imagotipo

Recortarán a Zacatecas 173 mdp

  • Juan Castro
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- El segundo recorte al Gasto Público para 2016 para el país afectó al estado de Zacatecas con recortes calculados por el orden de los 173.0 millones de pesos, lo que afectará a diversos rubros.

Entre los que pierden recursos son Escuelas de Tiempo Completo la cantidad de 15.7 millones de pesos, 1.9 millones de pesos en reconstrucción y conservación de carreteras, 52.7 millones de pesos en proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales; y 83.3 millones de pesos en proyectos de construcción de carreteras.

El pasado 24 de junio, por segunda ocasión en el año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte al Gasto Público para 2016, el cual asciende a 31 mil 714.8 millones de pesos.

El ajuste a la baja en el gasto no afecta a las Empresas Productivas del Estado.

El recorte se da sobre el presupuesto de 17 Ramos Administrativos de los 25 que conforman la estructura del gasto del Gobierno Federal.

Los Ramos con mayores recortes son Educación Pública, Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Entidades no Sectorizadas y Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con la SHCP, este nuevo recorte al gasto busca asegurar el cumplimiento de las metas fiscales previstas, así como disminuir los requerimientos financieros del sector público.

EL AJUSTE

El Ajuste Total fue por el orden de los 31 mil 714.8 millones de pesos, y se impactó a la Educación Pública con seis mil 500.0 millones; Salud con seis mil 500.0 millones; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación cuatro mil 205.0 millones de pesos; Entidades no Sectorizadas 3 mil 100.0 millones; Comunicaciones y Transportes dos mil 174.5 millones de pesos.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mil 800.0 millones de pesos; al Medio Ambiente y Recursos Naturales mil 664.1 millones; Desarrollo Social mil 550 millones; Gobernación mil 088.1 millones; al Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mil millones; a Turismo 705.6 millones; a Relaciones Exteriores 632.4 millones; Economía 600.0 millones; Energía 90.0 millones; Comisión Reguladora de Energía 50.0 millones; Comisión Nacional de Hidrocarburos 35.0 millones y Trabajo y Previsión Social 20.0

Del monto total del ajuste, 91.7 por ciento corresponde a Gasto Corriente (29 mil 075.8 millones de pesos) y 8.3 por ciento a Gasto de Inversión (dos mil 639.0 millones de pesos).

Este recorte afecta proyectos de inversión relevantes a nivel nacional, como: la Construcción del Túnel Emisor Oriente, al que se reducen 654.2 millones de pesos, la Modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de Las Casas, a la que se recorta en 176.4 millones de pesos.

La Finalidad de Desarrollo Social absorbió 62.7 por ciento del ajuste, 31.6 por ciento se dio en la de Desarrollo Económico y sólo 5.7 por ciento correspondió a la Finalidad Gobierno.

El ajuste al gasto dispone topes presupuestales que limitan los montos presupuestales y las posibles adecuaciones que a lo largo del año pueden realizarse para transferirle recursos a programas presupuestarios de la Estructura Programática, aún y cuando originalmente no contaron con asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

EDUCACIÓN

Sobresale el ajuste al Ramo 11 “Educación Pública” por seis mil 500 millones de pesos, pues ya en febrero pasado su presupuesto se recortó en 3 mil 660,2 millones de pesos. Como resultado de ambos ajustes, de un monto anual aprobado por la H. Cámara de Diputados para 2016 por 302 mil 986.6 millones de pesos, pasó a 292 mil 826,4 millones, una reducción de 3.4 por ciento.

Al interior de este Ramo, los Programas Presupuestarios (PP) más afectados son: Programa de la Reforma Educativa, Programa Nacional de Becas, cada uno con recortes por mil 100 millones de pesos, y Fortalecimiento de la Calidad Educativa, con una reducción de 848.5 millones.

De los seis mil 500 millones de pesos que se recortan al Ramo de la Educación Pública, se recortan 500 millones de pesos a Escuelas de Tiempo Completo, de los cuales 15.7 son para el estado de Zacatecas.

SALUD

En el caso del Ramo 12 Salud, su presupuesto también ya había sido ajustado a la baja en febrero pasado, cuando se le recortaron DOS mil 062.6 millones de pesos, si a ello se le suman 6 mil 500.0 millones, el presupuesto del Ramo queda en 123 mil 654.3 millones, para una reducción de 6.5 por ciento respecto al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (132 mil 216.9 millones).

El total del ajuste del Ramo 12 recae en el PP “Seguro Popular”, el cual es el instrumento presupuestario federal para brindar protección financiera en materia de salud a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.

CAMPO

Respecto al Ramo 08 “Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”, su recorte es por 4 mil 205.0 millones de pesos, los cuales sumados a los tres mil millones de pesos de febrero pasado, dejan al Ramo con una reducción de 8.5 por ciento respecto a su presupuesto anual aprobado para 2016.

