/ lunes 7 de octubre de 2019

Zacatecas, el más afectado con el recorte federal a obra pública

En 2019 sufrió una disminución del 70 por ciento en inversión en infraestructura

Zacatecas es el estado más afectado con el recorte de inversión federal en obra pública, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Mientras que en el primer semestre del 2019, el valor de producción de las constructoras del país bajó 5.6 por ciento, en Zacatecas la contracción fue de 51.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la CMIC, la mitad de la actividad total de las empresas del sector (46.1 por ciento) corresponde a obra pública, por lo que el recorte presupuestal ha afectado gravemente las finanzas de las empresas.

El presidente de la CMIC, delegación Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriartt Franco informó que sólo el 35 por ciento de los 178 afiliados, de enero a septiembre, recibió algún contrato de obra pública durante el 2019, el resto de las empresas –dijo- están en situación crítica.

Hasta el noveno mes del 2019 –dijo– sólo se ha ejercido el 42 por ciento del poco presupuesto asignado a infraestructura por la federación; y se desconoce si el resto del recurso llegará a tiempo para poder invertirse.

MIL MILLONES DISMINUYÓ LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: SOP

Durante el 2019 la entidad federativa sufrió una disminución del 70 por ciento en inversión en infraestructura, informó Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Pública (SOP) del gobierno estatal.

Expresó que se necesitan cerca de mil millones de pesos para que el estado recupere el nivel de inversión que tuvo el 2018, antes del cambio de administración federal.

Lamentó que el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2020 contempla un recorte mayor. Entre las obras que se quedarán sin financiamiento el año próximo sobresale el mantenimiento y conservación de la red carretera.

Se calcula que más de dos mil 600 kilómetros de carreteras estatales de Zacatecas están dañadas; rehabilitar todos los tramos en condiciones de regulares a malas requiere una inversión de tres mil millones de pesos.

También se quedarían sin recursos varios proyectos de movilidad que pretenden mejorar la fluidez vehicular de la zona conurbada de la capital y Guadalupe.

OBRA PRIVADA TAMBIÉN SE CONTRAJO

Zacatecas es el estado que registró la mayor caída en el valor de obra privada contratada durante el primer semestre el 2019.

El estudio elaborado por la CMIC reveló que en comparación con el mismo periodo del 2018, la inversión de obra privada en la entidad disminuyó 67.7 por ciento.

La edificación de viviendas, seguida por la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios representaron el tipo de obras privada más afectada por la falta de inversión.

Otros estados con caída en obra pública son Tabasco (-54.3 por ciento), Oaxaca (52.9), Sinaloa (34), San Luis Potosí (33.1), Nayarit (23) y Campeche (17.5).

Te recomendamos:

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Según la CMIC, la mitad de la actividad total de las empresas del sector (46.1 por ciento) corresponde a obra pública, por lo que el recorte presupuestal ha afectado gravemente las finanzas de las empresas.

El presidente de la CMIC, delegación Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriartt Franco informó que sólo el 35 por ciento de los 178 afiliados, de enero a septiembre, recibió algún contrato de obra pública durante el 2019, el resto de las empresas –dijo- están en situación crítica.

Hasta el noveno mes del 2019 –dijo– sólo se ha ejercido el 42 por ciento del poco presupuesto asignado a infraestructura por la federación; y se desconoce si el resto del recurso llegará a tiempo para poder invertirse.

MIL MILLONES DISMINUYÓ LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: SOP

Durante el 2019 la entidad federativa sufrió una disminución del 70 por ciento en inversión en infraestructura, informó Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Obras Pública (SOP) del gobierno estatal.

Expresó que se necesitan cerca de mil millones de pesos para que el estado recupere el nivel de inversión que tuvo el 2018, antes del cambio de administración federal.

Lamentó que el proyecto de presupuesto de egresos federal para el 2020 contempla un recorte mayor. Entre las obras que se quedarán sin financiamiento el año próximo sobresale el mantenimiento y conservación de la red carretera.

Se calcula que más de dos mil 600 kilómetros de carreteras estatales de Zacatecas están dañadas; rehabilitar todos los tramos en condiciones de regulares a malas requiere una inversión de tres mil millones de pesos.

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