/ lunes 22 de mayo de 2017

A ocho años de la gran fuga del penal de Cieneguillas

Zacatecas, Zac.- Al menos 10 vehículos y 20 personas queportaban uniformes de la desaparecida Agencia Federal deInvestigación (AFI); de la Policía Federal (PF) y ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), fueron suficientes para que lamadrugada del 16 de mayo de 2009, 53 internos lograran escapar delCentro Regional de Readaptación Social (Cereso) deCieneguillas.

A ocho años de la fuga, autoridades reportan que 20 de ellosfueron recapturados, 10 perdieron la vida y de 23 aún no se sabenada.

Bastaron sólo cinco minutos para que la operación de evasiónde los 26 internos del fuero común y 27 del fuero federalresultara un éxito. A siete kilómetros de la capital zacatecana,en las inmediaciones de la carretera Zacatecas-Jerez, hace 28 añosfue construido el Cereso de Cieneguillas. Alrededor sólo se ubicansembradíos y lotes baldíos, todo con la intención de evitarevasiones.

Esta prisión cuenta con cinco torres de vigilancia, cuatroperimetrales y una al centro, cuya dirección se enfoca a lacarretera federal. Este mes de mayo se cumplieron ocho años de unode los eventos que no sólo puso a Zacatecas en el ojo del huracánen contexto internacional, sino que evidenció la vulnerabilidad enmateria de seguridad y quizá el acto más claro deingobernabilidad por el que atravesaba la entidad. Según datosoficiales, el centro penitenciario más importante del estado,tenía, hasta antes de la fuga masiva, 387 internos procesados pordelitos del fuero común y 384 del fuero federal.

https://youtu.be/A8gPuFlN4No

La fuga

El rescate inició a las 04:45 horas y según se recuerda, unhelicóptero sobrevolaba la zona, mientras 10 camionetas, en sumayoría de la línea Suburban, arribaron a las inmediaciones delreclusorio. En los videos de seguridad se observa que sólo ochounidades ingresaron al patio del Cereso. De ellas descendieronalrededor de 20 sujetos fuertemente armados con fusiles AK-47 yAR-15, así como con granadas de fragmentación. Identificándosecomo un supuesto grupo de agentes federales, los sujetos arribaronhasta la puerta de la aduana en donde habrían asegurado que setrataba de un operativo de inspección de la AFI.

Siendo ahí donde comenzó la “odisea”, los reclusos ya losaguardaban en el área de separos de alta peligrosidad; losevadidos eran procesados o sentenciados por diversos delitos comoprivación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro,delitos contra la salud, así como evasión de presos y portaciónde arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo calificado,lesiones y abuso de autoridad.

Aunque la entonces gobernadora Amalia García declaró que setrataba de un golpe del Cártel del Golfo, la PGR vinculó laevasión con el Cártel de los Zetas.

La investigación fue atraída por la PGR que inició laaveriguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009 contra quien resulteresponsable; los avances en la investigación habrían arrojado quese trató de una operación presuntamente encabezada por el líderzeta de la región, apodado “El Ostión”, los internos habríansido llevados desde Zacatecas hasta San Luis Potosí y albergadosen una bodega. Días después se les asignaron distintasactividades delictivas en la región, entre ellas el halconeo, ladistribución de drogas y como sicarios.

Los fugados figuraban con ocupaciones de agricultor, jornalero,obrero, granjero, mecánico, velador, albañil, carnicero, taxista,trailero, cocinero, empleados y hasta desempleados; originarios delos estados de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, San LuisPotosí, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guadalajara, Guerrero,Guanajuato, Monterrey, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

https://youtu.be/XB_cC97Ei9I

Los más peligrosos

Tras la fuga, el entonces Consejo Estatal de Seguridad Pública(CESP), encabezado por quien fuera la gobernadora Amalia GarcíaMedina, reveló los nombres de 11 de los reos fugados, a quienes seles consideraba de alta peligrosidad. En dicha lista figuraban:

Juan “N” José María “N”, José Florentino “N”,Erick Jesús “N”, Rubén “N”, Santiago “N”, Pablo“N”, Juan Antonio “N”, Daniel “N”, José “N” yHeriberto “N”.

