imagotipo

Cirque du Soleil celebra a la cultura y tradición en México

  • Por EFE
  • en Gossip

CANCÚN, Qro.- El Cirque du Soleil ha cumplido tres años de su teatro permanente en la Riviera Maya con un espectáculo vinculado a la cultura y tradición histórica de México, en un entorno en el que se mezclan las acrobacias más vistosas con una selecta gastronomía.

El Teatro Cirque du Soleil, el primero construido de manera permanente en Latinoamérica, está ubicado encima de una gran laguna, propiedad del grupo hotelero Vidanta en la Riviera Maya, en plena jungla maya.

“Es un oasis dentro de un oasis”, según contó un portavoz del Cirque du Soleil con motivo del tercer aniversario del teatro en México que se conmemora este mes de noviembre.

Cuando se diseñó el teatro se siguieron tres reglas: respetar al máximo el medio ambiente de la jungla, ocultar el teatro dentro de los manglares y jugar con las líneas sinuosas y formas orgánicas.

El teatro y las amplias instalaciones fabricadas de madera están construidas alrededor de un gran cenote, muy abundantes en la península de Yucatán. Los cenotes son pozos naturales resultantes del colapso de roca caliza que expone las aguas subterráneas.

Los mayas creían que estos estanques de agua dulce eran puertas sagradas a la vida después de la muerte y sus aberturas representaban portales sagrados hacia un inframundo mítico.

La arquitectura y estética del teatro refleja y celebra el respeto reverencial de los mayas por la naturaleza y son inspiradas en la belleza natural de la envolvente jungla que está encima de un laberinto subterráneo de ríos y cenotes.

El concepto entero del lugar en donde cobra vida el espectáculo Joyà quiere dar la impresión de que los visitantes sientan las experiencia de bordear un gran cenote con sus manglares y estanques, piedras corales y una cascada.

Desde el comienzo del espectáculo, Joyà despliega una serie de alusiones sutiles a la historia y la cultura de México, como la migración de las mariposas monarca o las referencias al asteroide que se dice impactó en la península Yucatán hace 66 millones de años y que causó la extinción masiva de los dinosaurios.

Es el eco de este asteroide el causante al principio del espectáculo del caos en el Naturalium de la mano de Zelig, la nieta del viejo naturalista que narra la historia como un personaje semejante.

Aumentan en Zacatecas actos delictivos entre adolescentes

Aumentan en Zacatecas actos delictivos entre adolescentes

Más de 20 menores de 21 años de edad, fueron detenidos [...]

Alfredo Díaz

local

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Se trata de una colección que incluye cerca de 19 cuadros en mediano

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Se espera una amplia participación de competidores de diferentes [...]

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Las piezas de Sarsate, Haydn, Weber y Castelnuovo-Tedesco resonarán en

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival de

Jalpa; impulsan proyecto de robótica en telesecundaria

Jalpa; impulsan proyecto de robótica en telesecundaria

En la telesecundaria Jaime Nunó se llevó a cabo la presentación [...]

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

“La negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización", indicó el titular de la Secretaría de Economía