/ miércoles 30 de diciembre de 2020

Walmart lidera quejas ante Profeco por segundo año consecutivo

Cuatro empresas en el país acumularon más de mil denuncias ante la Procuraduría del Consumidor

Walmart y la CFE son las empresas que acumulan más quejas de los ciudadanos en el país. Entre las dos concentran una tercera parte del total de denuncias hechas por consumidores entre enero y octubre.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, durante los primeros 10 meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 12 mil 223 quejas de usuarios por diversos motivos, de las cuales 33.9 por ciento se concentró en estas dos empresas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La minorista tuvo dos mil 261 quejas en el periodo de referencia, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró mil 884 denuncias.

De acuerdo con la Profeco, las quejas más comunes de los consumidores mexicanos son la negativa de las empresas de entregar un servicio o producto, la negación de cambio o devolución, así como el cumplimiento a una solicitud de reembolso de depósito.

La respuesta de la dependencia detalla que Walmart se mantiene en el primer puesto en número de quejas.

En 2019, la minorista tuvo dos mil 244 quejas, siendo la principal compañía señalada por los consumidores mexicanos por incumplimientos.

Es decir, que en 10 meses de 2020 Walmart ya superó las denuncias que tuvo en todo el año anterior.

Además, el reporte no incluye los dos últimos meses de este año, entre los que destaca la temporada de descuento del Buen Fin, en el que la minorista fue la que más denuncias recibió.

El año pasado, Walmart tuvo 28% de las quejas en el Buen Fin; este año, tuvieron 49%Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo hace unas semanas que la empresa de origen estadounidense concentró casi la mitad de todas las denuncias que se registraron durante la campaña de descuentos que se extendió del 9 al 20 de noviembre.

La empresa también se ha mantenido en el primer lugar en cuanto a querellas por no respetar promociones ni descuentos durante la principal campaña de ofertas a nivel nacional.

Walmart omitió dar declaraciones sobre estas cifras que la señalan como la empresa con más quejas

“Por esta ocasión no daremos comentarios sobre este tema”, respondió la minorista a una solicitud de este medio.

En tanto, la CFE duplicó en 10 meses el número de quejas que registró en todo el año pasado, con lo que la empresa productiva del Estado escaló de la tercera posición a la segunda en la lista negra de las compañías más denunciadas.

Con 46.5 millones de usuarios en el país, entre hogares, comercios y empresas, entre otros, la CFE es una de las compañías más grandes de México, y también de las más señaladas.

La empresa dirigida por Manuel Bartlett no dio postura sobre la situación, ya que por el momento se mantiene atendiendo las causas que provocaron un apagón a nivel nacional el pasado lunes que afectó a más de 10 millones de usuarios.

MIL QUEJAS POR MARCA

A las compañías con más de mil quejas entre enero y octubre se sumaron Liverpool, con mil 819, e Interjet, con mil 80, de acuerdo con datos de la Profeco.

Es decir, casi seis de cada 10 querellas iniciadas por los mexicanos ante la Profeco se dirigieron contra cuatro compañías.

Destaca el caso de Interjet, que si bien bajó del segundo al cuarto lugar de las firmas más denunciadas ante la Profeco, se ubicó como la aerolínea más incumplida.

La situación económica por la que atraviesa Interjet se ha visto reflejada en el servicio que proporcionó este año, al concentrar casi la mitad de las quejas de los usuarios contra aerolíneas entre enero y octubre.

De acuerdo con la Profeco, Interjet tuvo mil 80 quejas en los primeros 10 meses del año, lo que representa 49.7 por ciento del total registradas en dicho periodo contra las empresas del sector.

La cifra es más del doble de la segunda empresa con más quejas, que fue Aeromar, con 512.

Entre los principales señalamientos contra Interjet están la negativa a cambios o devoluciones de importes por la compra de vuelos.

En los dos últimos meses, los cuales no fueron integrados en la respuesta de la Profeco a este diario, Interjet ha cancelado vuelos en más de cuatro ocasiones, principalmente en fin de semana y la última vez desde el 18 al 31 de diciembre, sin previo aviso a sus usuarios.

La Profeco emitió en noviembre dos recomendaciones para que los usuarios eviten comprar vuelos con Interjet ante los incumplimientos de la aerolínea.

Walmart y la CFE son las empresas que acumulan más quejas de los ciudadanos en el país. Entre las dos concentran una tercera parte del total de denuncias hechas por consumidores entre enero y octubre.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, durante los primeros 10 meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 12 mil 223 quejas de usuarios por diversos motivos, de las cuales 33.9 por ciento se concentró en estas dos empresas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La minorista tuvo dos mil 261 quejas en el periodo de referencia, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró mil 884 denuncias.

De acuerdo con la Profeco, las quejas más comunes de los consumidores mexicanos son la negativa de las empresas de entregar un servicio o producto, la negación de cambio o devolución, así como el cumplimiento a una solicitud de reembolso de depósito.

