imagotipo

Por marchas y bloqueos de CNTE, recortan crecimiento económico de este 2016

  • en Finanzas

México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recortó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2016 de 2.28 a 2.20 por ciento, derivado de múltiples factores, entre los que destacan las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas pérdidas podrían sumar 36 mil millones de pesos.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto, Gabriel Casillas Olvera, reconoció que el problema magisterial se ha colocado como uno de los factores que han limitado el crecimiento económico, toda vez que han incidido en la actividad comercial, turística e industrial por el cierre y bloqueos de carreteras y vías férreas.

Por lo anterior, sumado a otros factores tanto internos como externos, dijo que este mes el IMEF determinó recortar nuevamente su previsión de crecimiento para este 2016, al proyectar una expansión de 2.20 por ciento, inferior al 2.28 que esperaba en julio y al 2.70 que pronosticaba en enero de este año.

“Continúan las oleadas de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales. Unas semanas vemos caídas extremas en los mercados accionarios, en los precios de las materias primas, en las divisas emergentes y en las tasas de rendimiento de los bonos de países desarrollados.

Lee también | Riesgo de crisis económica si persiste bloqueo de la CNTE

En otras semanas, los índices accionarios alcanzan máximos históricos y se aprecia una relativa calma en los mercados ¿Estaremos saliendo de esta fase de episodios altamente volátiles? En nuestra opinión, consideramos que no. Desafortunadamente continúa vigente la gran incertidumbre”, comentó.

En este sentido, en conferencia de prensa, dijo que en el Comité de Estudios Económicos (CEE) del IMEF, la proyección mediana es que la economía mexicana crecerá 2.2 por ciento en este año, ligeramente por debajo del 2.28 que se anticipaba el mes pasado., lo que quiere decir que si la economía creció en promedio (a tasa anual) 2.5 por ciento durante el primer semestre de este año (2.6 en el primer trimestre y 2.4 por ciento en el segundo), anticipamos que crecerá alrededor de 1.8 por ciento en promedio durante el segundo semestre de este año.

“En nuestra opinión, la desaceleración anual o caída trimestral del PIB en segundo trimestre de 2016 reflejó dos fenómenos principalmente: Desaceleración global de la manufactura; y recortes de gasto público del gobierno federal; en este sentido es en el que, a pesar de que en el IMEF recibimos con beneplácito los recortes de gasto público en el que el gobierno reafirma su compromiso de lograr detener la trayectoria ascendente de la deuda gubernamental que inició desde el sexenio pasado, todo tiene un costo”, comentó.

El ajuste en materia de crecimiento económica implicó también un recorte en materia de nuevos empleos, pues el IMEF estima ahora que en este año se generará 640 mil nuevas plazas, inferior a las 650 mil que proyectaba en julio pasado. En enero esperaba 690 mil.

Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, presidente del IMEF, agregó que durante los próximos meses persistirán la incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales, particularmente por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique un ajuste en su tasa de interés referencial y por el proceso electoral en Estados Unidos.

Lee también | México, vulnerable ante economía global; blindaje insuficiente: CCE

El representante del IMEF dijo que estos factores podrían generar presiones en la economía mexicana, cuyas secuelas podrían observarse también durante 2017, por lo que informó que el instituto, de igual manera, ajustó sus previsiones económicas para el siguiente año.

De esta manera, recortó de 2.70 a 2.65 por ciento su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para 2017.

“Hacia delante, como comentamos al inicio de este boletín, anticipamos unos meses con más episodios de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, por lo que es probable que el peso mexicano absorba una buena parte de esta alta volatilidad, sobre todo si se observa un repunte en la popularidad del candidato del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump”, comentó.

/amg

Registra Zacatecas temperatura de menos nueve grados

Registra Zacatecas temperatura de menos nueve grados

Se registró en la comunidad de El Saladillo, municipio de Pánfilo...

Agencia Notimex

local

Fresnillenses se coronan en la duela de Mazatlán

Fresnillenses se coronan en la duela de Mazatlán

En el primer juego, el equipo representativo de Fresnillo obtuvo el

Heladas afectan a productores del sur de Zacatecas

Heladas afectan a productores del sur de Zacatecas

El daño se registró principalmente en los campos de jitomate, calabaza

Mineros entrena de cara a sus próximos compromisos

Mineros entrena de cara a sus próximos compromisos

Conforme ha avanzado la pretemporada el equipo ha evolucionado de[...]

Leyendas del box local se enfrentaron en Guadalupe

Leyendas del box local se enfrentaron en Guadalupe

En las peleas del recuerdo tomaron parte Ismael Rivas que le hizo

Los Tigres del Norte sacaron las garras en Guadalupe

Los Tigres del Norte sacaron las garras en Guadalupe

Antes del espectacular concierto de los Tigres del Norte, la banda

destacados

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad