imagotipo

Sigue la caída de la producción de oro

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Sigue la caída de la producción de oro en Zacatecas.

Al mes de abril la disminución en la extracción del metal fue del 58.9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2015, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a su informe de la Industria Minerometalúrgica,  en menos de un año Zacatecas bajó del primero al tercer lugar entre los principales productores.

Sonora y Chihuahua, estados que hoy ocupan los dos primeros lugares en extracción de oro,  lejos de disminuir, registraron aumentos de 27 y 14 por ciento respectivamente.

Mientras que en abril del 2015 en las minas de  Zacatecas se reportaron tres mil 370 kilogramos de oro, en abril del 2016 se extrajo menos de la mitad: mil 386.

El desplome de Zacatecas contribuyó a que la producción nacional de oro bajara diez puntos.

TAMBIÉN CAE PRODUCCIÓN DE PLOMO, ZINC Y COBRE; SUBE LA PLATA

Aunque la extracción de plomo en Zacatecas cayó casi 17 puntos porcentuales, sigue en el primer lugar por estados del país con nueve mil 687 toneladas mensuales.

También en zinc se reportó una caída, la cual fue de 26.5 por ciento, sin embargo, el estado sigue también como el principal productor.

Según la misma fuente estadística, la extracción de cobre bajó 18.1 por ciento.

En contraste, Zacatecas conserva el primer lugar en producción de plata con un incremento anual del 7.1 por ciento.

Durante el cuarto mes del año, se extrajeron más de 187 mil kilogramos de plata, mientras que otros estados como Durango y Chihuahua, sólo reportaron 64 mil y 58 mil kilogramos respectivamente.