imagotipo

Rechazan empresarios violencia en Oaxaca

  • Raúl García
  • en Finanzas

Los líderes de las principales cámaras empresariales de Zacatecas manifestaron su rechazo a los actos violentos que involucran a la policía y a la disidencia magisterial de Oaxaca.

También exigieron que se haga cumplir la ley privilegiando la negociación pacífica.

“Que se le abone al diálogo”: Francisco Carrillo (CMIC)

“De nuestra parte pedimos tanto a las autoridades como a los maestros que le abonen al diálogo, que no hay necesidad de más violencia”, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Carrillo Pasillas.
Opinó que no existen razones para usar la fuerza pública con exceso, independientemente de si se trata de demandas justas o “no tanto”.
Lamentó que este tipo de acontecimientos además tienen consecuencias económicas, porque ahuyenta las inversiones y sobre todo la percepción que se tiene del país: “Nada de esto abona a la estabilidad social”.

“Que se restablezca el Estado de Derecho”: Rodrigo Castañeda (Canacintra)

Mantener el estado de derecho y revisar de fondo la reforma educativa son las demandas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró Rodrigo Castañeda Tejeda, líder del organismo a nivel estatal.
Recalcó la necesidad de fortalecer las instituciones, y que las medidas del Estado para restablecer el orden sean apegadas a la ley.
“Hay que tener mucho más información para la sociedad; sale mucha información en redes, en medios electrónicos, periódicos, pero debe ser más fidedigna para que la población se forme un criterio”, agregó.
Descartó que se registren hechos similares en estados como Zacatecas ya que el contexto social es muy diferente.

“Debió actuarse antes”: César Castanedo (Coparmex)

“Nunca debe de llegarse a la violencia, esto ocurre cuando se acaban las ideas y no hay posibilidad de negociación”, enfatizó César Castanedo González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Tras manifestar su solidaridad hacia las víctimas y sus familias, reconoció que se debió actuar antes con acercamientos pacíficos amparados por la ley: “Si dejas que las cosas crezcan pasan estas cosas”.
Al respecto agregó: “Sí hay una ley que dice que tomar los caminos es delito federal, pero se sigue permitiendo, las cosas van creciendo hasta ser incontrolables”.
También afirmó que el quiebre de la paz social tiene consecuencias económicas inmediatas y opinó que las particularidades sociales e históricas de Zacatecas son muy diferentes a las de Oaxaca, por lo que no habría peligro de que se desatara la violencia con un alcance similar.

“Rotundo Rechazo a la violencia”: Alfredo Pérez (Canacozac)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Alfredo Pérez Salcedo expresó su “rotundo rechazo” a los actos violentos ocurridos en Oaxaca.

“Al final de cuentas, el derecho de ellos y de todos a la libertad de expresión se limita al derecho que todos los demás tienen de llevar a cabo una vida normal: comerciar, hacer negocios, y ganarse la vida”, opinó en entrevista.

Explicó que al momento de bloquear carreteras y el acceso a las ciudades sin permitir la libre circulación de artículos de primera necesidad, se perjudica directamente a los comerciantes y a muchos otros giros de la economía.“Cuando se da este tipo de hechos violentos la gente deja de salir, se genera desabasto y en general nos pega por todos lados, en todos los sectores”, agregó.
Posteriormente pidió a los diversos niveles de gobiernos hagan valer su autoridad negociando y buscando coincidencias.

“Esto afecta a la economía”: Hernán Valverde (Candadevi)
Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), cuestionó la tardanza del gobierno en buscar la solución pacífica al conflicto docente.
“¿Porqué la autoridad permite que se llegue a estos extremos, cuando un grupo de habitantes de cualquier colonia exigen algún servicio básico, toman la calle y es hasta entonces que la autoridad presta atención”, ejemplificó.
Sin embargo reconoció que hay situaciones en las que se tiene que utilizar la fuerza del estado para que la ley prevalezca, y para que se restablezca el estado de derecho
“Esto afecta a la economía de los estados, afecta a la sociedad porque se suspenden los medios para que se desarrolle la vida normalmente”.

“Es una tragedia para el país”: Víctor Legaspi (Canirac)
“Es una tragedia para el país, pero se tienen qué repartir responsabilidades, nadie puede estar por encima de la ley”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor LegaspiSolís.
Al respecto insistió: “No fue una situación meramente de los docentes ni meramente del gobierno, creo que ambos estuvieron fuera de la ley, que la responsabilidad sea compartida”.
Los hechos violentos –dijo- definitivamente merman la confianza en el país y la percepción internacional de los mexicanos.

El turismo está pasando por buen momento: De la Madrid

El turismo está pasando por buen momento: De la Madrid

Estableció que “no se quieren zonas hoteleras de primera y comunidade

Juan Castro

local

Fin al conflicto en el ITSF, hubo acuerdo verbal

Fin al conflicto en el ITSF, hubo acuerdo verbal

El ex director de esa institución, Hugo Jiménez, no será reinstalado.

Rectoría UAZ da respuesta a paristas de la UACB

Rectoría UAZ da respuesta a paristas de la UACB

informa que se realiza una revisión general y análisis de carga [...]

El flag varonil zacatecano se llena de acción

El flag varonil zacatecano se llena de acción

Sigue toda la acción del flag varonil, este jueves se juega una fecha

Ya tiene aulas nuevas escuela de medicina UAZ

Ya tiene aulas nuevas escuela de medicina UAZ

La obra tardó tres semanas en realizarse y el rector hizo entrega...

Mariano Sescosse, con la gloria de la Plaza México

Mariano Sescosse, con la gloria de la Plaza México

Se dieron a conocer los carteles de la temporada novilleril de la[...]

destacados

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

Peña Nieto se reúne con sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Monterrey

La Presidencia de la República informó que los jóvenes y sus familiares dialogaron y recorrieron la Casa Presidencial.

EU promete que usará todo su poder para restaurar democracia en Venezuela

Tengan la certeza de que sucederá bajo liderazgo de Trump, indicó Pence

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Al menos 10 muertos y 40 desparecidos tras naufragio en el Amazonas

Según los primeros elementos operaba irregularmente como transporte de pasajeros.

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos