imagotipo

Pide Canacintra precios del Pyme100 en pesos mexicanos

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó que el precio de los terrenos del Parque Industrial para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme 100) sea fijado en pesos mexicanos para proteger a los inversionistas antes los cambios del dólar.

El presidente de la cámara en Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda informó que actualmente el costo del metro cuadrado está en aproximadamente 30 dólares.

Recordó que cuando se registró recientemente el crecimiento del dólar, algunas empresas con planes de expansión tuvieron que aplazar su instalación en el parque.

En entrevista dijo que la modificación de dólares a pesos fue planteada al secretario de Economía de Zacatecas, Federico Borrego Iturbe con el argumento de que las inversiones en el parque son, principalmente de emprendedores zacatecanos.

pyme100-1

Donde sí está justificada la venta en moneda extranjera –reconoció- es en el parque Sumar de Calera, donde casi todas las fábricas son de capital foráneo.

“El cambio a pesos daría más certeza a las empresas locales, porque de lo contrario sí existe el peligro de provocarles cambios bruscos en sus planes financieros de expansión”, afirmó Castañeda Miranda.

El año anterior, por gestiones de la Canacintra, se logró que se modificara el costo del metro cuadrado que bajó de 40 a 30 dólares.

CINCO EMPRESAS PRÓXIMAS A INSTALARSE

Cinco empresas de los giros agroindustrial, metal mecánico y de bebidas y alimentos ya firmaron el convenio para su próxima instalación. También hay ocho empresas que han manifestado su intención pero no la han formalizado.

Actualmente sólo hay dos naves industriales construidas en el parque que tiene una extensión total de 16 hectáreas.

El presidente de la cámara destacó que el parque ubicado en el municipio de Morelos ya tiene todos los servicios requeridos, incluida la construcción del carril de desaceleración.