A la fuga masiva también reaccionó la OrganizaciónInternacional de Policía Criminal (Interpol) y esa instanciaseñaló a 11 de los prófugos como los reos más peligrosos y quedesde ese momento eran los más buscados por esa organizacióninternacional policiaca.

Entre los más buscados figuraba Santiago N, quien se presumió,fue uno de los líderes que orquestó la operación de escape. Estesujeto originario de Uruapan, Michoacán, de 37 años de edad, fuedetenido por el Ejército Mexicano el 16 de octubre de 2008, en elmunicipio de Guadalupe, en posesión de 15 mil dosis de cocaína yde “crystal”.

También figuraba José N, exmilitar, quien se cree fungía comoescolta de Santiago; José de Jesús N, originario de San LuisPotosí, aprehendido el 26 de octubre de 2008 por elementosmilitares, al momento de “desmantelar” un narcolaboratorio, enel que presumiblemente el Cártel del Golfo procesaba droga yfungía como centro de acopio y de distribución de cocaína hacialos estados de Zacatecas; San Luis Potosí, Aguascalientes yDurango.

Ese laboratorio fue cuestionado por estar ubicado a escasosmetros de la casa del expresidente municipal de la capitalzacatecana, Cuauhtémoc Calderón Galván.

En ese listado también figuran ocho integrantes de una bandadelictiva que fue capturada el 21 de octubre de 2008 en un hoteldel municipio de Tlaltenango, quienes junto con otras dos mujeres ydos menores de edad aceptaron que pertenecían a un grupodelictivo.

Estos reos responden al nombre de Jesús N, Oswaldo N, Manuel N,Jesús Arnulfo N, Eduardo N, Juan Ronaldo N, Israel N y SebastiánN, originarios de Zacatecas; Aguascalientes; Coahuila y Dallas,Texas.

El último de los presos que aparece en esta lista es HeribertoN, de 39 años de edad, quien habías sido capturado apenas el 1 deabril de 2009, un mes y medio antes de la fuga, en el municipio deFresnillo, quien se dedicaba al robo de automóviles.

Aunque no figuran en la lista de los más peligrosos, semencionaron los nombres de Reynaldo N y Jorge N, quienes fuerondetenidos en el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana en lasbodegas de San Felipe, en la comunidad de Río Florido. En susocupaciones se registran como jornaleros y originarios deDurango.

Los reaprehendidos

La consulta de archivos e información obtenida por este medio,indica que a ocho años de la fuga masiva se ha logrado ladetención de al menos 20 sujetos, entre ellos Marcos N, Osvaldo,Pedro N, José Tomas N, Pedro N, Francisco Jassían N, Reynaldo N,José Manuel N, Homero N, Juan N, Edgar Fabián N, Ricardo N yJesús N.

Marcos y Osvaldo, originarios de San Luis Potosí, fueronaprehendidos El 03 de junio de 2009 por la Policía Federal enHidalgo.

El 21 de junio del mismo año, en San Luis Potosí se recapturóa Pedro N, a quien se le decomisaron vehículos lujosos y unarsenal.

El 29 de junio fue capturado José Tomás N, en lasinmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio deZacatecas.

El 22 de julio, en un operativo, integrantes de la delincuenciaorganizada intentaron rescatar vehículos decomisados por la PGJE,ahí fueron detenidos Pedro N, Francisco Jassian. Reynaldo N yJosé Manuel N, fueron capturado en el municipio de Guadalupe, el23 de julio, derivado de una denuncia en la que señalaban que enun domicilio se encontraban varias de las personas que se habíanescapado de la cárcel.

El 22 de septiembre, en Aguascalientes, luego del rescate de unempresario local se logró la detención de 17 presuntosintegrantes de la banda de plagiarios que operaban en variosdomicilios, entre ellos dos de los fugados el 16 de mayo, Homero Ny Juan N.

El 5 de octubre también de 2009, en el municipio de Jerez serecapturó a Edgar Fabián N, quien protagonizó un escándalo enla vía pública en completo estado de ebriedad junto con otrosujeto, quienes fueron detenidos por faltas administrativas.

