imagotipo

Viajeros irritados por cargos extra por pago con tarjeta de crédito, entre otros

En México enfada especialmente el pago por maleta en bodega

Los gastos por gestión, el pago por tarjeta de crédito o débito o imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador ocupan el top de los 3 cargos más molestos. Los viajeros internacionales  entienden que deben estar incluidos en precio del billete al ser inherente al propio servicio y que son casi imposibles de evitar.

En cuarta posición del ranking se coloca el pago por facturar en bodega una maleta, descendiendo 2 puestos en esta clasificación respecto a 2016.. En México, sin embargo, ocupa el primer lugar

A nivel internacional los cobros que causan mayor irritación a los viajeros son los cargos extras que algunas aerolíneas y agencias de viaje electrónicas aplican en sus páginas web a la hora de comprar vuelos con cargo a tarjeta de crédito y débito. De una escala de 0 a 5, siendo 5 una “extrema molestia”, este tipo de cargo alcanza el nivel de 4,71. Eso supone 0,10 puntos más que en 2016.

Este es el principal informe de Barómetro Trabber.mx 2017 sobre cargos extras en vuelos, realizado a nivel internacional por tercer año entre más de 800 viajeros, de ellos más de 185 mexicanos.

 “Dado que es casi imposible comprar un billete sin hacerlo con tarjeta de débito o crédito, este cargo molesta cada vez más a los viajeros. Es como si al pagar por una compra en el supermercado hubiera que pagar un extra por utilizar el datafono. explica Oscar Frías, CEO, cofundador y director del Barómetro Trabber.mx (trabber.mx) 2017 de cargos extras en la venta de billetes de avión.

Lee también Delta ofrece disculpa y recompensa a familia expulsada de avión

“En México, el cargo por facturar la primera maleta en bodega es sin embargo el que más irritación causa quizás por los últimos movimientos de las aerolíneas en este sentido a pesar de su dudosa legalidad”

El segundo cargo que más enfado produce es denominado como “gastos de gestión” con una puntuación de 4,51 (+0,31 sobre el año anterior)  siendo el tercero el cargo por imprimir la tarjeta  de embarque en el mostrador (solo legal en algunos países) con 4,43 puntos.

El cuarto en el ranking es la facturación de la primera maleta con 4,06 (+0,07 sobre el año pasado) especialmente en año en el que algunos países como Brasil están estudiando que sea legal (antes no lo era) y que nuevas aerolíneas low cost han llegado a los mercados latinoamericanos o incluso han entrado en el mercado de vuelos intercontinentales (como la nueva filial de Iberia-Level- o Norwegian). En México se ha convertido en el cargo más irritante para los viajeros, por delante de cualquier otro.

Cliente bien informado, paga menos

“En Europa y EU la mejor situación económica de las aerolíneas, la competencia y la presión de autoridades y consumidores han puesto freno y incluso revertido- parcialmente- los cargos extras más escandalosos” señala Oscar Frías, CEO de Trabber.es (www.trabber.mx).

Ryanair en Europa se ha dado cuenta que ser “amable” con el cliente (hasta cierto punto) puede ser rentable y ha disminuido la presión en algunos aspectos.  El mayor conocimiento de los viajeros de este tipo de cargo, y los servicio como Trabber.es, el metabuscador de precios de vuelos transparente que realiza la comparación de precios teniendo en cuenta los cargos extras más frecuentes como el pago por una maleta facturada o el pago por tarjeta también está presionando a la compañía aérea.

Lee también American Airlines suspende a auxiliar de vuelo tras altercado con pasajera

De hecho, según el mismo estudio de Trabber (www.trabber.mx) el 79% de los viajeros tiene en cuenta la política de pagos extras de una compañía a la hora de decidirse por una u otra opción de vuelo cuando es posible la alternativa.

 “En otras regiones del mundo como América Latina, donde tradicionalmente se trataba mejor al viajero, la ralentización económica y la proliferación de low cost está generando el fenómeno contrario” des destaca desde Trabber.mx especialmente en Brasil donde el gobierno recientemente permitió el cobro por facturación de maleta y en México, donde la ley del consumidor no lo permite pero alguna aerolíneas la aplican.

En cualquier caso, la aerolínea mexicana son una de las que menos cargos extras cobran, comparativamente con las de otros países como los europeos o los norteamericanas aunque la tendencia está cambiando.

Ranking de Cargos Extras más denostados por los viajeros

1.- Pago con tarjeta

2.- Gastos de gestión

3.- Imprimir la tarjeta de embarque en el mostrador

4.- Facturación de la primera maleta en bodega

5.- Selección de asientos

6.- Devolución de tasas del billete

7.- Cambio de nombre del billete

8.- Cambio de fecha/horario del vuelo

9.- Sobrepeso de la maleta

10.- Servicio de entretenimiento

11.- Comida o bebida a bordo

12.- Wifi a bordo

13.- Embarque prioritario

14.- Facturación de la segunda maleta en bodega

15.- Equipaje especial (ej. esquís, instrumentos musicales, bicicletas…)

16.- Transporte de mascotas

MEXICO  TOP Ranking de Cargos Extras más denostados por los viajeros

1.- Facturación de la primera maleta en bodega

2.- Selección de asientos

3.- Pago con tarjeta

4.-  Gastos de gestión

5.- Cambio de fecha/horario del vuelo

6.- Sobrepeso de la maleta

7.- Comida o bebida a bordo

8.- Transporte de mascotas

/cpg

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y uno en Guerrero

Elizabeth Dorantes

local

Emboscan y matan a empresario y su empleado en Fresnillo

Emboscan y matan a empresario y su empleado en Fresnillo

Fueron sorprendidos por hombres armados quienes les dispararon, [...]

Parten de Zacatecas 25 rescatistas a la Ciudad de México

Parten de Zacatecas 25 rescatistas a la Ciudad de México

Los integrantes de la brigada son originarios de los municipios de Rí

Habilita Zacatecas centros de acopio para afectados por sismo

Habilita Zacatecas centros de acopio para afectados por sismo

Alimentos no perecederos, artículos de limpieza y aseo personal, se es

Nada como una relajante tarde de cine

Nada como una relajante tarde de cine

Las tardes en Zacatecas ofrecen diversión y entretenimiento para las

Agreden a balazos a ex director de la Metropol

Agreden a balazos a ex director de la Metropol

Ya recibe atención médica, se encuentra estable y las heridas no ponen

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y uno en Guerrero

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto