imagotipo

OPEP y productores de crudo acuerdan mantener recortes al bombeo hasta marzo de 2018

 

Viena.- La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y otros 10 grandes productores de crudo, como Rusia y México, acordaron hoy su mantener su recorte a la producción por nueve meses más, hasta marzo de 2018.

La OPEP y el grupo de países productores externos liderado por Rusia decidieron así extender los recortes a la producción de crudo para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo y caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años.

El acuerdo ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados del 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus cinturones y sumió en profundas crisis a países como Venezuela y Nigeria.

En un comunicado, el cartel anunció de manera oficial la extensión del recorte de los suministros, tras la clausura de la 172 Conferencia de la OPEP, celebrada esta jueves en la sede de la Secretaría de la Organización, en la capital austriaca.

Los ministros de Energía y del Petróleo de los 14 países miembros de la OPEP se reunieron este jueves con sus homólogos de otros 10 grandes productores independientes para examinar la situación del mercado y tomar una decisión sobre la ampliación de su recorte de producción conjunta, acordado en diciembre pasado.

“Los 14 socios de la OPEP y los otros diez productores de crudo ajenos han decidido prolongar por otros nueve meses, la duración del recorte acordado a finales del año pasado y vigente en los primeros seis meses de este 2017”, subrayó la declaración oficial.

La Reunión Ministerial de la OPEP y los no OPEP fue presidida conjuntamente por el presidente de la Conferencia y ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, y Alexander Novak, ministro de Energía de la Federación rusa.

También puedes leer: Arabia Saudita quiere que la OPEP extienda recorte de producción de crudo

De acuerdo con la OPEP, la decisión de prolongar el recorte de suministro fue tomada dadas las condiciones actuales del mercado petrolero y ante las perspectivas que podrán ocurrir en lo que resta de este año.

Los países miembros de la OPEP, junto con Azerbaiyán, Bahréin, Brunei, Kazajstán, Malasia, México, Rusia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, reconocieron la necesidad de continuar la cooperación sobre el recorte de sus exportaciones con el fin de lograr una “estabilidad duradera” en el mercado del petróleo.

“En este sentido, los países ya mencionados decidieron ampliar los ajustes de producción, que originalmente comenzaron el 1 de enero de 2017, por un nuevo período de nueve meses, a partir del 01 de julio de 2017”, precisó.

Estabilizar el mercado

Los 14 países miembros de la OPEP y los 10 países productores independientes subrayaron la importancia de continuar los esfuerzos para ayudar a estabilizar el mercado petrolero, en los intereses de todos los productores y los consumidores.

“Los participantes de la reunión de la OPEP y los no OPEP reafirmaron su compromiso, individual y colectivamente, a la decisión de ampliar los ajustes de producción voluntaria para un nuevo período de nueve meses”, añadió la declaración.

Además, los participantes en la reunión revisarán periódicamente el estado de su cooperación a nivel técnico y ministerial, además de fortalecer su cooperación, en particular facilitando el intercambio de análisis conjuntos y perspectivas, a fin de garantizar un mercado sostenible, en beneficio de los productores, consumidores, la industria y la economía mundial.

Finalmente, la Reunión Ministerial expresó su agradecimiento al gobierno y a las personas de la República de Austria, así como las autoridades de la ciudad de Viena, por su hospitalidad y excelentes arreglos para la reunión, concluye el comunicado.

En diciembre, la OPEP acordó su primer reducción de bombeo en una década y los primeros recortes conjuntos con países ajenos al grupo, liderados por Rusia, en 15 años.

Ambas partes decidieron disminuir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 -equivalente al 2 por ciento de la producción global-, tomando octubre de 2016 como el mes de referencia para los recortes.

El jueves, la OPEP acordó mantener sus propias rebajas en torno a los 1,2 millones bpd durante nueve meses, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.

 

Toman estudiantes y sindicalizados el Tecnológico de Fresnillo

Toman estudiantes y sindicalizados el Tecnológico de Fresnillo

Los sindicalizados exigen la destitución del actual director [...]

Servando Burciaga

local

Invidentes podrán participar en Carrera por Fresnillo

Invidentes podrán participar en Carrera por Fresnillo

Con el afán de brindar un evento de inclusión para todo tipo de [...]

Artistas alzan la voz contra la violencia

Artistas alzan la voz contra la violencia

Con el objetivo de incitar a la reflexión sobre la violencia, como uno

Mike Alvarado, quinto lugar en Ironman Los Cabos 70.3

Mike Alvarado, quinto lugar en Ironman Los Cabos 70.3

Miguel “Mike” Alvarado Rodríguez se colocó en la quinta poción en el

Carlos Vázquez ofreció un recital de guitarra

Carlos Vázquez ofreció un recital de guitarra

En el marco de las actividades del programa turístico y cultural “Las

Pretenden llevar la cultura a todos los municipios

Pretenden llevar la cultura a todos los municipios

Luego de un año al frente del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)

destacados

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

"Va a ser devastadora para norcorea; si debemos tomarla, lo haremos", indicó el presidente de EU

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Jóvenes llevan estos días la batuta de la solidaridad en un país traumatizado

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro