Recientemente, el Senado de la República aprobó que el 1 de octubre, de cada seis años, se convierta en día feriado oficial en México. Esta decisión obedece a que dicha fecha marcará la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta del país, una ceremonia que reviste gran relevancia cívica y política al dar paso a un nuevo titular del Poder Ejecutivo.
Ante esta nueva disposición, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, conforme a la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada el 12 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el martes 1 de octubre.
Servicios bancarios alternativos disponibles
Pese al cierre de las sucursales tradicionales, la ABM aseguró que los servicios bancarios estarán disponibles a través de múltiples canales alternativos. Se destacan:
- Cajeros automáticos: Se mantendrán en operación los más de 63 mil 400 cajeros automáticos instalados a nivel nacional.
- Corresponsales bancarios: Alrededor de 53 mil corresponsales bancarios estarán disponibles para la realización de operaciones.
- Banca digital, electrónica y telefónica: Los servicios electrónicos seguirán operando las 24 horas del día, los 365 días del año.
Además, las sucursales bancarias que operan dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán en sus horarios regulares. “Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo”, afirmó la ABM.
Fechas de pagos y días inhábiles
En caso de que la fecha límite para realizar un pago coincida con un día inhábil, como lo será el 1 de octubre, este podrá efectuarse sin penalización al día hábil siguiente, conforme a lo estipulado en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️