imagotipo

Tecnifican en Fresnillo 14 mil hectáreas de riego

  • Servando Burciaga
  • en Finanzas

Fresnillo, Zac.- En el módulo de Riego Leobardo Reynoso se cuenta con 14 mil hectáreas tecnificadas con riegos por cintilla, al final de este 2016 se tendrán 32 mil hectáreas tecnificadas, esto con la finalidad de dar uso eficiente y productivo del agua en la agricultura.

Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional de Agua en Zacatecas, explicó que se comenzó a trabajar desde el 2013 en la tecnificación y modernización de riego en el módulo de riego Leobardo Reynoso.

Actualmente se tienen 14 mil hectáreas tecnificadas, al término de este 2016 se prevé tener 32 mil hectáreas con riesgos por cintilla, que aprovechan el agua de los canales, en algunos sitios hay necesidad de aplicar bombeos pero en lo general es por la propia energía hidráulica.

Aclaró que ésto en términos de uso eficiente del agua y productivo permite asegurar al menos tres ciclos agrícolas, una vez que la presa está llena, pensando que se pudiera presentar algún evento o etapa de sequía.

Agregó que se está en la posibilidad de modificar el patrón de cultivos de los granos tradicionales, maíz, frijol a forrajes a otros de mayor rentabilidad, incluso hay áreas que se han transformado, ahora que tiene los sistemas de riego a la producción de hortalizas.