/ miércoles 30 de junio de 2021

Somos, la serie de Netflix sobre la masacre de Allende se estrena hoy

La serie se estrena hoy en Netflix, cuenta parte de los hechos que derivaron en una masacre de inocentes que permaneció fuera del ojo público por más de tres años

Que una matanza como la ocurrida en Allende, Coahuila continúe siendo desconocida para mucha gente en México, habla del miedo y la autocensura que se vive en nuestro país desde hace más de 15 años por la guerra contra el narcotráfico, dice Mónika Revilla, guionista y productora de la serie Somos.

Disponible a partir de este miércoles en Netflix, la producción se centra en el caso del cual durante tres años no existió ningún artículo o noticia: El asesinato de 300 habitantes –cifra estimada por propios testigos– de este lugar a manos del crimen organizado.

“No sé si esto habla de censura o autocensura (por parte de los medios de comunicación), pero claramente se trata de un ambiente donde hay intereses para que esto no se sepa; hay miedo de la violencia que pueda generar alzar la voz”, señala Revilla en entrevista.

Somos. toma como referencia el artículo Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México, de Ginger Thompson, que recopila testimonios de quienes vieron entrar al pueblo a más de 60 sicarios para asesinar a todas las personas que tuvieran relación con José Luis Garza, quien presuntamente había filtrado a la DEA los teléfonos celulares de los líderes del cártel.

“Afortunadamente, los periodistas y quienes dieron testimonios han sido suficientemente valientes para que esto llegue a nuestros oídos y nosotros a través de esta serie intentamos amplificar esta voz. Pero al mismo tiempo hay otros sucesos que pudieron ser similares y de los que no sabemos nada. Cada fosa clandestina que se descubre es un posible Allende del que no sabemos nada”, destaca la guionista.

La producción de la serie tuvo que aliarse de la tecnología para recrear los escenarios de Allende, a donde no filmaron por cuestiones de seguridad.

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“Recorrimos las calles de Allende cuadra por cuadra a través de Google Maps. Buscamos mucha información que nos ayudara a recrear esta comunidad del norte de México que tiene características muy especiales en cuanto a cultura, música, gastronomía, su relación con la frontera. Y siempre tomando en cuenta la sensación de que el dolor de que estas cosas siguen pasando en México”, destaca Fernanda Melchor, que también escribió el guion y produjo la serie.

Los protagonistas de Somos. no son una calca de lo que se detalla en el artículo de Ginger Thompson. Las guionistas tomaron como inspiración los testimonios escritos para crear personajes similares. Sin embargo, se aprovechó para tocar otros temas que siguen latentes en la realidad de nuestro país.

“Ampliamos las voces con mas investigación, incluimos a las chicas migrantes que son obligadas a prostituirse en un burdel; eso no está en el artículo de Ginger pero nos parecía importante en el contexto de la historia para agregar voces y lograr entender esta realidad tan compleja y con tantas aristas”.

A la par del estreno de la serie, el Museo de Memoria y Tolerancia creó a través de su página web una exposición virtual para conocer los hechos ocurridos en marzo del 2011, así como el desarrollo de la serie.

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Somos. incluye actuaciones de Mercedes Hernández, Fernando Larrañaga, Jero Medina, Arelí González y Josué Guerra; así como los actores no profesionales Jesús Sida, Salvador Montenegro, Jimena Pagaza y Jesús Herrera, entre otros. Sus seis episodios fueron dirigidos por Álvaro Curiel y Mariana Chenillo.

Que una matanza como la ocurrida en Allende, Coahuila continúe siendo desconocida para mucha gente en México, habla del miedo y la autocensura que se vive en nuestro país desde hace más de 15 años por la guerra contra el narcotráfico, dice Mónika Revilla, guionista y productora de la serie Somos.

Disponible a partir de este miércoles en Netflix, la producción se centra en el caso del cual durante tres años no existió ningún artículo o noticia: El asesinato de 300 habitantes –cifra estimada por propios testigos– de este lugar a manos del crimen organizado.

“No sé si esto habla de censura o autocensura (por parte de los medios de comunicación), pero claramente se trata de un ambiente donde hay intereses para que esto no se sepa; hay miedo de la violencia que pueda generar alzar la voz”, señala Revilla en entrevista.

Somos. toma como referencia el artículo Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México, de Ginger Thompson, que recopila testimonios de quienes vieron entrar al pueblo a más de 60 sicarios para asesinar a todas las personas que tuvieran relación con José Luis Garza, quien presuntamente había filtrado a la DEA los teléfonos celulares de los líderes del cártel.

“Afortunadamente, los periodistas y quienes dieron testimonios han sido suficientemente valientes para que esto llegue a nuestros oídos y nosotros a través de esta serie intentamos amplificar esta voz. Pero al mismo tiempo hay otros sucesos que pudieron ser similares y de los que no sabemos nada. Cada fosa clandestina que se descubre es un posible Allende del que no sabemos nada”, destaca la guionista.

La producción de la serie tuvo que aliarse de la tecnología para recrear los escenarios de Allende, a donde no filmaron por cuestiones de seguridad.

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“Recorrimos las calles de Allende cuadra por cuadra a través de Google Maps. Buscamos mucha información que nos ayudara a recrear esta comunidad del norte de México que tiene características muy especiales en cuanto a cultura, música, gastronomía, su relación con la frontera. Y siempre tomando en cuenta la sensación de que el dolor de que estas cosas siguen pasando en México”, destaca Fernanda Melchor, que también escribió el guion y produjo la serie.

Los protagonistas de Somos. no son una calca de lo que se detalla en el artículo de Ginger Thompson. Las guionistas tomaron como inspiración los testimonios escritos para crear personajes similares. Sin embargo, se aprovechó para tocar otros temas que siguen latentes en la realidad de nuestro país.

“Ampliamos las voces con mas investigación, incluimos a las chicas migrantes que son obligadas a prostituirse en un burdel; eso no está en el artículo de Ginger pero nos parecía importante en el contexto de la historia para agregar voces y lograr entender esta realidad tan compleja y con tantas aristas”.

A la par del estreno de la serie, el Museo de Memoria y Tolerancia creó a través de su página web una exposición virtual para conocer los hechos ocurridos en marzo del 2011, así como el desarrollo de la serie.

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