El 3 de febrero de 2010, en Guanajuato fue detenido Ricardo N,luego de un enfrentamiento.

El 8 de junio de 2012, elementos de la delegación en Zacatecasde la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaronen Calera una orden de aprehensión, contra Juan Rolando N, otro delos 53 fugados.

El 26 de febrero de 2014 se dio a conocer la recaptura deJoaquín N, efectuado en el estado de Zacatecas por el EjércitoMexicano.

Más recientemente, el 30 de marzo de este año, se conoció dela Detención de Jesús N, detenido en la colonia San Marcos, enAguascalientes.

Abatidos

Asimismo, se precisó el registrO de la muerte –principalmenteen enfrentamientos- de al menos 10 de los evadidos en 2009, entreellos Eduardo N, Jesús N, Manuel N, Santiago N, Mario N, José deJesús N y Rubén N.

Rubén N, identificado como “El Pelapapas”, había sidodetenido el 14 de mayo de 2011, fue trasladado al Cereso deCieneguillas en donde cuatro horas después fue asesinado.

Involucrados

A lo largo de estos años ha trascendido que la fuga fueplaneada y que desde semanas antes, las autoridades del centropenitenciario tenían conocimiento de que este hechoocurriría.

Por esa evasión 51 personas fueron detenidas, entre ellos eldirector del penal y 44 custodios, así como dos supervisores, lamayoria fueron encarcelados y trasladados al penal de máximaSeguridad de El Rincón en Tepic, Nayarit.

En marzo del 2014, 16 de los 51 excustodios y funcionariosimplicados en el caso, fueron puestos en libertad.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, quien fuera el juezdefensor de los 16, Jesús Arellano, recordó que al no haberelementos suficientes que acreditaran su responsabilidad penal, unJuez Federal ordenó su liberación.

“A los que yo defendí, todos se encuentran libres, todosfueron absueltos, es decir son inocentes”.

Recompensa y uniformes apócrifos

Respecto a los uniformes utilizados, aunque funcionarios de laPGR reconocieron que esos atuendos eran parte del equipamiento dela PFP y AFI hasta mediados de 2007, los portados ese día eranapócrifos.

Cabe señalar que, tras la evasión masiva, la PGR ofreció unarecompensa de hasta 53 millones de pesos a quien informara sobre elparadero de los 53 reos que se fugaron del penal deCieneguillas,

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación,la PGR detalla que “se entregará un millón de pesos por cadauno de los internos evadidos y de tres millones de pesos porinformación sobre quiénes participaron en el escape”.

https://youtu.be/9sAlwqtMm8k

Los reos fugados

1             Juan Enríquez N2             Felipe Miguel N 3            Marco N 4             Daniel N5             Luis Ángel N 6            José María N 7             José Florentino N8             Erick Jesús N 9            Octavio Alejandro N 10           Pedro N11           Hugo N 12           Rafael N13           Francisco N 14           Jaime N15           Fidel N 16           Rubén N17           Manuel de Jesús N 18          Mario N 19           Carlos N 20          Martín Antonio N 21           Juan N22           Joaquín N 23           Santiago N24           Jesús Tomas N 25          Oswaldo N 26           Manuel N 27          Jesús Arnulfo N 28           Eduardo N29           Juan Rolando N 30           IsraelN 31           José de Jesús N 32          Pablo N 33           Héctor Emmanuel N34           Ricardo N 35           Reynaldo N36           Mario Alberto N 37          Homero N 38           José Alfredo N39           Jorge N 40           Jesús N41           Edgar Fabián N 42           JuanAntonio N 43           Isauro N 44          Juan Carlos N 45           Pedro N 46          Javier N 47           Daniel y/o Mario N48           José N 49           Sebastián N50           Roberto N 51           Pedro N52           Alejandro N 53           HeribertoN

Zacatecas, Zac.- Al menos 10 vehículos y 20 personas queportaban uniformes de la desaparecida Agencia Federal deInvestigación (AFI); de la Policía Federal (PF) y ProcuraduríaGeneral de la República (PGR), fueron suficientes para que lamadrugada del 16 de mayo de 2009, 53 internos lograran escapar delCentro Regional de Readaptación Social (Cereso) deCieneguillas.