Los PP que registran los mayores ajustes en este nuevo recorte son: Programa de Fomento a la Agricultura Agricultura por 1 mil 500.0 millones, Programa de Fomento Ganadero”, por 800.0 millones Programa de Productividad Rural por 565.0 millones, en conjunto explican 68.1 por ciento del recorte del Ramo.

En este Ramo sobresale el hecho de que todo el ajuste se centró en los programas sujetos a reglas de operación, de manera que se afectan los subsidios hacia inversiones e incentivos fiscales enfocados a incrementar la productividad y competitividad del sector, que de acuerdo con la estrategia programática del Ramo, es uno de los objetivos principales para este año.

Se trata de programas no distribuibles geográficamente, pero que tendrán impacto en la entidad.

campo

ENTIDADES NO SECTORIZADAS

El Ramo 47 “Entidades No Sectorizadas” registró en febrero un recorte por 1 mil millones de pesos y ahora se ajusta a la baja nuevamente por 3 mil 100.0 millones, lo que genera una reducción en su presupuesto anual de 27.7 por ciento al pasar de 14 mil 788.1 millones a 10 mil 688.1 millones.
En este rubro no se afecta a Zacatecas.

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

En el caso del Ramo 09 “Comunicaciones y Transportes”, ya en febrero se ajustó a la baja su presupuesto en 12 mil 254.1 millones de pesos, con este nuevo ajuste se le reducen dos mil 174.5 millones de pesos más, dando como resultado que sus recursos aprobados por la Cámara de Diputados disminuyan en 13.7 por ciento, al pasar de 105 mil 217.7 a 90 mil 789.1 millones de pesos.

En Zacatecas se recortan 1.9 millones de pesos en reconstrucción y conservación de carreteras, además de 52.7 millones de pesos en proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales; y 83.3 millones de pesos en proyectos de construcción de carreteras.

El PP más afectado con este nuevo ajuste fue “Proyectos de construcción de carreteras”, al cual se le redujeron mil 400.4 millones de pesos. Este Programa tiene como objetivo contribuir a desarrollar una infraestructura de transporte y logística multimodal que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social mediante la construcción y modernización de la infraestructura carretera.

El cien por ciento de los recursos de dicho Programa se conforma por Gasto de Inversión. De hecho, de los seis Pp del Ramo que explican el recorte, cinco corresponden a la modalidad K Programas de Inversión, sólo el E009 “Programa México conectado” no corresponde a esa modalidad.

AJUSTE AL GASTO POR ENTIDAD FEDERATIVA

A nivel estatal, 45.5 por ciento del ajuste se concentró en la Ciudad de México, en tanto que 30.1 por ciento de la disminución de los recursos no es identificable por entidad federativa. En menor proporción, destacan los recortes en el Estado de México (3.3 por ciento) y Chiapas (2.1 por ciento).

En el Distrito Federal, el ajuste de su gasto ascendió a 14 mil 423.4 millones de pesos. De este monto, el 81.7 por ciento se dio en cuatro Ramos: 12 “Salud”, 6 mil 500.0 millones de pesos; 11 “Educación Pública”, dos mil 656.1 millones de pesos; 38 “Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, 1 mil 521.1 millones de pesos, y 20 “Desarrollo Social”, mil 100.0 millones de pesos.

El recorte para la Ciudad de México en el Ramo 12 “Salud” corresponde en su totalidad a la reducción que se dio a nivel federal en el Pp U005 “Seguro Popular”, por lo que no se afectó a ninguna otra entidad federativa.

Asimismo, prácticamente todo el ajuste registrado en el Ramo 20 “Desarrollo Social” recayó en la Ciudad de México, pues de los mil 550.0 millones de pesos que se le recortaron, 1 mil 100.0 millones de pesos fueron para la entidad, mil millones de pesos a través de Prospera Programa de Inclusión Social y 100 millones de pesos de Comedores Comunitarios.

Pagaron el rescate y aún así, lo ejecutaron

Pagaron el rescate y aún así, lo ejecutaron

El hijo de la soprano zacatecana Rocío Medrano, fue localizado sin...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Llama CDHEZ a respetar integridad de internos en los Ceresos

Llama CDHEZ a respetar integridad de internos en los Ceresos

La CDHEZ ha recibido quejas relacionadas con el desconocimiento en...

Partido de futbol termina en tragedia

Partido de futbol termina en tragedia

Un hombre de 43 años de edad perdió la vida en las canchas de futbol

Nurse le da la victoria a Mineros de Zacatecas

Nurse le da la victoria a Mineros de Zacatecas

Roberto Nurse remató de espectacular manera dentro del área para...

Recibió su primer sacramento Leslie Alejandra

Recibió su primer sacramento Leslie Alejandra

El templo de Nuestra Señora de Fátima fue el escenario perfecto para q

“Cassandre, chut de Troie” en Festival de Teatro de Calle

“Cassandre, chut de Troie” en Festival de Teatro de Calle

Esta obra fue ganadora del premio del público en el Festival Nanterre

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud