/ lunes 27 de noviembre de 2017

Preocupa a empresarios zacatecanos el alza a la gasolina

Zacatecas, Zac.- Existe preocupación en el sector empresarialante el posible aumento del precio de los combustibles.

Pronostican que el reajuste que provoque la liberalización delos precios máximos y la eliminación de los subsidios, podríatener peores efectos en la economía que el último“gasolinazo”.

Además todos los sectores están expuestos a la inflación quese desencadenaría, ya que prácticamente todos los productostienen medios de transportación que utilizan gasolina odiesel.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria delDesarrollo y Promoción de la Vivienda, Hernán Valverde Ramírezdeclaró que el aumento que se aproxima podría ser incluso peorque el aumento de la gasolina registradohace un año.

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“El impacto será brutal (…) se ven las cosas dificilísimasporque los incremento del combustible se reflejan en el costo detodo, incluidos los materiales como el cemento y el acero”,expresó en entrevista.

Mencionó que el cemento es el insumo más importante para laconstrucción de la vivienda, pues representa el 25 por ciento delcosto de producción de cada inmueble, lo que impactará en elprecio al consumidor final.

En entrevista explicó que el problema es que México carece deinfraestructura ferroviaria y todos los insumos del país se mueven“a lomo de tráiler”, tipo más caro de transporte.

El presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real hizoénfasis en la enorme influencia que tiene el precio de losenergéticos en el costo de prácticamente todos los productos.

Afirmó que esa relación directa del combustible con eldinamismo de la economía fue evidente este año cuando elgasolinazo se convirtió en el principal factor inflacionario.

“Lo que nos preocupa es la dependencia de los combustiblespara la transportación de todo tipo de productos e insumos”,recalcó.

“Si suben los combustibles definitivamente suben todos losmateriales y eso a la obra pública le pegaría directamente”,afirmó Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Como consecuencia del aumento de hace casi un año -dijo- elprecio de los insumos del sector creció entre 15 y 20 por ciento,provocando un encarecimiento de la obra final de aproximadamente 8%.

Mencionó que tal situación repercute en las finanzas de lasconstructoras que hacen lo posible por cumplir con el contrato comofue suscrito: “Ya lo hemos visto antes, subiendo la gasolina subetodo”.

“Tengo la esperanza de que no se vuelva a dar un aumentobrusco porque todos sabemos que al suceder esto la inflación se vapara arriba”, declaró Jesús Manuel Pérez Hernández,presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas(Canacozac).

En entrevista mencionó que en este año lo que marcó más elencarecimiento generalizado de los productos fue el precio de lagasolina.

Mediante mejores estrategias de venta y reducción de costos-explicó- los comerciantes podría paliar el impacto de lainflación.

“Debemos poner nuestro mejor esfuerzo: abrir más temprano,aprovechar las temporadas altas; no se trata de descubrir el hilonegro, las grandes empresa son el ejemplo al salir constantementecon ofertas y novedades para atraer a la clientela”.

Agregó que la mejor manera de que el comercio local salgaadelante es fomentando el consumo interno permitiendo que el dinerocircule en Zacatecas.

Zacatecas, Zac.- Existe preocupación en el sector empresarialante el posible aumento del precio de los combustibles.

Pronostican que el reajuste que provoque la liberalización delos precios máximos y la eliminación de los subsidios, podríatener peores efectos en la economía que el último“gasolinazo”.

Además todos los sectores están expuestos a la inflación quese desencadenaría, ya que prácticamente todos los productostienen medios de transportación que utilizan gasolina odiesel.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria delDesarrollo y Promoción de la Vivienda, Hernán Valverde Ramírezdeclaró que el aumento que se aproxima podría ser incluso peorque el aumento de la gasolina registradohace un año.

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En entrevista explicó que el problema es que México carece deinfraestructura ferroviaria y todos los insumos del país se mueven“a lomo de tráiler”, tipo más caro de transporte.

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Afirmó que esa relación directa del combustible con eldinamismo de la economía fue evidente este año cuando elgasolinazo se convirtió en el principal factor inflacionario.

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“Si suben los combustibles definitivamente suben todos losmateriales y eso a la obra pública le pegaría directamente”,afirmó Jorge Eduardo Hiriartt Franco, presidente de la CámaraMexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

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