imagotipo

Mina San Bernabé, histórico pilar platero

  • Yazmin Ponce
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Una de las minas más antiguas en Zacatecas es la Mina San Bernabé, fundada en 1546 por Diego de Ibarra,  la riqueza mineral del subsuelo atraería mucha gente y produciría grandes ingresos a la corona española, de esa forma se fundó la aristocracia de la plata.
La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco, hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.
En el año de 1546, con el descubrimiento de importantes yacimientos de oro y plata, al pie del cerro de La Bufa se fundó la ciudad de Zacatecas, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Nueva España.
Sus fundadores son: Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltasar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.
El descubrimiento de las minas de Zacatecas fue el punto de partida para que se diera un fuerte flujo migratorio,  Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.
recorrido2
Mina San Bernabé ahora atractivo turístico
La Mina San Bernabé  se encuentra en el municipio de Zacatecas, situada a dos mil 580 metros de latitud sobre el nivel del mar, luego de 200 años explotada, los terrenos  son un atractivo turístico en donde por medio del camión “El Minero” , los turistas entran a visualizar los vestigios de la antigua mina.
Durante el recorrido que tiene una duración de hora y media, el turismo ingresa al lugar donde se puede observar el primer tiro de mina en Zacatecas en la Mina San Bernabé, así como un socavón en forma de rampa, el cual mide 500 metros de longitud y 100 metros bajo tierra.
El camión “El Minero” entra hasta el socavón de dicha mina y aluza por medio de focos el lugar, ahí el guía de turista Víctor Herrera con años de experiencia en dicho recorrido, explica a los visitantes la historia de la mina , los visitantes pueden observar las piedras que arroja dicha mina y llevarse de recuerdo una.
El Camión “El Minero” sigue su camino hacia el cerro de La Bufa donde entra  a todo terreno por el cerro,   ya que cuenta con llantas doble tracción y resulta un atractivo más para propios y extraños ya que logra subir hasta el llamado “Crestón Chino” a una altura de dos mil 496 metros sobre el nivel del mar.
Desde ahí el turismo puede observar el gran cerro de La Bufa, el cual está aderezado con tres crestones: el Chico, el Principal y el Chino, en el extremo noroeste del cerro se encuentra el Crestón Chico que está coronado por el Observatorio Meteorológico, un venerable monumento fruto del impetuoso florecimiento del positivismo en el Instituto de Ciencias de Zacatecas.
Los orígenes del Observatorio Meteorológico de Zacatecas se remontan a 1876, fecha en la que el Instituto Literario del Estado estableció una modesta estación climatológica en el centro de la ciudad.
Tres décadas después se construyó el observatorio en el Crestón Chico del cerro de La Bufa.
El recorrido “El Minero”, concluye en dicho lugar  en donde desde una vista panorámica se puede observar Zacatecas y Guadalupe.