- Ventas de cadenas comerciales crecieron solo 3.1 por ciento enmarzo
El consumo interno se mantiene débil, toda vez que durantemarzo pasado las ventas en las grandes cadenas comerciales delpaís reportaron un crecimiento a tasa anual de apenas 3.1 porciento a tiendas iguales (solo las sucursales con más de un añoen operación), inferior al 5.2 y 5.7 por ciento reportados enigual mes de 2015 y 2016, respectivamente.
Y de igual manera, según cifras de la Asociación Nacional deTiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), resultó quedurante marzo pasado, las ventas a unidades totales (todos lospuntos venta) registraron un avance anual de 6.0 por ciento,inferior al 8.6 y 9.2 por ciento observados en igual mes de 2015 y2016, en ese orden.
No obstante, bajo un comparativo mensual, resulta que las ventascomienzan a recuperarse, pues el avance de 3.1 por ciento a tiendasiguales observado en marzo es mayor al 2.7 reportado en febrero.Similar situación ocurre a unidades totales: El repunte de 6.0 porciento es superior al 5.6 observado un mes antes.
De acuerdo con cifras de la ANTAD, resulta que durante marzopasado, las ventas en el sector detallista del país sumaron 124mil millones de pesos, con lo que en el primer trimestre del añoalcanzaron los 361 mil 100 millones de pesos.
Al respecto, cabe recordar que durante 2016, las ventas en lasgrandes cadenas comerciales reportaron un avance a tasa anual de6.5 y 9.8 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente.Dichos repuntes resultaron por debajo de los valores de 6.7 y 10.3reportados en 2015, en ese orden.
Al cierre de 2016 la ANTAD estaba formada por 51 mil 917tiendas, de la cuales, cinco mil 410 son de autoservicio; dos mil258 departamentales y 44 mil 249 especializadas, en una superficietotal de venta que suma más de 27.4 millones de metroscuadrados.