Asaltan en Zacatecas a migrantes; viajaban a Guanajuato y Durango

Un comando armado los despojó de sus autos en la carretera federal 45

Paola Covarrubias | El Sol de Zacatecas

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Las víctimas fueron interceptadas por otro grupo de vehículos con personas fuertemente armadas. / Iván Márquez | El Sol de Zacatecas

Durante la mañana de ayer sábado, más dos decenas de migrantes que se dirigían a Guanajuato, procedentes de California y Arizona, Estados Unidos, fueron asaltados en la carretera federal 45, en el tramo que conecta a los municipios de Enrique Estrada y Fresnillo; autoridades confirmaron la desaparición de dos viajeros tras ser interceptados en la misma vía se comunicación.

A los paisanos, que tenían la intención de pasar la Navidad con sus familiares, los despojaron de los vehículos en los que viajaban y de todas sus pertenencias.

Las víctimas fueron detenidas por personas fuertemente armadas. Los asaltantes dejaron a la mayoría de sus víctimas en plena carretera.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Arriban 200 elementos de la GN a Zacatecas y Canacar reinicia actividades

_________________________________________________________________________________________________

Fue en la misma vía de comunicación donde el pasado 4 de diciembre, luego de un intento de fuga de la prisión de Cieneguillas, integrantes del crimen organizado llevaron a cabo un bloqueo con un tráiler incendiado. En la misma fecha, pero al norte de Fresnillo, dicha carretera también fue objeto de otro bloqueo en la caseta de peaje Morfín Chávez a la cual le prendieron fuego.

Luego del asalto, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional. Unidades de Protección Civil del municipio de Enrique Estrada brindaron atención a los afectados quienes fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) donde presentaron siete denuncias penales.

Justo ayer sábado, pero por la carretera federal 54, llegó a territorio zacatecano una caravana conformada por cerca de 500 vehículos de migrantes que salieron de Laredo, Texas. El contingente fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional.

Se confirma otro asalto en la carretera 54

Una mujer también proveniente de los Estados Unidos, resultó lesionada con una fractura de tobillo en un asalto ocurrido desde el viernes 16 de diciembre-

Fuentes de la Fiscalía informaron que el asalto tuvo lugar en la carretera 54, la víctima se dirigía al estado de Durango.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda seguir leyendo

Incendian vehículos y casetas en Fresnillo, Zacatecas

_________________________________________________________________________________________________

“La gente está espantada”, José Juan Estrada

Este año el arribo de migrantes ha sido mucho menor debido a que “la gente está espantada” a raíz de la percepción de inseguridad que se tiene de Zacatecas provocada por los hechos violentos de fechas recientes, dijo José Juan Estrada Hernández, diputado zacatecano migrante.

En vísperas de las fiestas navideñas, tradicionalmente las carreteras eran transitadas por miles de paisanos que regresaban para visitar a sus familias, pero este año el panorama es diferente:

Hemos andado en las carreteras y hemos visto que hay un número mucho menor que en otros años incluso que en los años de la pandemia

Estrada Hernández reconoció que es necesario reforzar las medidas de vigilancia en todas las carreteras del estado, sobre todo en estas fechas, pues en diciembre cada año se reportan robos en contra de migrantes.

║ Con información de Iván Márquez | El Sol de Zacatecas