/ lunes 27 de febrero de 2017

Presentan mezcal de Jalpa en feria de Canadá

Toronto, Canadá.— Con pulpa de aguacate cien por cientonatural, y con ventajas de durabilidad, así como con frutasdeshidratadas mediante liofilización y con chocolate artesanal,México participa en la feria RestaurantsCanadá, que se realiza aquí con el apoyo de Sagarpa yAserca.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá en 2016alcanzaron los mil 844 millones de dólares estadunidenses, esdecir 11 por ciento más que el año previo, por lo que además dediversificar sus mercados, México busca incrementar ventas a estepaís. Con un amplio y llamativopabellón con la marca MÉXICO, 15 productores exhiben susproductos de varios estados de la República, con ventajas deconservación, nutrientes, calidad y precio, en la feriaRestaurants Canadá que se realiza del 25 al 28 de estemes. La productora tamaulipeca Mayte Cortés,propietaria de Greenfield Trade, trae una pulpa de aguacate cienpor ciento natural, sin preservativos, que en congelación duraaño y medio y en refrigeración 90 días, una vez abierta la bolsadura siete días en refrigeración.

“Este es un proceso muy innovador, está tratado con altapresión. También traemos un mole que es de la zona de Morelos,que tiene varios chiles secos, chocolate y almendras, lo que le daun sabor especial”, explicó a Notimex.

La productora informó que ya exportan a Nueva York, EstadosUnidos, y que están en negociaciones con Chicago, pero que prevén“dificultades”, por la nueva política de Donald Trump. “Aquien le va a pegar es a los americanos, pues nosotros subiríamosnuestros precios, por eso estamos buscando otros mercados”.

Por su parte, el ingeniero químico oaxaqueño Casibe FuentesMatus, productor de mangos con certificación orgánica, trae susfrutas deshidratadas, sin azúcar ni conservadores, y procesadasmediante liofilización.

“Procesamos mango, fresa, manzana, piña, aguacate yguanábana liofilizados, o sea que conservan todos sus nutrientes,olor, color, sabor”. Su empresa Terra Natural, creada hace sieteaños y que produce 200 toneladas al año de mango y 300 de otrosfrutos, vende la fruta en pequeños paquetes (10 pesos) idóneospara el refrigerio escolar o la oficina.

“Nos ayuda el conocimiento científico y el ser productores,nosotros mismos diseñamos la maquinaria para liofilizar que es unproceso que deshidrata en frío, que a diferencia del calor, ayudaa conservar propiedades de la fruta, añadió Fuentes Matus, cuyaempresa exporta a Japón y Alemania, pero “por corazonada” noexportan a Estados Unisos sino que prefieren incursionar en elmercado canadiense.

El consejero agropecuario de Sagarpa (Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación) en Canadá, Iker Reyes Godelmann, dijo a Notimexque en cumplimiento de la instrucción de diversificar lasexportaciones mexicanas en otros países se montó estepabellón.

“A través del Tratado de Libre Comercio de América del Nortenuestro segundo socio principal es Canadá (…) trajimos todo tipode productos procesados y café, mezcal, tequila de varios estados.Estamos muy contentos de que a través de la Sagarpa estamosincrementando entre 11 y 12 por ciento anual nuestras exportacionesagrícolas en Canadá”.

Otro de los productos mexicanos que se están exhibiendo en estaferia internacional de alimentos son chocolate, mezcal, tequila,salsas y arroz.

“Este chocolate se hace artesanalmente por mujeres Amuzgas dela comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero. Es un producto cien porciento natural, libre de conservadores, contiene 70 por ciento demasa de cacao puro y 30 por ciento es pasta de piloncillo. Suprocesamiento es mediante el metate”, informó el responsable deventas de la empresa Taxua, Abimelec López.

Este chocolate es muy concentrado y cada tablilla rinde hastados litros, además de que también venden sabor vainilla.

María Teresa Rubio, químicaresponsable del proceso de mezcal en Real de Jalpa, en Zacatecas,señaló que el mezcal Aztecali entrará en abril próximo a lastiendas de licores de Ontario (LCBO) con cien cajas de seisbotellas.

“Aztecali es un mezcal reposado,tenemos también el añejo y próximamente queremos traer un mezcalcristalino”, detalló.

David Marroquín, de Arroz Buenavista, de Cuautla, en el estadomexicano de Morelos, señaló que la ventaja de su producto es quetiene suficiente almidón (panza blanca) para rendir 23 racionescomerciales por kilo, comparado con otras marcas de 18 raciones porkilo; además de que se cuece en 30 minutos comparado con otro de45 minutos.

“Este arroz es calidad suprema a nivel nacional y tienedenominación de origen”, destacó el representante de estaarrocera que opera desde 1994 y tiene 60 trabajadores.

En tanto, Luis Jorge Becerra, de la Agencia de Servicios a laComercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca),de la Sagarpa señaló que Canadá es un mercado sumamenteimportante para México.

“De estos 15 productores que están exhibiendo sus productosorgánicos y liofolizados en Toronto, algunos ya estánposicionados en Canadá y otros vienen por primera vez. Hay un graninterés de los canadienses por conocer nuestros productos”,agregó.

En el corte de listón de este atractivo pabellón participó elcónsul general en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, junto confuncionarios de Sagarpa.

