/ miércoles 7 de octubre de 2020

Reactivará SCT construcción de la autopista Zacatecas-Guadalajara

Por las dimensiones y los costos de la obra, se plantea que su reactivación se realice por etapas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborará el proyecto ejecutivo y estudios para la reactivación de la autopista Zacatecas-Guadalajara, será este mismo año cuando se inicie al trámite del registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo cual será posible programar una meta operativa para su ejecución, en cuanto se tengan los recursos asignados para la misma.

La SCT informó que la autopista a Guadalajara tendría una longitud de 205 kilómetros y que tendría un costo estimado de tres mil 195 millones de pesos, por las dimensiones y los costos de la obra, se plantea que su reactivación se realice por etapas.

Fue a través de un oficio signado por Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se informó a la senadora Soledad Luévano, al senador Ricardo Monreal y al gobernador del estado, Alejandro Tello, sobre el avance de las gestiones que realizaron para reactivar dicha vía de comunicación.

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En el documento, el titular de la SCT informó que el gobierno federal se hará cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo y los estudios de la autopista Zacatecas- Guadalajara, lo cual podría tener un costo superior a los 20 millones de pesos por su magnitud y que será el primer paso para la reactivación de las obras.

Al momento ya se cuentan con 21.4 kilómetros construidos desde Jerez a Tepetongo, y se cuentan con 78.8 kilómetros de proyecto ejecutivo elaborado, por lo cual -se explica en el documento- a la brevedad se dará inicio a los trámites de registro ante la Secretaría de Hacienda, para que se le puedan asignar recursos a dichos tramos.

En el resto de los tramos, se iniciará el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de la SCT con los recursos del 2021 para la elaboración de este tipo de proyectos.

La gestión de cualquier obra requiere de un proyecto ejecutivo, es decir, los estudios técnicos para la planeación y ejecución de la obra, y que dicho proyecto cumpla con los requisitos de inversión de la Secretaría de Hacienda para que obtenga un registro y se le puedan destinar recursos federales.

En el caso de la autopista a Guadalajara, los trámites se habían detenido porque en la mayoría de los tramos no existía proyecto ejecutivo y, en los tramos donde existía dicho proyecto, éste había sido rechazado por diversas inconsistencias; frente a esa realidad, era imposible destinarle recursos.

Ante la magnitud de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la única que cuenta con los recursos materiales y humanos para elaborar los proyectos y garantizar que la obra pueda recibir recursos, por lo cual era de vital importancia que se convirtiera en una prioridad de la dependencia.

Soledad Luévano Cantú sostiene que la autopista Zacatecas Guadalajara es una obra que detonará el desarrollo regional, al conectar a las ciudades de Monterrey y Guadalajara en línea recta por Zacatecas, conectando además al puerto de Manzanillo con la aduana de Nuevo Laredo en menos de 13 horas y generando desarrollo en los municipios más pobres del sur de Zacatecas.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaborará el proyecto ejecutivo y estudios para la reactivación de la autopista Zacatecas-Guadalajara, será este mismo año cuando se inicie al trámite del registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo cual será posible programar una meta operativa para su ejecución, en cuanto se tengan los recursos asignados para la misma.

La SCT informó que la autopista a Guadalajara tendría una longitud de 205 kilómetros y que tendría un costo estimado de tres mil 195 millones de pesos, por las dimensiones y los costos de la obra, se plantea que su reactivación se realice por etapas.

Fue a través de un oficio signado por Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se informó a la senadora Soledad Luévano, al senador Ricardo Monreal y al gobernador del estado, Alejandro Tello, sobre el avance de las gestiones que realizaron para reactivar dicha vía de comunicación.

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En el documento, el titular de la SCT informó que el gobierno federal se hará cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo y los estudios de la autopista Zacatecas- Guadalajara, lo cual podría tener un costo superior a los 20 millones de pesos por su magnitud y que será el primer paso para la reactivación de las obras.

Al momento ya se cuentan con 21.4 kilómetros construidos desde Jerez a Tepetongo, y se cuentan con 78.8 kilómetros de proyecto ejecutivo elaborado, por lo cual -se explica en el documento- a la brevedad se dará inicio a los trámites de registro ante la Secretaría de Hacienda, para que se le puedan asignar recursos a dichos tramos.

En el resto de los tramos, se iniciará el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de la SCT con los recursos del 2021 para la elaboración de este tipo de proyectos.

La gestión de cualquier obra requiere de un proyecto ejecutivo, es decir, los estudios técnicos para la planeación y ejecución de la obra, y que dicho proyecto cumpla con los requisitos de inversión de la Secretaría de Hacienda para que obtenga un registro y se le puedan destinar recursos federales.

En el caso de la autopista a Guadalajara, los trámites se habían detenido porque en la mayoría de los tramos no existía proyecto ejecutivo y, en los tramos donde existía dicho proyecto, éste había sido rechazado por diversas inconsistencias; frente a esa realidad, era imposible destinarle recursos.

Ante la magnitud de la obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la única que cuenta con los recursos materiales y humanos para elaborar los proyectos y garantizar que la obra pueda recibir recursos, por lo cual era de vital importancia que se convirtiera en una prioridad de la dependencia.

Soledad Luévano Cantú sostiene que la autopista Zacatecas Guadalajara es una obra que detonará el desarrollo regional, al conectar a las ciudades de Monterrey y Guadalajara en línea recta por Zacatecas, conectando además al puerto de Manzanillo con la aduana de Nuevo Laredo en menos de 13 horas y generando desarrollo en los municipios más pobres del sur de Zacatecas.

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