imagotipo

Pega violencia en economía familiar

  • Juan Castro
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Zacatecas fue ubicado como el segundo estado del país con menores niveles de paz, lo que ha representado una pérdida económica de tres mil 023 millones de pesos.

Esto quiere decir que debido a la violencia de los últimos años, cada zacatecano ha tenido un déficit por el orden de los mil 918 pesos.

El Índice de Paz México (IPM) es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y se compone de una medición de los niveles de paz en México entre 2003 y 2015.

El Índice de Paz México (IPM) está basado en la metodología del Índice de Paz Global, la medición de paz más reconocida a nivelmundial, elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), todos los años desde 2007. El IPM es el tercero de una serie deíndices nacionales de paz, después del Índice de Paz Reino Unido (UKPI, por sus siglas en inglés) y el Índice de Paz EstadosUnidos (USPI, por sus siglas en inglés). Con base en la definición de paz como “ausencia de violencia o miedo a la violencia”, esteíndice utiliza una metodología similar a la del UKPI y la del USPI.

Zacatecas está dentro del grupo junto con Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato, lo que señala ajustes entre los grupos de la delincuencia organizada y pone de manifiesto que no todas las entidades están mejorando.

Se establece que 25 de los 32 estados del país se han vuelto más pacíficos desde el 2011, y Zacatecas es no está dentro de ellos.

Zacatecas fue calificado como el estado número 31 en cuanto a deterioro de la paz en los últimos cuatro años, donde el índice subió un 0.397, sólo por encima de Baja California Sur que tuvo un deterioro del 0.778.

Por otro lado, Zacatecas es el estado número 18 en el índice de Paz en México a nivel general con un 2.550 de calificación, siendo Hidalgo el número 1 con un 1.758 y el último Guerrero con 3.589, siendo el estado más violento.

En homicidio, el índice de Zacatecas es de 2.171, en delitos con violencia 2.417, en delitos cometidos con armas de fuego 2.417, en presos sin condena el índice es de 1.137, en financiamiento de las fuerzas policiales, 1.862en crímenes de la delincuencia organizada y 5.000 en eficiencia del sistema judicial.

ZACATECAS

El estado de Zacatecas ha sufrido una disminución considerable en sus niveles de paz desde 2011, tendencia que se aceleró el año anterior.

Tanto la tasa de homicidio como la de delitos cometidos con armas de fuego, se duplicaron entre 2014 y 2015.

La violencia se acentuó el año pasado, en parte, por los enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo por el territorio. La situación se agrava con los actos de delincuentes oportunistas, que han aprovechado el miedo y el debilitado estado de derecho en el estado. Como resultado, Zacatecas cayó en el IPM de la posición 6 en 2011, a la 18 en 2015. Tan sólo en 2014, el estado descendió siete lugares.

La calificación de la entidad en el Índice de Paz Positiva México contrasta fuertemente con su nivel actual de seguridad. El estado se clasifica en octavo lugar en el Índice de Paz Positiva México y en buen funcionamiento del gobierno.

Obtiene altas calificaciones en la mayoría de los indicadores y se coloca en primer lugar en bajos niveles de corrupción. Estos últimos, tienen una alta correlación con el nivel de paz mundial.

EL IPM

El Índice de la Paz en México (IPM) está conformado por siete indicadores:

Homicidio: Número de homicidios por cada 100 mil habitantes, medida como el número de casos investigados por las procuradurías de justicia de los estados.

Delitos cometidos con arma de fuego: Número de delitos cometidos con armas de fuego por cada 100 mil habitantes. Incluye homicidios dolosos y culposos y asaltos cometidos con un arma de fuego.

Eficiencia del Sistema Judicial: Relación entre condenas por homicidio y el total de homicidios registrados.
Delitos con violencia: Número de delitos con violencia por cada 100 mil habitantes, ajustada con la falta de denuncia (cifra negra). Los delitos con violencia incluyen violación, robo y asalto.

