadores de empleo de Zacatecas.

De esta forma, tres de cada 10 zacatecanos trabajan en el sector servicios, mientras que 37 de cada 100 personas, en el comercio.

El censo económico fue aplicado en 84 mil 319 establecimientos del estado que representan un total de 331 mil 49 personas ocupadas

Trabajadores zacatecanos ganan menos

De acuerdo a la misma medición, 81 mil pesos al año ganan en promedio los trabajadores en el estado de Zacatecas, lo que representa 33 mil pesos menos que el promedio del país.

Las menores ganancias per cápita se dan en el sector servicios con 63 mil pesos anuales, mientras que la manufactura paga poco más de 81 mil pesos. Mientras tanto en el comercio la remuneración anual es de 73 mil pesos.

Es importante recalcar que la subcontratación (outsourcing) se triplicó en sólo 10 años. Mientras que en el censo del 2004 esta forma de contratar representaba sólo el 4 por ciento, en el último censo fue del 13.8.