La respuesta de la dependencia detalla que Walmart se mantiene en el primer puesto en número de quejas.

En 2019, la minorista tuvo dos mil 244 quejas, siendo la principal compañía señalada por los consumidores mexicanos por incumplimientos.

Es decir, que en 10 meses de 2020 Walmart ya superó las denuncias que tuvo en todo el año anterior.

Además, el reporte no incluye los dos últimos meses de este año, entre los que destaca la temporada de descuento del Buen Fin, en el que la minorista fue la que más denuncias recibió.

El año pasado, Walmart tuvo 28% de las quejas en el Buen Fin; este año, tuvieron 49%Ricardo Sheffield, titular de la Profeco

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo hace unas semanas que la empresa de origen estadounidense concentró casi la mitad de todas las denuncias que se registraron durante la campaña de descuentos que se extendió del 9 al 20 de noviembre.

La empresa también se ha mantenido en el primer lugar en cuanto a querellas por no respetar promociones ni descuentos durante la principal campaña de ofertas a nivel nacional.

Walmart omitió dar declaraciones sobre estas cifras que la señalan como la empresa con más quejas

“Por esta ocasión no daremos comentarios sobre este tema”, respondió la minorista a una solicitud de este medio.

En tanto, la CFE duplicó en 10 meses el número de quejas que registró en todo el año pasado, con lo que la empresa productiva del Estado escaló de la tercera posición a la segunda en la lista negra de las compañías más denunciadas.

Con 46.5 millones de usuarios en el país, entre hogares, comercios y empresas, entre otros, la CFE es una de las compañías más grandes de México, y también de las más señaladas.

La empresa dirigida por Manuel Bartlett no dio postura sobre la situación, ya que por el momento se mantiene atendiendo las causas que provocaron un apagón a nivel nacional el pasado lunes que afectó a más de 10 millones de usuarios.

MIL QUEJAS POR MARCA

A las compañías con más de mil quejas entre enero y octubre se sumaron Liverpool, con mil 819, e Interjet, con mil 80, de acuerdo con datos de la Profeco.

Es decir, casi seis de cada 10 querellas iniciadas por los mexicanos ante la Profeco se dirigieron contra cuatro compañías.

Destaca el caso de Interjet, que si bien bajó del segundo al cuarto lugar de las firmas más denunciadas ante la Profeco, se ubicó como la aerolínea más incumplida.

La situación económica por la que atraviesa Interjet se ha visto reflejada en el servicio que proporcionó este año, al concentrar casi la mitad de las quejas de los usuarios contra aerolíneas entre enero y octubre.

De acuerdo con la Profeco, Interjet tuvo mil 80 quejas en los primeros 10 meses del año, lo que representa 49.7 por ciento del total registradas en dicho periodo contra las empresas del sector.

La cifra es más del doble de la segunda empresa con más quejas, que fue Aeromar, con 512.

Entre los principales señalamientos contra Interjet están la negativa a cambios o devoluciones de importes por la compra de vuelos.

En los dos últimos meses, los cuales no fueron integrados en la respuesta de la Profeco a este diario, Interjet ha cancelado vuelos en más de cuatro ocasiones, principalmente en fin de semana y la última vez desde el 18 al 31 de diciembre, sin previo aviso a sus usuarios.

La Profeco emitió en noviembre dos recomendaciones para que los usuarios eviten comprar vuelos con Interjet ante los incumplimientos de la aerolínea.

Local

Taxistas se manifiestan contra taxis pirata

Cerca de 800 taxistas de Zacatecas se manifestaron en contra de los taxis pirata

Finanzas

Hay en Zacatecas más de 50 mil "autos chocolate"

El anterior gobierno de Zacatecas registró 51 mil 347 autos procedentes de Estados Unidos

Salud

Han detectado 68 casos de cáncer de mama en Zacatecas

Uno de los casos corresponde a un paciente masculino

Deportes

Caen Mineras de Fresnillo ante Lobas de Aguascalientes

El marcador final del partido fue de 61 - 56 a favor de las Lobas

Sociedad

Quintana Roo cerrará 2021 con asistencia de 10 millones de turistas

Los asistentes al Cancún Travel Mart se mostraron optimistas por la recuperación del sector, pues a la fecha Cancún registra 80% de su reactivación

Deportes

Plateros se llevó el primero de la serie ante Leñadores

El primer segmento la quinteta fresnillense se impuso 29-22

Sociedad

Cancún ya pasó el 'túnel de la pandemia'; se fortalece economía y sector hotelero

Durante el evento Cancún Travel Mart se destacó que Cancún ya reporta un 35% más en vuelos de procedencia internacional

Deportes

Arqueros se enfrentaron en el Torneo de Otoño de Tiro con Arco

En el torneo tomaron parte 24 arqueros de los diferentes clubes

Deportes

Mineros visitará la casa de los Venados

El partido será mañana martes en el estadio Carlos Iturralde Rivero