Presos sin condena: Número de personas en prisión sin una condena, proporcional al nivel de los delitos con violencia.

Crímenes de la delincuencia organizada: Número de extorsiones, delitos relacionados con el tráfico de drogas y secuestros por cada 100 mil habitantes. Las tasas de extorsión y secuestro se ajustan con la cifra negra. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas incluyen producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o posesión de drogas u otros “delitos contra la salud pública”, como se denominan en el código penal.Cada uno de los indicadores recibe un valor de 1 a 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica. Las calificaciones se calculan para cada año del estudio. Después de calcular el valor de cada indicador, se ponderan y se calcula la calificación final.

 

Zacatecas cayó en el IPM de la posición 6 en 2011, a la 18 en 2015. Tan sólo en 2014, el estado descendió siete lugares. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

Zacatecas cayó en el IPM de la posición 6 en 2011, a la 18 en 2015. Tan sólo en 2014, el estado descendió siete lugares. Foto: Archivo / El Sol de Zacatecas

 

IPM

En 2015, los niveles de paz en México mostraron una mejora de 0.3 por ciento, cifra que representa el menor avance en los últimos cinco años. La mejora obedece en mayor medida, a la disminución de 10 por ciento en la tasa de delitos con violencia y de ocho por ciento en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, esto se contrarresta por el deterioro en el indicador de presos sin condena, delitos cometidos con armas de fuego y tasa de homicidios.

Esta última aumentó 6 por ciento en el último año. Además, la brecha entre los estados más y menos pacíficos creció ligeramente en 2015, lo que revirtió la tendencia observada en seis de los siete años previos.

Un aspecto que preocupa, es la tendencia hacia una mayor impunidad en homicidios, que se deterioró drásticamente a partir del 2007.

En ese año había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, pero en el 2013, sólo había una condena por cada cinco casos.

Esto, aunado al aumento de presos sin condena, revela la saturación del sistema de justicia, como también lo indican las estadísticas de sobrepoblación en las cárceles.

Asimismo, pone de manifiesto los retos que enfrenta el sistema de justicia, cuyo gasto federal fue de 78 mil millones de pesos en 2015, por debajo del nivel de gasto de 2012.

En un periodo más largo, se observa una mejora notable en los niveles de paz desde 2011, año en que la violencia alcanzó su punto álgido en México. Desde entonces, el país mejoró su nivel de paz un 13 por ciento.

Los delitos con violencia, los homicidios y la delincuencia organizada han disminuido casi 30 por ciento.

Tales avances significan que 25 de los 32 estados son más pacíficos desde 2011, incluidos cuatro de los cinco estados que se ubicaron en los últimos lugares ese año.

Como resultado de estas mejoras, alrededor de 85 por ciento de la sociedad mexicana vive en entidades federativas que son más pacíficas hoy que en 2011.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada comenzó a reducirse a partir del 2010. En aquel año, 25 estados mejoraron sus calificaciones en este rubro. Esos avances precedieron la disminución de homicidios y delitos con violencia que tuvo lugar un par de años después.

En el 2012, 21 entidades federativas registraron reducciones en sus niveles de delitos con violencia, mientras que 19 estados mostraron una disminución en las tasas de homicidio.

Esto sugiere que la reducción en los niveles de crímenes de la delincuencia organizada podría anteceder a los cambios en otras formas de violencia.

El IPM 2016 presenta un panorama optimista, aunque prudente, del futuro del nivel de paz en México. Aún es muy pronto para determinar si el leve avance en 2015, se trató de un retroceso de la tendencia hacia la mejora o de una desviación de la tendencia general.

Los cinco estados que mostraron mayores avances en las calificaciones del IPM en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

En el 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos, lo que revela que las mayores mejoras se han registrado en los estados más afectados por la violencia.

Los cinco estados con los mayores deterioros desde 2011 son Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato, lo que señala ajustes entre los grupos de la delincuencia organizada y pone de manifiesto que no todas las entidades están mejorando.

