/ sábado 2 de octubre de 2021

El juego del calamar: ¿por qué se ha convertido en un fenómeno?

En apenas unos días, la serie coreana que combina la emoción de un concurso millonario con extrema violencia y estética ánime marca tendencia mundial

Creada por Hwang Dong-hyuk El juego del calamar, es un hábil entramado de lenguajes visuales y temáticas sociales, que plantea un atractivo concurso dirigido a todo tipo de personas, que tienen una sola cosa en común: están en quiebra.

De acuerdo con datos de la plataforma de medición de audiencias en streaming Fix Patrol, el programa lleva dos semanas consecutivas como el más visto a nivel mundial, con lo que se perfila para ser el contenido más popular en la historia de Netflix, superando a éxitos como La casa de papel y Stranger things.

“La gente que antes no se sentaba a ver series coreanas, con este éxito se van a arriesgar a ver más productos. Hay cosas de mucha calidad, Netflix y Amazon Prime Video tienen mucho contenido, y esto abre la puerta a que el público de otros países pierda el miedo a ver estas historias”, señaló la periodista especializada en televisión, Alexandra Bretón.

El juego del calamar sigue a un grupo de 456 personas, todas ellas con problemas financieros, que acuden voluntariamente a un concurso guiados por una muñeca, donde deberán superar seis juegos mortales, para ganar una bolsa de 45 mil 600 millones de wones (casi 800 millones de pesos).

A raíz de su éxito, la serie Alice in borderland, cuya trama es similar, ingresó al Top Ten de Netflix, para colocarse en la sexta posición, y otras como Sweet home y Designated Survivor: 60 días, se mencionan en redes como opciones semejantes.

La viralización ha hecho su parte. Plataformas como Tik Tok y Twitter son el moderm boca a boca del público y se ha despertado la curiosidad sin ninguna campaña de marketing.

“Es lo que todas las televisoras y streamings desearían", dice Alexandra Bretón. "Aquí pasa de forma gratuita. No necesitan contratar influencers ni nada, porque la gente solita lo difundió, tiene elementos muy pintorescos e icónicos, que son altamente instagrameables: la muñeca, los outfits rojos, los juegos, la música, el sonido”.

Además, si bien no todos conocen los juegos que aparecen en los capítulos, la ambición que muestran los personajes, y la desesperación ante sus problemas económicos, son situaciones con los que todo el mundo se puede identificar. Fórmula del éxito.

El juego del calamar tiene otros elementos, como el elevado nivel de violencia y lo gráfico que resultan algunas escenas que, también debido al entorno actual, la hacen atractiva, señala la psicóloga y docente Claudia Adalid Galicia, quien alerta sobre la falta de sensibilidad que han desarrollado las audiencias, y la carga de emociones negativas que han cultivado a raíz de las problemáticas sociales en la vida real.

“Nos hemos acostumbrado a la violencia, la hemos normalizado tanto, que realmente ver ese programa no resulta tan difícil de digerir. En las noticias vemos todo el tiempo información sobre matanzas, masacres, linchamientos, asaltos o feminicidios. Son ataques cada vez más violentos, y verlo en una serie ya no resulta tan fuerte”, señala.

“La gente regresa a ver esas noticias por el morbo, es una situación de querer ver qué le pasó al otro, que no te está pasando a ti. Verlo en una serie, se relaciona con la ira contenida que queremos ver reflejada en algo que sabemos es ficción”.

La experta advirtió que si bien estos resultados son positivos para los productores, a nivel social podría representar una crisis a largo plazo, que derive en una falta de empatía total, especialmente por parte de los espectadores más jóvenes.

“El que un niño vea una serie como esa, y la disfrute, les quita ese cachito de humanidad de decir 'no está bien que eso suceda, y que traicione a mis amigos por dinero'. Dejan de ver a las personas como seres humanos con sentimientos, y ahora lo vuelven un número, le quitas el trasfondo al ser humano”, comentó. “Podríamos estar generando personas que necesiten llevar a cabo un acto de esos para ver lo que se siente”


CURIOSIDADES DE LA SERIE

-El número de teléfono que aparece en la tarjeta de invitación que reciben los participantes, sí existe en la vida real.

-La modelo Jung Ho Jeon, quien interpreta al personaje de Sae Byeok, hizo su debut actoral en la serie.

-El nombre de la serie está basado en un juego su creador conoce desde niño.

-El primer borrador del guion se escribió en 2008.


Creada por Hwang Dong-hyuk El juego del calamar, es un hábil entramado de lenguajes visuales y temáticas sociales, que plantea un atractivo concurso dirigido a todo tipo de personas, que tienen una sola cosa en común: están en quiebra.

De acuerdo con datos de la plataforma de medición de audiencias en streaming Fix Patrol, el programa lleva dos semanas consecutivas como el más visto a nivel mundial, con lo que se perfila para ser el contenido más popular en la historia de Netflix, superando a éxitos como La casa de papel y Stranger things.

“La gente que antes no se sentaba a ver series coreanas, con este éxito se van a arriesgar a ver más productos. Hay cosas de mucha calidad, Netflix y Amazon Prime Video tienen mucho contenido, y esto abre la puerta a que el público de otros países pierda el miedo a ver estas historias”, señaló la periodista especializada en televisión, Alexandra Bretón.

