La empresa que tiene el permiso para consumir mayor cantidad de agua en el estado de Zacatecas es la Minera Peñasquito, filial del grupo canadiense Newmont ubicada en Mazapil, uno de los municipios del semidesierto más afectados por la sequía actual.
Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la mina a tajo abierto que es considerada la principal productora de oro en México, tiene acceso a poco más de 35.2 millones de metros cúbicos anuales de acuíferos subterráneos.
Dicho volumen supera el consumo de la población de la zona metropolitana del estado, conformada por Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, que suman 384 mil 830 habitantes.
De acuerdo con datos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), en los cuatro municipios que conforman la zona más poblada del estado, se consumen 27 millones 880 mil 459 metros cúbicos al año, 26% menos que la mina.
Peñasquito cuenta con un total de nueve concesiones para extracción de aguas nacionales otorgadas entre 1996 (13 años antes de entrar en operaciones) y 2015. La mayor de estas asignaciones le fue otorgada el 21 de diciembre del 2010 por 12 millones 140 mil metros cúbicos.
Del total, 34.8 millones de metros cúbicos son para uso industrial y 397 mil para “servicios”, detalló Myrna Lorena Ortiz Solís, subdirectora de Administración del Agua en la dirección local Zacatecas de la Conagua.
El 90% del territorio del estado de Zacatecas registra algún grado de sequía. Según el más reciente monitor de sequía del gobierno federal, 12 de los 58 municipios padecen un nivel de sequía severa (D2), la cual está presente en el 36.5% de la superficie estatal, entre los que se encuentra Mazapil.
La sequía nivel D2 corresponde a los territorios “con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”.
Grupo Modelo, segundo mayor consumidor
La subdirectora en la dirección local de Conagua informó que después de Minera Peñasquito, la empresa con el mayor consumo autorizado es la Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo, una de las fábricas de cerveza más grandes del mundo
La filial de la trasnacional belga-brasileña Anheuser Busch-Inbev tiene 14 concesiones que suman un consumo de 11 millones 961 mil metros cúbicos anuales para uso industrial, que utiliza en la producción diaria de 22 millones de unidades de bebida en botellas de vidrio o latas de aluminio.
Ortiz Solís mencionó que empresas del sector industrial y extractivo como esta, ya tienen previsto en su programa operativo que “en temporada de sequía se abaten los pozos”, por lo que toman sus precauciones. Aclaró que la Conagua aún no tiene registro de abatimientos en el actual periodo de estiaje.
La funcionaria explicó a El Sol de Zacatecas que cuando los pozos se abaten, las empresas solicitan el permiso para efectuar profundizaciones con el objetivo de seguir con la explotación de las aguas subterráneas.
Hay sobreexplotación de mantos acuíferos: experto
Aunado a la situación de sequía, hay sobreexplotación de los mantos acuiferos, ya que la principal fuente de abastecimiento es la subterránea, expuso el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cruz Octavio Robles Rovelo.
El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y experto en técnicas de riego, reconoció que las grandes empresas contribuyen en parte con el desabasto, aunque aclaró que “no son las que pueden agotarla en su totalidad, dado que el principal consumidor del agua es el sector agrícola".
Insistió en que no todo es negativo en la explotación industrial del agua, puesto que hay empresas que apoyan aportando infraestructura al sector agrario y a las comunidades para que ellas también tengan acceso al agua.
Según dijo a este medio, en el 2023 se enfrentarán problemas en la dotación del agua, dado que en los acuíferos han tenido un marcado descenso en sus niveles.
Comentó que las regiones que están más afectadas por la sequía son las del municipio minero de Mazapil, el más extenso del estado; así como Concepción del Oro El Salvador, Melchor Ocampo y Villa de Cos.
Robles Rovelo dijo que entre los cultivos que se verán afectados sobresale el frijol de temporal, porque Zacatecas es el principal productor a nivel nacional.
║ Con información de Ana Vacio | El Sol de Zacatecas