El principal deterioro tuvo lugar en Baja California Sur, que se ha desviado de la tendencia nacional.

Su tasa de homicidios se incrementó a más del triple, de 5.7 en 2011 a 19.8 en 2015. Su tasa de
delitos cometidos con armas de fuego se elevó siete veces.

Beneficio económico

Las mejoras en los niveles de paz han generado un beneficio económico de 802 mil millones de pesos (50 mil millones de dólares) en los cuatro años posteriores a 2011. Esto es, una reducción del 38 por ciento en el impacto económico de la violencia o casi 1.5 veces el tamaño de la producción agrícola anual.

En 2015, el impacto económico de la violencia se redujo cuatro por ciento, un total de 76 mil millones de pesos (4.8 mil millones de dólares).

La disminución de delitos con violencia tuvo el mayor impacto, ya que representó 96 mil millones de pesos, aunque fue contrarrestado por el incremento de costos asociados a tasas de homicidio más elevadas.

El impacto económico de la violencia, ascendió a 2.12 billones depesos en 2015, cifra equivalente a 13 por ciento del PIB de México.

Esto corresponde a 17 mil 525 pesos por persona, cantidad más o menosigual a dos meses de salario de un mexicano promedio.

El gasto del gobierno en contención de la violencia ha ido en aumento. Desde que la violencia comenzó a escalar en 2007, dichogasto se ha incrementado a una tasa promedio de 12 por ciento anual.

Esta tasa es mayor que el aumento promedio del gasto total delgobierno, que creció nueve por ciento en el mismo periodo.

También fue mayor que el aumento de siete por ciento en educación, mientras que las inversiones en desarrollo económico y salud tuvieron tasas de crecimientosimilares a las de contención de la violencia.

Featured Video Play Icon

[video] ¡Hoy eclipse solar!

Entre las 11:45 y las 14:30 horas, podrá apreciarse el eclipse de sol

Raúl García

local

Y llegó… hoy regreso a clases en Zacatecas

Y llegó… hoy regreso a clases en Zacatecas

En el estado de Zacatecas 523 mil 756 alumnos regresan a las aulas...

Zacatecana triunfa en el Centrobasket Puerto Rico 2017

Zacatecana triunfa en el Centrobasket Puerto Rico 2017

Karla Martínez triunfó con la selección femenil sub 17 de basquetbol

Está en la final de la liga Cocinas DM

Está en la final de la liga Cocinas DM

El último cuarto fue intenso, pues Cocinas DM vino de atrás y en los

Los Plateados, imparables sobre la duela

Los Plateados, imparables sobre la duela

La contundencia de Plateados en la cancha fue clara, al encestar la

Diego García se coló al top ten en Penticton

Diego García se coló al top ten en Penticton

Diego Adolfo tuvo un buen resultado en la carrera pedestre, pero en la

destacados

Papa Francisco exige a gobiernos ofrecer visados para migrantes y refugiados

Papa Francisco exige a gobiernos ofrecer visados para migrantes y refugiados

Bergoglio llamo a un "compromiso concreto"

Dolores Padierna amaga con dejar el PRD si imponen alianza con el PAN

Dolores Padierna amaga con dejar el PRD si imponen alianza con el PAN

"No vamos a votar por ningún panista", afirmó la senadora

Abaten al presunto autor del atropello masivo en Barcelona

Abaten al presunto autor del atropello masivo en Barcelona

Llevaba un cinturón de explosivos pegado al cuerpo

“Quisieran desaparecerme”, Eva Cadena denuncia amenazas de muerte

“Quisieran desaparecerme”, Eva Cadena denuncia amenazas de muerte

"Hay personas interesadas en callarme", afirma la ex diputada

EU suspende temporalmente concesión de visados en Rusia

EU suspende temporalmente concesión de visados en Rusia

Se aplicará a partir del próximo 23 de agosto