El juego del calamar sigue a un grupo de 456 personas, todas ellas con problemas financieros, que acuden voluntariamente a un concurso guiados por una muñeca, donde deberán superar seis juegos mortales, para ganar una bolsa de 45 mil 600 millones de wones (casi 800 millones de pesos).

A raíz de su éxito, la serie Alice in borderland, cuya trama es similar, ingresó al Top Ten de Netflix, para colocarse en la sexta posición, y otras como Sweet home y Designated Survivor: 60 días, se mencionan en redes como opciones semejantes.

La viralización ha hecho su parte. Plataformas como Tik Tok y Twitter son el moderm boca a boca del público y se ha despertado la curiosidad sin ninguna campaña de marketing.

“Es lo que todas las televisoras y streamings desearían", dice Alexandra Bretón. "Aquí pasa de forma gratuita. No necesitan contratar influencers ni nada, porque la gente solita lo difundió, tiene elementos muy pintorescos e icónicos, que son altamente instagrameables: la muñeca, los outfits rojos, los juegos, la música, el sonido”.

Además, si bien no todos conocen los juegos que aparecen en los capítulos, la ambición que muestran los personajes, y la desesperación ante sus problemas económicos, son situaciones con los que todo el mundo se puede identificar. Fórmula del éxito.

El juego del calamar tiene otros elementos, como el elevado nivel de violencia y lo gráfico que resultan algunas escenas que, también debido al entorno actual, la hacen atractiva, señala la psicóloga y docente Claudia Adalid Galicia, quien alerta sobre la falta de sensibilidad que han desarrollado las audiencias, y la carga de emociones negativas que han cultivado a raíz de las problemáticas sociales en la vida real.

“Nos hemos acostumbrado a la violencia, la hemos normalizado tanto, que realmente ver ese programa no resulta tan difícil de digerir. En las noticias vemos todo el tiempo información sobre matanzas, masacres, linchamientos, asaltos o feminicidios. Son ataques cada vez más violentos, y verlo en una serie ya no resulta tan fuerte”, señala.

“La gente regresa a ver esas noticias por el morbo, es una situación de querer ver qué le pasó al otro, que no te está pasando a ti. Verlo en una serie, se relaciona con la ira contenida que queremos ver reflejada en algo que sabemos es ficción”.

La experta advirtió que si bien estos resultados son positivos para los productores, a nivel social podría representar una crisis a largo plazo, que derive en una falta de empatía total, especialmente por parte de los espectadores más jóvenes.

“El que un niño vea una serie como esa, y la disfrute, les quita ese cachito de humanidad de decir 'no está bien que eso suceda, y que traicione a mis amigos por dinero'. Dejan de ver a las personas como seres humanos con sentimientos, y ahora lo vuelven un número, le quitas el trasfondo al ser humano”, comentó. “Podríamos estar generando personas que necesiten llevar a cabo un acto de esos para ver lo que se siente”


CURIOSIDADES DE LA SERIE

-El número de teléfono que aparece en la tarjeta de invitación que reciben los participantes, sí existe en la vida real.

-La modelo Jung Ho Jeon, quien interpreta al personaje de Sae Byeok, hizo su debut actoral en la serie.

-El nombre de la serie está basado en un juego su creador conoce desde niño.

-El primer borrador del guion se escribió en 2008.


Cultura

Presentan el evento 'Reencuentro con Makwipa'

Se realizará el próximo domingo 22 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Cerro del Padre

Cultura

En el Día de los Museos: Zacatecas es la mejor opción

En el estado de Zacatecas hay 42 museos, uno de los más visitados es el Museo Toma de Zacatecas que está ubicado en el Cerro de la Bufa

Finanzas

Zacatecas desciende tres puestos en competitividad

Es el único estado de la región centro norte que está en un nivel de competitividad bajo según el IMCO

Círculos

La Universidad Anáhuac crea alianzas con Fundación Monte Fénix

El doctor Cipriano Sánchez y el doctor Jorge Larrea firman la Cátedra Coorporativa en contra de las adicciones de jóvenes estudiantes y la sociedad

Gossip

Dos estrenos marcan la jornada en Cannes

En competencia se presentaron los largometrtajes Las ocho montañas y La mujer de Tchaikovsky, del cineasta disidente ruso Kirill Serebrennikov

Gossip

Hay nuevas secciones en SmartFilms, concurso de cortometrajes realizados con celular

El concurso de cortometrajes realizados con celular se acerca al género del melodrama y a la publicidad

Mundo

#SOY Aceptación hacia la comunidad se estanca

Países Bajos, que se caracterizaba por proteger los derechos LGBT+ al ser el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en 2001, ahora mantiene una tendencia cada vez más reacia  a los gestos públicos de los miembros de esta comunidad

Gossip

¿Quién mató a Sara? Se devela el misterio en su última temporada

Un experimento psiquiátrico está detrás del enigma que plantea la exitosa serie ¿Quién mató a Sara?

Mundo

#SOY Bajo Observación | La otra gran pandemia de nuestro tiempo

La otra gran pandemia de los últimos 50 años, la del SIDA, sigue activa