Toronto, Canadá.— Con pulpa de aguacate cien por cientonatural, y con ventajas de durabilidad, así como con frutasdeshidratadas mediante liofilización y con chocolate artesanal,México participa en la feria RestaurantsCanadá, que se realiza aquí con el apoyo de Sagarpa yAserca.

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá en 2016alcanzaron los mil 844 millones de dólares estadunidenses, esdecir 11 por ciento más que el año previo, por lo que además dediversificar sus mercados, México busca incrementar ventas a estepaís. Con un amplio y llamativopabellón con la marca MÉXICO, 15 productores exhiben susproductos de varios estados de la República, con ventajas deconservación, nutrientes, calidad y precio, en la feriaRestaurants Canadá que se realiza del 25 al 28 de estemes. La productora tamaulipeca Mayte Cortés,propietaria de Greenfield Trade, trae una pulpa de aguacate cienpor ciento natural, sin preservativos, que en congelación duraaño y medio y en refrigeración 90 días, una vez abierta la bolsadura siete días en refrigeración.

“Este es un proceso muy innovador, está tratado con altapresión. También traemos un mole que es de la zona de Morelos,que tiene varios chiles secos, chocolate y almendras, lo que le daun sabor especial”, explicó a Notimex.

La productora informó que ya exportan a Nueva York, EstadosUnidos, y que están en negociaciones con Chicago, pero que prevén“dificultades”, por la nueva política de Donald Trump. “Aquien le va a pegar es a los americanos, pues nosotros subiríamosnuestros precios, por eso estamos buscando otros mercados”.

Por su parte, el ingeniero químico oaxaqueño Casibe FuentesMatus, productor de mangos con certificación orgánica, trae susfrutas deshidratadas, sin azúcar ni conservadores, y procesadasmediante liofilización.

“Procesamos mango, fresa, manzana, piña, aguacate yguanábana liofilizados, o sea que conservan todos sus nutrientes,olor, color, sabor”. Su empresa Terra Natural, creada hace sieteaños y que produce 200 toneladas al año de mango y 300 de otrosfrutos, vende la fruta en pequeños paquetes (10 pesos) idóneospara el refrigerio escolar o la oficina.

“Nos ayuda el conocimiento científico y el ser productores,nosotros mismos diseñamos la maquinaria para liofilizar que es unproceso que deshidrata en frío, que a diferencia del calor, ayudaa conservar propiedades de la fruta, añadió Fuentes Matus, cuyaempresa exporta a Japón y Alemania, pero “por corazonada” noexportan a Estados Unisos sino que prefieren incursionar en elmercado canadiense.

El consejero agropecuario de Sagarpa (Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación) en Canadá, Iker Reyes Godelmann, dijo a Notimexque en cumplimiento de la instrucción de diversificar lasexportaciones mexicanas en otros países se montó estepabellón.

“A través del Tratado de Libre Comercio de América del Nortenuestro segundo socio principal es Canadá (…) trajimos todo tipode productos procesados y café, mezcal, tequila de varios estados.Estamos muy contentos de que a través de la Sagarpa estamosincrementando entre 11 y 12 por ciento anual nuestras exportacionesagrícolas en Canadá”.

Otro de los productos mexicanos que se están exhibiendo en estaferia internacional de alimentos son chocolate, mezcal, tequila,salsas y arroz.

“Este chocolate se hace artesanalmente por mujeres Amuzgas dela comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero. Es un producto cien porciento natural, libre de conservadores, contiene 70 por ciento demasa de cacao puro y 30 por ciento es pasta de piloncillo. Suprocesamiento es mediante el metate”, informó el responsable deventas de la empresa Taxua, Abimelec López.

Este chocolate es muy concentrado y cada tablilla rinde hastados litros, además de que también venden sabor vainilla.

María Teresa Rubio, químicaresponsable del proceso de mezcal en Real de Jalpa, en Zacatecas,señaló que el mezcal Aztecali entrará en abril próximo a lastiendas de licores de Ontario (LCBO) con cien cajas de seisbotellas.

“Aztecali es un mezcal reposado,tenemos también el añejo y próximamente queremos traer un mezcalcristalino”, detalló.

David Marroquín, de Arroz Buenavista, de Cuautla, en el estadomexicano de Morelos, señaló que la ventaja de su producto es quetiene suficiente almidón (panza blanca) para rendir 23 racionescomerciales por kilo, comparado con otras marcas de 18 raciones porkilo; además de que se cuece en 30 minutos comparado con otro de45 minutos.

“Este arroz es calidad suprema a nivel nacional y tienedenominación de origen”, destacó el representante de estaarrocera que opera desde 1994 y tiene 60 trabajadores.

En tanto, Luis Jorge Becerra, de la Agencia de Servicios a laComercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca),de la Sagarpa señaló que Canadá es un mercado sumamenteimportante para México.

“De estos 15 productores que están exhibiendo sus productosorgánicos y liofolizados en Toronto, algunos ya estánposicionados en Canadá y otros vienen por primera vez. Hay un graninterés de los canadienses por conocer nuestros productos”,agregó.

En el corte de listón de este atractivo pabellón participó elcónsul general en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, junto confuncionarios de Sagarpa.

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