/ lunes 5 de julio de 2021

Mercedes Hernández retrata el dolor humano en Sin señas particulares

La actriz se pone en los zapatos de una madre en busca de su hijo desaparecido, y reflexiona sobre la violencia en México

En México existen más de 60 colectivos conformados por madres y familiares de desaparecidos, una cifra que día con día aumenta (de acuerdo con los más recientes datos de la Comisión Nacional de Búsqueda son más de 82 mil), sin que estas personas tengan una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Ante una crisis tan grave, la actriz Mercedes Hernández se tomó muy en serio la responsabilidad de dar vida a una madre que busca a su hijo, en la cinta Sin señas particulares de Fernanda Valadez, la cual sigue la travesía de una mujer llamada Magdalena, cuyo hijo se desvaneció en un intento por emigrar a Estados Unidos.

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La nominada al Ariel (por su participación en La tirisia en 2015) compartió que para llevar a cabo este proyecto se documentó con decenas de testimonios, reportajes y estudios psicológicos de mamás de víctimas reales, hecho que le permitió trasladar a la pantalla los sentimientos por lo que atraviesan estas mujeres.

“Hice mi trabajo con toda la seriedad y emotividad que representa la idea de interpretar a una mujer como ellas. A veces teniendo miedo porque yo misma tengo un hijo, a veces tratando de pensar que era ficción lo que estábamos filmando, pero otras también con la conciencia de que a pesar de que es ficticio y no está basada en un hecho real, es verdad que estas cosas pasan”.

La película (que estrena en México el 5 de agosto) ha recibido críticas positivas, fue galardonada en los festivales de Sundance, San Sebastián y Morelia el año pasado. Para ella personalmente, este papel le valió un reconocimiento como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Torino Film Festival.

Mercedes celebró que este tipo de títulos sean llevados a distintos públicos a nivel nacional e internacional, pues considera es una manera de sensibilizar a las audiencias sobre la violencia por la que atraviesa el país, e invitarlos a tener más empatía con las víctimas.

“La gente se acostumbra a que haya anuncios de mujeres desaparecidas, o de niños y adultos perdidos. Creo que también a veces los contenidos audiovisuales que se producen nos ayudan a ser conscientes del fenómeno”, indicó. “Aunque no se hace con ese fin porque no hacemos películas como documentos de denuncia, también cumplen esa labor”.

La también oradora subrayó que más allá de su punto de vista como actriz, como ciudadana desea que los casos de violencia se resuelvan con justicia para las víctimas, porque resulta lamentable que el gobierno no sea capaz de dar una respuesta digna a las solicitudes de los familiares.

A la par de la película, Mercedes estrenó este 30 de junio la serie Somos, que aborda la matanza de alrededor de 300 personas, ocurrida en Allende, Coahuila, en marzo del 2011, en manos del crimen organizado.

Al respecto destacó que dicho proyecto se aleja por completo del estilo de las narcoseries, al dar mayor visibilidad a las víctimas, y mostrar el dolor que la violencia desatada por los traficantes provoca en las comunidades afectadas.

En México existen más de 60 colectivos conformados por madres y familiares de desaparecidos, una cifra que día con día aumenta (de acuerdo con los más recientes datos de la Comisión Nacional de Búsqueda son más de 82 mil), sin que estas personas tengan una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

Ante una crisis tan grave, la actriz Mercedes Hernández se tomó muy en serio la responsabilidad de dar vida a una madre que busca a su hijo, en la cinta Sin señas particulares de Fernanda Valadez, la cual sigue la travesía de una mujer llamada Magdalena, cuyo hijo se desvaneció en un intento por emigrar a Estados Unidos.

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La nominada al Ariel (por su participación en La tirisia en 2015) compartió que para llevar a cabo este proyecto se documentó con decenas de testimonios, reportajes y estudios psicológicos de mamás de víctimas reales, hecho que le permitió trasladar a la pantalla los sentimientos por lo que atraviesan estas mujeres.

“Hice mi trabajo con toda la seriedad y emotividad que representa la idea de interpretar a una mujer como ellas. A veces teniendo miedo porque yo misma tengo un hijo, a veces tratando de pensar que era ficción lo que estábamos filmando, pero otras también con la conciencia de que a pesar de que es ficticio y no está basada en un hecho real, es verdad que estas cosas pasan”.

La película (que estrena en México el 5 de agosto) ha recibido críticas positivas, fue galardonada en los festivales de Sundance, San Sebastián y Morelia el año pasado. Para ella personalmente, este papel le valió un reconocimiento como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Torino Film Festival.

Mercedes celebró que este tipo de títulos sean llevados a distintos públicos a nivel nacional e internacional, pues considera es una manera de sensibilizar a las audiencias sobre la violencia por la que atraviesa el país, e invitarlos a tener más empatía con las víctimas.

“La gente se acostumbra a que haya anuncios de mujeres desaparecidas, o de niños y adultos perdidos. Creo que también a veces los contenidos audiovisuales que se producen nos ayudan a ser conscientes del fenómeno”, indicó. “Aunque no se hace con ese fin porque no hacemos películas como documentos de denuncia, también cumplen esa labor”.

La también oradora subrayó que más allá de su punto de vista como actriz, como ciudadana desea que los casos de violencia se resuelvan con justicia para las víctimas, porque resulta lamentable que el gobierno no sea capaz de dar una respuesta digna a las solicitudes de los familiares.

A la par de la película, Mercedes estrenó este 30 de junio la serie Somos, que aborda la matanza de alrededor de 300 personas, ocurrida en Allende, Coahuila, en marzo del 2011, en manos del crimen organizado.

Al respecto destacó que dicho proyecto se aleja por completo del estilo de las narcoseries, al dar mayor visibilidad a las víctimas, y mostrar el dolor que la violencia desatada por los traficantes provoca en las comunidades afectadas.

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