imagotipo

Pide Canirac se regularice el ambulantaje

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Víctor Legaspi Solís, presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se unió al llamado del comercio formal para que se regule el ambulantaje.

Ante el potencial incremento en las calles de vendedores durante las vacaciones que inician, el líder del sector reconoció:

“Definitivamente bajan las ventas y aumenta la competencia desleal”.

Señaló que en cualquier temporada del año dicha competencia merma el número de empleos del sector restaurantero, así como los ingresos de las empresas formales.

Sin embargo reconoció que la Canirac carece de un indicador exacto de las pérdidas que provoca la informalidad.

ambulantecomida1

Dio a conocer que está en curso un análisis del impacto del ambulantaje “para llegar con datos duros” ante las autoridades y que se den cuenta de la gravedad de la situación.

“Tenemos que trabajar de la mano con las autoridades para que se puedan ya formalizar a quienes estén en lo informal”, recalcó.
Posteriormente aclaró que la Cámara “no está en contra de quienes buscan una manera honesta de vivir”, aunque insistió en la necesidad de impulsar su formalización.

“Queremos que se integren a la parte fiscal, al seguro social, a las prestaciones para sus trabajadores, con esto al final todos ganamos”, opinó.

Legaspi Solís negó que la regulación no disminuye su rentabilidad: “al contrario, ser formales incrementa todos los beneficios que pueden obtener desde programas como los del Instituto Nacional del Emprendedor, las gestiones de las cámaras empresariales y apoyos directos del gobierno”.