El 88 por ciento de los empresarios asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprueba el desempeño del gobierno del estado de Zacatecas; mientras que el 58.1 por ciento dijo haber sido víctima de algún delito durante el último año.
Según la encuesta Data Coparmex, realizada en el segundo trimestre del año, sólo el 12 por ciento de los patrones “piensa que su gobernador está cumpliendo las funciones para las cuales fue electo”.
El nivel de aprobación para Alejandro Tello Cristerna creció tres por ciento de marzo a junio, pues en el primer trimestre sólo nueve de cada 100 empresarios habían aprobado su desempeño.
Las principales fallas de los gobiernos estatales que reportan los socios Coparmex son: la inseguridad (29 por ciento), la corrupción (17), y la falta de apoyo al empresariado (13).
Sólo tres de 31 entidades registran niveles de aprobación mayores al 50 por ciento: Querétaro, Yucatán y Aguascalientes; mientras que las peores calificaciones fueron para los gobernadores de Baja California, Morelos y Nuevo León que tuvieron 3, 4 y 5 por ciento de aprobación respectivamente.
El 37 por ciento de los empresarios encuestados por la Coparmex experimentó al menos un acto de corrupción a lo largo del último año, indicador ligeramente superior al promedio nacional que fue del 36.5 por ciento.
Delitos en contra de las empresas
Zacatecas superó con 2.4 puntos al porcentaje nacional de empresas que han sido víctimas de algún delito durante el último año: 55.7 por ciento.
El promedio de delitos por empresa víctima fue de 2.5 delitos al año, mientras que “el costo del delito por empresa víctima” fue de 66 mil pesos anuales.
De acuerdo con el sitio oficial de la Confederación, la encuesta se realiza a socios del organismo, quienes de manera anónima, responden los cuestionamientos.