/ viernes 4 de mayo de 2018

¡Por fin! Se inaugura hoy el teleférico

La inversión global fue de aproximadamente 105.7 millones de pesos, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) al presentar el proyecto definitivo.

Zacatecas, Zac.- El nuevo teleférico será inaugurado este viernes, tras varios años de retrasos, modificaciones al proyecto original y un gasto global que superó los 100 millones de pesos.

Hace más de año y medio, las cabinas del antiguo teleférico instalado en 1979, dieron su último recorrido a 76 metros de altura sobre la ciudad de Zacatecas.

Desde entonces, más de 330 mil personas habrían dejado de disfrutar el recorrido entre los icónicos cerros de El Grillo y La Bufa; pues cada año en promedio 225 mil visitantes lo abordaban según registros de la Secretaría de Turismo.

La inversión global fue de aproximadamente 105.7 millones de pesos, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) al presentar el proyecto definitivo.

La obra estuvo a cargo de dos empresas: la francesa Poma y la colombiana Ingecables del Quindio. La primera tiene la patente del teleférico y fabricó el sistema electromecánico que costó 84 millones de pesos; la segunda se encargó de desmontar el antiguo equipo y la obra civil, incluida la instalación del mecanismo y el cable de 675 metros.

Los retrasos de la obra

La remodelación del teleférico fue anunciada hace más de tres años, sin embargo, su ejecución se pospuso primero por la tardanza en la gestión de los recursos y posteriormente por lo lento en la fabricación de los componentes franceses.

No obstante, el principal obstáculo que se enfrentó fue la exigencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de modificar el proyecto ya que afectaba el panorama de la ciudad que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La obra inició sin la autorización del INAH, por lo que las actividades tuvieron que suspenderse a inicios del 2017. Hasta junio del año pasado se reanudaron los trabajos tras una serie de modificaciones al proyecto

El cambio más significativo es el aumento en la longitud del recorrido, la cual creció cerca de 20 metros debido a que se construyó otra estación en la Bufa, en una ubicación menos visible y cuyos postes de soporte modificaron menos el paisaje.

Autoridades estatales informaron que, en su momento, ello provocó un aumento en el costo de la obra de 7.2 millones de pesos.

El antiguo y el nuevo teleférico

El antiguo teleférico tenía ya 36 años de uso ininterrumpido. Contaba con un equipo de tecnología suiza, cuyas piezas y refacciones ya no eran fabricadas, lo que dificultaba el mantenimiento que garantizara la seguridad de los usuarios, según recuerda el titular de la Sinfra, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Señaló que hubo la necesidad de cambiar el mecanismo electro mecánico, el cable y las canastillas.

Anteriormente se contaba sólo con dos cabinas cuya capacidad de trasporte era de 10 a 14 personas, con un límite de carga de tres mil kilogramos.

El nuevo teleférico constará de seis canastillas –de las cuales una tendrá piso de cristal– con la posibilidad de ser desmontadas para operar de acuerdo a la demanda de las diferentes temporadas. Cada una tendrá capacidad para ocho personas.

Yadira Galván Sánchez, directora del DIF Estatal dio a conocer que otro de los atractivos del nuevo teleférico es la posible realización de recorridos nocturnos, lo que permitirá disfrutar de la ciudad de una forma que antes no era posible

En los próximos meses el proyecto se complementará con la apertura de un bar y una cafetería en el cerro de La Bufa.

Zacatecas, Zac.- El nuevo teleférico será inaugurado este viernes, tras varios años de retrasos, modificaciones al proyecto original y un gasto global que superó los 100 millones de pesos.

Hace más de año y medio, las cabinas del antiguo teleférico instalado en 1979, dieron su último recorrido a 76 metros de altura sobre la ciudad de Zacatecas.

Desde entonces, más de 330 mil personas habrían dejado de disfrutar el recorrido entre los icónicos cerros de El Grillo y La Bufa; pues cada año en promedio 225 mil visitantes lo abordaban según registros de la Secretaría de Turismo.

La inversión global fue de aproximadamente 105.7 millones de pesos, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) al presentar el proyecto definitivo.

La obra estuvo a cargo de dos empresas: la francesa Poma y la colombiana Ingecables del Quindio. La primera tiene la patente del teleférico y fabricó el sistema electromecánico que costó 84 millones de pesos; la segunda se encargó de desmontar el antiguo equipo y la obra civil, incluida la instalación del mecanismo y el cable de 675 metros.

Los retrasos de la obra

La remodelación del teleférico fue anunciada hace más de tres años, sin embargo, su ejecución se pospuso primero por la tardanza en la gestión de los recursos y posteriormente por lo lento en la fabricación de los componentes franceses.

No obstante, el principal obstáculo que se enfrentó fue la exigencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de modificar el proyecto ya que afectaba el panorama de la ciudad que cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La obra inició sin la autorización del INAH, por lo que las actividades tuvieron que suspenderse a inicios del 2017. Hasta junio del año pasado se reanudaron los trabajos tras una serie de modificaciones al proyecto

El cambio más significativo es el aumento en la longitud del recorrido, la cual creció cerca de 20 metros debido a que se construyó otra estación en la Bufa, en una ubicación menos visible y cuyos postes de soporte modificaron menos el paisaje.

Autoridades estatales informaron que, en su momento, ello provocó un aumento en el costo de la obra de 7.2 millones de pesos.

El antiguo y el nuevo teleférico

El antiguo teleférico tenía ya 36 años de uso ininterrumpido. Contaba con un equipo de tecnología suiza, cuyas piezas y refacciones ya no eran fabricadas, lo que dificultaba el mantenimiento que garantizara la seguridad de los usuarios, según recuerda el titular de la Sinfra, Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Señaló que hubo la necesidad de cambiar el mecanismo electro mecánico, el cable y las canastillas.

Anteriormente se contaba sólo con dos cabinas cuya capacidad de trasporte era de 10 a 14 personas, con un límite de carga de tres mil kilogramos.

El nuevo teleférico constará de seis canastillas –de las cuales una tendrá piso de cristal– con la posibilidad de ser desmontadas para operar de acuerdo a la demanda de las diferentes temporadas. Cada una tendrá capacidad para ocho personas.

Yadira Galván Sánchez, directora del DIF Estatal dio a conocer que otro de los atractivos del nuevo teleférico es la posible realización de recorridos nocturnos, lo que permitirá disfrutar de la ciudad de una forma que antes no era posible

En los próximos meses el proyecto se complementará con la apertura de un bar y una cafetería en el cerro de La Bufa.

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