El Tribunal Laboral de la región Centro Sur aceptó el emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) contra la administración de la máxima casa de estudios del estado.
El sindicato reclama, entre otros puntos, un incremento del 20% al salario de los docentes, así como el cumplimiento de diversas prestaciones laborales.
El documento fue entregado por la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, el pasado 28 de noviembre. Tras su recepción, el tribunal ordenó a la Universidad responder por escrito en un plazo de 48 horas y convocó a ambas partes a una audiencia de conciliación programada para el próximo 19 de diciembre.
Entre las exigencias del emplazamiento destaca el pago de un bono por revisión contractual y salarial, así como la garantía de salarios de huelga en caso de que se suspendan labores. Además, se solicitó la instalación inmediata de una mesa de negociación para abordar las demandas del pliego petitorio.
El sindicato también denunció irregularidades financieras en la Universidad.
Según el documento, en 2024 los mandos medios y superiores de la UAZ recibieron prestaciones ligadas al salario superiores a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo. Esto se habría hecho con cálculos basados en sueldos de funcionario, incumpliendo las disposiciones del plan de austeridad y ahorro vigente, vulneraron la sustentabilidad financiera de la institución.
El SPAUAZ advirtió que esta mala gestión pone en riesgo el pago de salarios de los docentes, exigiendo que los cálculos salariales se realicen conforme a lo establecido en el contrato colectivo. Asimismo, solicitó a la rectoría información detallada sobre las cargas de trabajo asignadas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️