A ocho años de la fuga, autoridades reportan que 20 de ellosfueron recapturados, 10 perdieron la vida y de 23 aún no se sabenada.

Bastaron sólo cinco minutos para que la operación de evasiónde los 26 internos del fuero común y 27 del fuero federalresultara un éxito. A siete kilómetros de la capital zacatecana,en las inmediaciones de la carretera Zacatecas-Jerez, hace 28 añosfue construido el Cereso de Cieneguillas. Alrededor sólo se ubicansembradíos y lotes baldíos, todo con la intención de evitarevasiones.

Esta prisión cuenta con cinco torres de vigilancia, cuatroperimetrales y una al centro, cuya dirección se enfoca a lacarretera federal. Este mes de mayo se cumplieron ocho años de unode los eventos que no sólo puso a Zacatecas en el ojo del huracánen contexto internacional, sino que evidenció la vulnerabilidad enmateria de seguridad y quizá el acto más claro deingobernabilidad por el que atravesaba la entidad. Según datosoficiales, el centro penitenciario más importante del estado,tenía, hasta antes de la fuga masiva, 387 internos procesados pordelitos del fuero común y 384 del fuero federal.

https://youtu.be/A8gPuFlN4No

La fuga

El rescate inició a las 04:45 horas y según se recuerda, unhelicóptero sobrevolaba la zona, mientras 10 camionetas, en sumayoría de la línea Suburban, arribaron a las inmediaciones delreclusorio. En los videos de seguridad se observa que sólo ochounidades ingresaron al patio del Cereso. De ellas descendieronalrededor de 20 sujetos fuertemente armados con fusiles AK-47 yAR-15, así como con granadas de fragmentación. Identificándosecomo un supuesto grupo de agentes federales, los sujetos arribaronhasta la puerta de la aduana en donde habrían asegurado que setrataba de un operativo de inspección de la AFI.

Siendo ahí donde comenzó la “odisea”, los reclusos ya losaguardaban en el área de separos de alta peligrosidad; losevadidos eran procesados o sentenciados por diversos delitos comoprivación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro,delitos contra la salud, así como evasión de presos y portaciónde arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, robo calificado,lesiones y abuso de autoridad.

Aunque la entonces gobernadora Amalia García declaró que setrataba de un golpe del Cártel del Golfo, la PGR vinculó laevasión con el Cártel de los Zetas.

La investigación fue atraída por la PGR que inició laaveriguación previa AP/PGR/ZAC/255/II/CS/2009 contra quien resulteresponsable; los avances en la investigación habrían arrojado quese trató de una operación presuntamente encabezada por el líderzeta de la región, apodado “El Ostión”, los internos habríansido llevados desde Zacatecas hasta San Luis Potosí y albergadosen una bodega. Días después se les asignaron distintasactividades delictivas en la región, entre ellas el halconeo, ladistribución de drogas y como sicarios.

Los fugados figuraban con ocupaciones de agricultor, jornalero,obrero, granjero, mecánico, velador, albañil, carnicero, taxista,trailero, cocinero, empleados y hasta desempleados; originarios delos estados de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, San LuisPotosí, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guadalajara, Guerrero,Guanajuato, Monterrey, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

https://youtu.be/XB_cC97Ei9I

Los más peligrosos

Tras la fuga, el entonces Consejo Estatal de Seguridad Pública(CESP), encabezado por quien fuera la gobernadora Amalia GarcíaMedina, reveló los nombres de 11 de los reos fugados, a quienes seles consideraba de alta peligrosidad. En dicha lista figuraban:

Juan “N” José María “N”, José Florentino “N”,Erick Jesús “N”, Rubén “N”, Santiago “N”, Pablo“N”, Juan Antonio “N”, Daniel “N”, José “N” yHeriberto “N”.

A la fuga masiva también reaccionó la OrganizaciónInternacional de Policía Criminal (Interpol) y esa instanciaseñaló a 11 de los prófugos como los reos más peligrosos y quedesde ese momento eran los más buscados por esa organizacióninternacional policiaca.

Entre los más buscados figuraba Santiago N, quien se presumió,fue uno de los líderes que orquestó la operación de escape. Estesujeto originario de Uruapan, Michoacán, de 37 años de edad, fuedetenido por el Ejército Mexicano el 16 de octubre de 2008, en elmunicipio de Guadalupe, en posesión de 15 mil dosis de cocaína yde “crystal”.

También figuraba José N, exmilitar, quien se cree fungía comoescolta de Santiago; José de Jesús N, originario de San LuisPotosí, aprehendido el 26 de octubre de 2008 por elementosmilitares, al momento de “desmantelar” un narcolaboratorio, enel que presumiblemente el Cártel del Golfo procesaba droga yfungía como centro de acopio y de distribución de cocaína hacialos estados de Zacatecas; San Luis Potosí, Aguascalientes yDurango.

Ese laboratorio fue cuestionado por estar ubicado a escasosmetros de la casa del expresidente municipal de la capitalzacatecana, Cuauhtémoc Calderón Galván.

En ese listado también figuran ocho integrantes de una bandadelictiva que fue capturada el 21 de octubre de 2008 en un hoteldel municipio de Tlaltenango, quienes junto con otras dos mujeres ydos menores de edad aceptaron que pertenecían a un grupodelictivo.

Estos reos responden al nombre de Jesús N, Oswaldo N, Manuel N,Jesús Arnulfo N, Eduardo N, Juan Ronaldo N, Israel N y SebastiánN, originarios de Zacatecas; Aguascalientes; Coahuila y Dallas,Texas.

El último de los presos que aparece en esta lista es HeribertoN, de 39 años de edad, quien habías sido capturado apenas el 1 deabril de 2009, un mes y medio antes de la fuga, en el municipio deFresnillo, quien se dedicaba al robo de automóviles.

Aunque no figuran en la lista de los más peligrosos, semencionaron los nombres de Reynaldo N y Jorge N, quienes fuerondetenidos en el decomiso de 14.5 toneladas de mariguana en lasbodegas de San Felipe, en la comunidad de Río Florido. En susocupaciones se registran como jornaleros y originarios deDurango.

Los reaprehendidos

La consulta de archivos e información obtenida por este medio,indica que a ocho años de la fuga masiva se ha logrado ladetención de al menos 20 sujetos, entre ellos Marcos N, Osvaldo,Pedro N, José Tomas N, Pedro N, Francisco Jassían N, Reynaldo N,José Manuel N, Homero N, Juan N, Edgar Fabián N, Ricardo N yJesús N.

Marcos y Osvaldo, originarios de San Luis Potosí, fueronaprehendidos El 03 de junio de 2009 por la Policía Federal enHidalgo.

El 21 de junio del mismo año, en San Luis Potosí se recapturóa Pedro N, a quien se le decomisaron vehículos lujosos y unarsenal.

El 29 de junio fue capturado José Tomás N, en lasinmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas del municipio deZacatecas.

El 22 de julio, en un operativo, integrantes de la delincuenciaorganizada intentaron rescatar vehículos decomisados por la PGJE,ahí fueron detenidos Pedro N, Francisco Jassian. Reynaldo N yJosé Manuel N, fueron capturado en el municipio de Guadalupe, el23 de julio, derivado de una denuncia en la que señalaban que enun domicilio se encontraban varias de las personas que se habíanescapado de la cárcel.

El 22 de septiembre, en Aguascalientes, luego del rescate de unempresario local se logró la detención de 17 presuntosintegrantes de la banda de plagiarios que operaban en variosdomicilios, entre ellos dos de los fugados el 16 de mayo, Homero Ny Juan N.

El 5 de octubre también de 2009, en el municipio de Jerez serecapturó a Edgar Fabián N, quien protagonizó un escándalo enla vía pública en completo estado de ebriedad junto con otrosujeto, quienes fueron detenidos por faltas administrativas.

El 3 de febrero de 2010, en Guanajuato fue detenido Ricardo N,luego de un enfrentamiento.

El 8 de junio de 2012, elementos de la delegación en Zacatecasde la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaronen Calera una orden de aprehensión, contra Juan Rolando N, otro delos 53 fugados.

El 26 de febrero de 2014 se dio a conocer la recaptura deJoaquín N, efectuado en el estado de Zacatecas por el EjércitoMexicano.

Más recientemente, el 30 de marzo de este año, se conoció dela Detención de Jesús N, detenido en la colonia San Marcos, enAguascalientes.

Abatidos

Asimismo, se precisó el registrO de la muerte –principalmenteen enfrentamientos- de al menos 10 de los evadidos en 2009, entreellos Eduardo N, Jesús N, Manuel N, Santiago N, Mario N, José deJesús N y Rubén N.

Rubén N, identificado como “El Pelapapas”, había sidodetenido el 14 de mayo de 2011, fue trasladado al Cereso deCieneguillas en donde cuatro horas después fue asesinado.

Involucrados

A lo largo de estos años ha trascendido que la fuga fueplaneada y que desde semanas antes, las autoridades del centropenitenciario tenían conocimiento de que este hechoocurriría.

Por esa evasión 51 personas fueron detenidas, entre ellos eldirector del penal y 44 custodios, así como dos supervisores, lamayoria fueron encarcelados y trasladados al penal de máximaSeguridad de El Rincón en Tepic, Nayarit.

En marzo del 2014, 16 de los 51 excustodios y funcionariosimplicados en el caso, fueron puestos en libertad.

En entrevista para El Sol de Zacatecas, quien fuera el juezdefensor de los 16, Jesús Arellano, recordó que al no haberelementos suficientes que acreditaran su responsabilidad penal, unJuez Federal ordenó su liberación.

“A los que yo defendí, todos se encuentran libres, todosfueron absueltos, es decir son inocentes”.

Recompensa y uniformes apócrifos

Respecto a los uniformes utilizados, aunque funcionarios de laPGR reconocieron que esos atuendos eran parte del equipamiento dela PFP y AFI hasta mediados de 2007, los portados ese día eranapócrifos.

Cabe señalar que, tras la evasión masiva, la PGR ofreció unarecompensa de hasta 53 millones de pesos a quien informara sobre elparadero de los 53 reos que se fugaron del penal deCieneguillas,

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación,la PGR detalla que “se entregará un millón de pesos por cadauno de los internos evadidos y de tres millones de pesos porinformación sobre quiénes participaron en el escape”.

https://youtu.be/9sAlwqtMm8k

Los reos fugados

1             Juan Enríquez N2             Felipe Miguel N 3            Marco N 4             Daniel N5             Luis Ángel N 6            José María N 7             José Florentino N8             Erick Jesús N 9            Octavio Alejandro N 10           Pedro N11           Hugo N 12           Rafael N13           Francisco N 14           Jaime N15           Fidel N 16           Rubén N17           Manuel de Jesús N 18          Mario N 19           Carlos N 20          Martín Antonio N 21           Juan N22           Joaquín N 23           Santiago N24           Jesús Tomas N 25          Oswaldo N 26           Manuel N 27          Jesús Arnulfo N 28           Eduardo N29           Juan Rolando N 30           IsraelN 31           José de Jesús N 32          Pablo N 33           Héctor Emmanuel N34           Ricardo N 35           Reynaldo N36           Mario Alberto N 37          Homero N 38           José Alfredo N39           Jorge N 40           Jesús N41           Edgar Fabián N 42           JuanAntonio N 43           Isauro N 44          Juan Carlos N 45           Pedro N 46          Javier N 47           Daniel y/o Mario N48           José N 49           Sebastián N50           Roberto N 51           Pedro N52           Alejandro N 53           HeribertoN

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Gobierno dialogará con docentes de prepas hasta que liberen planteles y edificios

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno pidió dejar de afectar a estudiantes

Policiaca

Abandona cuerpo sin vida en comunidad de Pinos, Zacatecas

En la carretera que comunica a la comunidad de La Victoria

Policiaca

Hallan cuerpo encobijado en Fresnillo, Zacatecas

En la carretera federal 44 entre la comunidad de San José del Alamito y Colonia Guanajuato

Local

Sigue pugna entre dos cárteles en límites con Aguascalientes

El secretario general del Gobierno de Zacatecas asegura que continuarán con los esfuerzos de pacificación