imagotipo

Siguen endeudados con el IMSS 43 municipios

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Todavía faltan 43 municipios de regularizar su deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el delegado, Sergio Zertuche Romero.

Sin dar a conocer el monto total del pasivo, el funcionario señaló que se trata de “importes menores” que podrían ser cubiertos en las próximas dos semanas gracias a la intervención del gobierno estatal, legisladores federales y la dirección general del IMSS.

Habló de un “recurso extraordinario” que “está contemplado” para apoyar a los ayuntamientos que se han retrasado en sus cuotas obrero patronales.

Recordó que, con la gestión de dichas instancias estatales y legislativas, en el mes de mayo se obtuvieron 160 millones de pesos para que 13 de los municipios con las deudas más grandes pudieran regularizar su situación.

AYUNTAMIENTOS NO VOLVERÍAN A CAER EN ADEUDOS

“La ventaja es que hubo muy buena voluntad de los presidentes municipales, se firmó el convenio de incorporación y de afiliación al IMSS, por lo que será muy difícil que vuelvan a caer en un adeudo con nosotros”, afirmó el funcionario.

Destacó que existe toda la disposición del gobierno estatal, de los presidentes salientes, y de los alcaldes electos para regularizar esta situación y, mediante un convenio, blindar a los ayuntamientos de nuevas deudas con el instituto.

En lo que respecta a la deuda del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, afirmó que todavía se tiene un plazo de nueve meses para revisar la deuda y firmar un convenio de pagos en parcialidades similar al de los municipios deudores.

AL CORRIENTE LOS MUNICIPIOS MÁS GRANDES

En el mes de abril, con el pago de casi 130 millones de pesos, los municipios de Zacatecas y Guadalupe cubrieron la deuda que tenían desde el trienio anterior con el IMSS, lo cual fue posible con recursos gestionados ante la Secretaría de Hacienda.

Entonces el IMSS condonó 40 millones de pesos que se habían acumulado por concepto de multas y recargos para los dos municipios que representaban –en conjunto- el 60 por ciento del adeudo total de los más de 50 municipios con pasivos.