imagotipo

Mueren por desnutrición 180 niños al año

  • Juan Castro
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en promedio en Zacatecas mueren 180 niños anualmente por desnutrición o por falta de alimentos, principalmente en las zonas rurales de la entidad.

En Zacatecas estudios recientes informan que cerca de 21 mil niños menores de cinco años presentan casos de anemia por falta de alimentación y en riesgo se encuentran otros 20 mil menores de 10 años con condiciones de bajo peso, enfermedades crónicas y, desnutrición por falta de alimentos, todo esto, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2015.

Según la diputada federal Mariana Trejo Flores, la grave crisis alimentaria que se vive en la entidad, principalmente se da en los municipios de Pinos, El Salvador, Mazapil, Jiménez del Teúl, Guadalupe, Trancoso, y Melchor Ocampo.

Indicó que en la actualidad se enfrenta ya una crisis en la entidad por el problema de la desnutrición, donde alrededor de 200 niños mueren anualmente por desnutrición, cifra que sitúa a la entidad zacatecana como un lugar complejo en la materia y con estándares de países subdesarrollados en África.

Recordó que Xóchitl Mesenguer Lemus, especialista en el tema de nutrición, alertaba desde 2013 sobre la grave problemática de desnutrición derivada de la pobreza en el Estado de Zacatecas.

La legisladora federal presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, relativa al tema, donde señala que las políticas públicas de combate a la pobreza a nivel nacional no han sido políticas públicas eficientes, lo que ha quedado demostrado a través de los propios análisis expuestos a la sociedad a través del Coneval, organismo público encargado de hacer mediciones al respecto de la eficacia y eficiencia de programas sociales.

El fracaso de políticas públicas que se han dedicado desde la década de los 70’s a administrar la pobreza y no a erradicarla, favorecen una polución de las demandas de la ciudadanía en materia de subsistencia económica, educativa, médica y alimentaria.

En materia de dependencia alimentaria, la “Cruzada Nacional contra el Hambre” no ha logrado los objetivos que se requieren en plena mitad de la segunda década del Siglo XXI.

En 2013 la Fundación Odisea, fundación dirigida al combate de la desnutrición, establecía y dejaba en claro que Zacatecas estaba al borde de una crisis alimentaria, donde se recuperaba el campo de una sequía que afectó las plantaciones desde el 2007 y, en mayo del 2013 el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, reconocía públicamente que después de tres años de sequía durante su gobierno era necesario hacer una comisión especial en el Congreso local para tomar acciones a seguir para hacer frente al problema.

Considerando el desabasto de alimentos y la pérdida de cosechas y hatos ganaderos, así como la caída abrupta de las remesas desde el 2007 y la crisis financiera que se enclavó en México y a nivel mundial.

En mayo de 2011 se informaba que más del 60 por ciento de los cultivos estaban perdidos y que 100 mil cabezas de ganada habían muerto durante 5 meses, se esperaba en ese entonces la muerte de 60 mil cabezas de ganado más, un duro golpe para los ganaderos del estado y para el patrimonio de las familias.

El gobierno del estado no implementó medidas para contener el desabasto alimentario y en el campo se perdieron miles de empleos, afectando a más de 30 mil familias que se quedaron sin ingresos y sin alimentos.

Foto: AP

Foto: AP

La Cruzada Nacional Contra el Hambre y el DIF Estatal junto con DIF municipales iniciaron estrategias de entrega de alimentos calientes y despensas, así como la operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo con Ingesta, lo cual puso un poco de esperanza en cuanto al abasto de alimento, sin embargo la variación de precios de productos básicos como el huevo, pan y tortilla, así como el estancamiento salarial y la pérdida de empleos, propiciaron que en Zacatecas proliferara la desnutrición en los sectores de pobreza en la entidad.

Juana González García, responsable de nutrición de los SSZ ha dado a conocer cifras que contrastan con las cifras del INEGI, mientras que SSZ reporta que no hay muertes en Zacatecas por desnutrición, el INEGI muestra datos aterradores.

El gobierno actual se ha caracterizado por ocultar cifras y datos como homicidios, secuestros, índices de seguridad, robos a casa habitación, entre otros.
La diputada federal, Mariana Trejo, destacó que el Punto de Acuerdo pretende exhortar al gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para que tome cartas en el asunto y antes de que entregue el gobierno evitar la muerte de 83 niños más por falta de alimentos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al titular del Ejecutivo del Estado de Zacatecas a implementar las acciones necesarias para evitar más decesos de menores por falta de alimentos en la entidad, que en Zacatecas no mueran más habitantes por falta de alimentos.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos