Protestan trabajadores de APTIV y toman oficinas del SAT

Reclaman descuento de impuestos; finalmente se les reintegró

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 31 de enero de 2020

Alrededor de las 11:30 horas de este viernes señalaron que el recurso que se les había retenido y que mantenía también la planta cerrada, les fue reintegrado. / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

Trabajadores de la empresa APTIV (Cableados) se manifestaron este viernes por la mañana y cerraron las puertas -aproximadamente por una hora- del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su sede en Zacatecas debido a que les descontaron alrededor del 33 por ciento en su salario, recurso que a final de cuentas se les regresó.

Reclamaron que se les hizo una retención que se hizo por parte de la dependencia por concepto de carga impositiva.

Alrededor de las 11:30 horas de este viernes señalaron que el recurso que se les había retenido y que mantenía también la planta cerrada, les fue reintegrado.

Ante ello, decidieron que el próximo martes acudirán junto con la empresa a las instalaciones del SAT para revisar lo que está pasando.

Indicaron que este impuesto mensual fue aprobado por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores, no es algo de la empresa.

A quienes se les había quitado el impuesto se les regresó en su nómina en el transcurso de la misma mañana.

La protesta provocó algunas fricciones con personas que acudían a la dependencia a presentar su declaración de impuestos o que acudían a realizar algún trámite en el lugar, ante el impedimento para ingresar a las oficinas, algunos de los cuales aducían la necesidad de entregar los documentos este mismo viernes.

El concepto por el que se les hizo un descuento superior al de meses pasados fue de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ante ello, portaban una pancarta señalando “Los trabajadores estamos inconformes con la retención del impuesto mensual”.

Otro grupo de trabajadores protestó en la planta de APTIV y ellos señalaron que se trata de una responsabilidad de la empresa.

Señalaron que hay otras empresas donde tienen conocimiento que se ha hecho el descuento.

El descuento apareció en los recibos de pago que les fueron entregados este 31 de enero a los trabajadores.

Hubo trabajadores que dijeron tener descuentos por préstamos y otros conceptos, por lo que hay casos que no les llegó nada de salario.

Con este descuento, hay trabajadores que señalaron que ganaban la cantidad de mil 200 pesos y ahora les quedará un salario de 800 pesos a la semana.

La liberación de las oficinas se llevó a cabo hasta las 12:00 del día de este viernes.

Sigue leyendo: