Luego de que Miguel Varela Pinedo ganara las elecciones a la presidencia de Zacatecas como uno de los principales críticos de la construcción del segundo piso del bulevar, el secretario de Obras Públicas del estado, José Luis de la Peña Alonso espera que la ejecución del proyecto inicie dos meses antes de que el alcalde electo rinda protesta.
Expresó que mientras tanto, se están tramitando todos los permisos y licencias “para que la obra se haga en regla y conforme a derechos”, incluyendo los trámites “que tienen que ver con el ayuntamiento y que se están cumpliendo a cabalidad”.
Cabe recordar que, tras la jornada electoral del 2 de junio, Miguel Varela, candidato del PAN – PRI - PRD amagó con impedir la construcción del viaducto elevado, la obra de infraestructura más costosa del gobernador morenista, David Monreal:
“También la gente confío en nosotros, precisamente porque no quiere un segundo piso en el bulevar, y yo lo dije pues, que la única posibilidad de que no hubiera un segundo piso del bulevar, es que el Municipio no lo permitiera”, declaró en su primer discurso de agradecimiento al darse a conocer su ventaja en los comicios.
Al respecto, el secretario estatal respondió: “Este tipo de comentarios no abonan y no ayudan en nada al desarrollo de nuestra ciudad”.
Agregó “en muchos estados se hacen obras igual de importantes, vamos a Aguascalientes, a San Luis, a Monterrey, y hay viaductos, pasos a desnivel y distribuidores (…) ¿por qué nosotros no podemos tener este tipo de obras con gran magnitud y que resolverán el problema de la movilidad a largo plazo?”
Obstáculos y retrasos
Aunque la construcción no ha iniciado, los sondeos del subsuelo y la elaboración del proyecto ejecutivo ya sufrieron desfases por la entrega tardía del anticipo de parte de la Secretaría de Finanzas y posteriormente hubo retrasos por las protestas de sindicatos que exigían ser contratados.
El secretario de Obras Públicas reconoció que también los bloqueos que han tenido lugar en el bulevar en los meses recientes, como los que realizaron campesinos, obstaculizaron los estudios de mecánica de suelos por varios días.
A pesar de los retrasos, el funcionario espera que arranque en julio la ejecución del viaducto elevado, obra que costará tres mil 652 millones de pesos, de los cuales mil 400 millones podrían invertirse este mismo año según la ley de egresos 2024.
Socialización
José Luis de la Peña reiteró el compromiso del gobernador de que, una vez se concluya el proyecto ejecutivo, se dé a conocer a la sociedad, “para que los zacatecanos conozcan los beneficios de la obra”, como la posibilidad de recorrer en sólo tres minutos el tramo de 3.3 kilómetros a una velocidad de 65 kilómetros por hora.
“La reducción de tiempo en los traslados y el ahorro de combustibles, son algunos de los muchos beneficios que traerá de entrada este viaducto”, enfatizó al reiterar que la solución a los problemas del traslado en la ciudad, se verán resueltos a largo plazo, por un periodo de al menos 30 años.
De acuerdo con las bases de la licitación publicada por la Secretaría de Obras Públicas, el Proyecto Ejecutivo deberá elaborarse en 166 días naturales (contando a partir del 28 de enero) y posteriormente se dispondrá de 641 días para terminar la construcción, es decir, el 13 de abril del 2026.