/ miércoles 23 de enero de 2019

Se manifiestan taxistas en Zacatecas en contra de Uber

Se acordó que este miércoles tendrán una reunión con el secretario general de gobierno

Zacatecas, Zac.- Más de 300 taxistas de Zacatecas y Guadalupe, a través de una manifestación, expusieron a autoridades de Gobierno del Estado, la necesidad de crear una iniciativa de ley que regularice a Uber, el cual consideraron enérgicamente inseguro, por lo que se acordó que este miércoles tendrán una reunión con el secretario general de gobierno, donde esperan poder enlazarse directamente con el gobernador.

La protesta comenzó alrededor de las 09:00 horas de ayer martes, en la Máquina 3030, donde las centenas de trabajadores del volante se reunieron para salir hacia Plaza de Armas, donde finalmente fueron atendidos por el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, y Gabriela Rodríguez Rodríguez, coordinadora de asesores; ésta última, en representación de Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno.

El motivo de su paro de labores, ya que las unidades permanecieron estacionadas desde el comienzo de la avenida Hidalgo hasta Palacio de Gobierno, derivó de sus inconformidades con el servicio de transporte privado Uber, el cual, alegaron que no está regularizado, representa una competencia desleal, y es una inseguridad considerable para la sociedad.

En la reunión que se sostuvo, estuvieron presentes Martín Rivas Álvarez, líder del sindicato de la CTM; Juan Antonio Mercado Padilla, consejero del Consejo Estatal del Transporte Público y líder de taxistas; Máximo Espino y Saturnino, ambos, líderes de operadores.

Mercado Padilla aseguró que debido a “la gran cantidad de carros ilegales de Uber y taxis pirata”, su patrimonio y sus concesiones se han venido abajo y han perdido su valor, por lo que ya no reciben el ingreso necesario para mantener a sus familias.

El consejero, al igual que sus compañeros, también refirió que, en un lapso de dos años, la flota de carros de Uber ha crecido a 936 unidades, “que prestan ilegalmente el servicio de transporte”, y además, señaló que hay alrededor de 250 carros particulares que fungen como taxis piratas.

Esto, continuó, ha representado una disminución hasta del 40 por ciento en sus ingresos, y son más de mil 800 familias que sólo viven de la ganancia que genera un vehículo de alquiler.

Por esto, el gremio exige a Gobierno del Estado que se cree una iniciativa de ley que regularice el servicio de Uber, evite monopolios y competencia desleal, y así, se recauden también los impuestos y derechos que ya pagan los trabajadores del volante.

De igual forma, subrayaron que pretenden participar de manera directa en la creación de tal ley, a fin de que sus intereses no se vean afectados.

Rivas Álvarez, incluso, sostuvo de manera categórica que Uber es un medio de transporte inseguro, y que pese a este “problema”, no sienten ser prioridad ante el gobierno, ya que en la reunión no estuvo ni el secretario general de gobierno, ni el gobernador, dijo, pues con esto, no había un sello que les diera la confianza de ser escuchados y que se le diera continuidad a su situación.

Alegó, que la ciudadanía está mal informada y que por eso, ésta cree que el problema son los taxistas.

En conclusión, tras el diálogo con Rivera Villa y la coordinadora Alejandra Rodríguez, se acordó que hoy miércoles, alrededor de las 11:00 horas, se tendría una mesa de trabajo con representantes y líderes de operadores, a fin de trabajar en la creación de una ruta crítica para la creación de la iniciativa de ley, así como los puntos de ésta misma, y en la cual se espera contar con la presencia de Jehú Salas Dávila, y autoridades de la Dirección de Seguridad Vial (DPSV).

Así, la próxima semana se presentaría un proyecto de la iniciativa de ley, ante las autoridades competentes, para después dar paso a que sea presentada ante el Congreso del Estado.

Antes de retirarse, los líderes exigieron que en dicha mesa se pueda tener un enlace telefónico directo con el gobernador Alejandro Tello, para exponer sus inquietudes, ya que a pesar de que el mandatario pidió a la entonces secretaria Fabiola Torres de atenderlos, a más de un año, no han sido atendidos por nadie.

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La protesta comenzó alrededor de las 09:00 horas de ayer martes, en la Máquina 3030, donde las centenas de trabajadores del volante se reunieron para salir hacia Plaza de Armas, donde finalmente fueron atendidos por el subsecretario de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, y Gabriela Rodríguez Rodríguez, coordinadora de asesores; ésta última, en representación de Jehú Salas Dávila, secretario general de gobierno.

El motivo de su paro de labores, ya que las unidades permanecieron estacionadas desde el comienzo de la avenida Hidalgo hasta Palacio de Gobierno, derivó de sus inconformidades con el servicio de transporte privado Uber, el cual, alegaron que no está regularizado, representa una competencia desleal, y es una inseguridad considerable para la sociedad.

En la reunión que se sostuvo, estuvieron presentes Martín Rivas Álvarez, líder del sindicato de la CTM; Juan Antonio Mercado Padilla, consejero del Consejo Estatal del Transporte Público y líder de taxistas; Máximo Espino y Saturnino, ambos, líderes de operadores.

Mercado Padilla aseguró que debido a “la gran cantidad de carros ilegales de Uber y taxis pirata”, su patrimonio y sus concesiones se han venido abajo y han perdido su valor, por lo que ya no reciben el ingreso necesario para mantener a sus familias.

El consejero, al igual que sus compañeros, también refirió que, en un lapso de dos años, la flota de carros de Uber ha crecido a 936 unidades, “que prestan ilegalmente el servicio de transporte”, y además, señaló que hay alrededor de 250 carros particulares que fungen como taxis piratas.

Esto, continuó, ha representado una disminución hasta del 40 por ciento en sus ingresos, y son más de mil 800 familias que sólo viven de la ganancia que genera un vehículo de alquiler.

Por esto, el gremio exige a Gobierno del Estado que se cree una iniciativa de ley que regularice el servicio de Uber, evite monopolios y competencia desleal, y así, se recauden también los impuestos y derechos que ya pagan los trabajadores del volante.

De igual forma, subrayaron que pretenden participar de manera directa en la creación de tal ley, a fin de que sus intereses no se vean afectados.

Rivas Álvarez, incluso, sostuvo de manera categórica que Uber es un medio de transporte inseguro, y que pese a este “problema”, no sienten ser prioridad ante el gobierno, ya que en la reunión no estuvo ni el secretario general de gobierno, ni el gobernador, dijo, pues con esto, no había un sello que les diera la confianza de ser escuchados y que se le diera continuidad a su situación.

Alegó, que la ciudadanía está mal informada y que por eso, ésta cree que el problema son los taxistas.

En conclusión, tras el diálogo con Rivera Villa y la coordinadora Alejandra Rodríguez, se acordó que hoy miércoles, alrededor de las 11:00 horas, se tendría una mesa de trabajo con representantes y líderes de operadores, a fin de trabajar en la creación de una ruta crítica para la creación de la iniciativa de ley, así como los puntos de ésta misma, y en la cual se espera contar con la presencia de Jehú Salas Dávila, y autoridades de la Dirección de Seguridad Vial (DPSV).

Así, la próxima semana se presentaría un proyecto de la iniciativa de ley, ante las autoridades competentes, para después dar paso a que sea presentada ante el Congreso del Estado.

Antes de retirarse, los líderes exigieron que en dicha mesa se pueda tener un enlace telefónico directo con el gobernador Alejandro Tello, para exponer sus inquietudes, ya que a pesar de que el mandatario pidió a la entonces secretaria Fabiola Torres de atenderlos, a más de un año, no han sido atendidos por nadie.

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